Con la mirada puesta en nuevos mercados

Sundance abrió el telón

El festival de este año parece dispuesto a mirar con mayor optimismo la realidad y duplicó el número de comedias en su programación.

missing image file

Robert Redford es el director del festival. “Vivimos tiempos oscuros y cínicos, y el humor es una buena forma de lidiar con ellos”. Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

Los peces gordos de Hollywood se han recuperado de la resaca post Golden Globes y llegaron a las nevadas montañas de Utah, donde ya se inauguró el Festival de Cine Independiente de Sundance.

El certamen, que ya va por su edición 33, es desde hace tiempo el lugar elegido por los nombres de primer nivel para hacerse con un poco de credibilidad indie y, quizá, comprar una o dos películas de bajo presupuesto con la esperanza de que se conviertan en éxitos “mainstream”, según sostiene la agencia DPA. Pero mientras el Sundance de antaño estaba marcado por dramas oscuros y melancólicos, muy del gusto de autores sensibles que trabajaban con presupuestos ajustados, el festival de este año parece dispuesto a mirar con optimismo duplicando el número de comedias en su programa.

Y, sin duda, esto ayudará a la parte financiera del certamen: algunos de sus éxitos comerciales más recordados son comedias extravagantes como “Little Miss Sunshine” o “Napoleon Dynamite”.

“Esto dice algo sobre el lugar que ocupamos”, comenta el fundador del festival, Robert Redford, en un artículo publicado en “The New York Times”. “Vivimos tiempos oscuros y cínicos, y el humor es una buena forma de lidiar con ellos”.

La transición del pesimismo y la melancolía a la risa y el júbilo podría también reflejar el impulso a la calidad de las comedias indies, ampliamente atribuido a la existencia de incontables webs de comedias donde futuros cineastas cuelgan sus cortos y ven qué sucede.

“Esos videos te permiten intentar tu baza con algo pequeño y luego dar el siguiente paso”, explica la cineasta Katherine Solway. Ex guionista de televisión, Solway debuta con la comedia de strippers “Afternoon Delight”, una de las que más atraen la atención en esta edición de Sundance.

Cómo encontrar mercado

Pero no sólo la lista de comedias pondrá una sonrisa a los rostros del festival. Los cambios en la estructura de negocio de la industria cinematográfica hacen que para las películas indies sea más fácil que nunca encontrar mercado.

Mientras que hace unos años la potencial audiencia de este cine se limitaba a espacios culturales y tiendas de barrio especializadas, la explosión de webs donde poder ver cine y de las películas a la carta ofrece nuevos mercados.

Así sucedió con una de las favoritas del año pasado, “Bachelorette”, que cosechó más de cinco millones de dólares a través del cine a la carta ofrecido a través de la televisión por cable. Este servicio permite al telespectador ver la película que elija por unos cinco dólares.

¿Y cuáles son las películas de Sundance que posiblemente más se verán este año? Entre las comedias se destacan “In a World”, sobre un actor de doblaje, y la road-movie “Ass Backward”. “Prince Avalanche” examina las experiencias de dos empleados de autopistas en los 80 mientras que “Austenland” se ríe de los obsesionados y románticos fans de Jane Austen.

También se está hablando mucho de “The Way Way Back”, protagonizada por Steve Carrel, y de “Hell Baby”, sobre una pareja a la espera de su bebé que llama al Vaticano para que le practique un exorcismo.

“The Spectacular Now” cuenta la historia de un romance de instituto, en tanto que “Don Jon’s Addiction” combina la comedia con otro de los grandes temas de este año en Sundance: el sexo.

“Two Mothers” sigue una línea similar: habla de la historia de dos amigas que tienen una aventura con el hijo de la otra. En cambio, “Lovelace” sigue un patrón más convencional y retrata la vida de Linda Lovelace, la protagonista de “Garganta Profunda”.

De sexo también trata “Concussion”, un drama sobre una ama de casa lesbiana que comienza a trabajar como prostituta. Así, no es de extrañar que el conservador grupo de Utah The Sutherland Institute tilde la programación de “obscena”.

Sin embargo, la que quizá sea la película más popular de esta edición es “jOBS”, en la que Ashton Kutcher da vida al fundador de Apple Steve Jobs.