El desafío más exigente y atrapante
Asoma un nuevo hito
Argentina debutará en el Circuito Mundial Femenino, lo que marcará su inserción competitiva con las grandes potencias. Dos jugadoras de Cha Roga Club formarán parte del histórico hecho.
Gisela y Gimena Acuña posaron para El Litoral con la camiseta argentina y en las instalaciones de su querido Cha Roga Club. Foto: Guillermo Di Salvatore
César Miño
[email protected]
En lo que sin lugar a dudas constituirá el paso más importante desde su irrupción, el rugby femenino de Argentina se apresta a afrontar el desafío más relevante de su incipiente historial: participar de una etapa de la casi flamante World Sevens Series, organizada por la International Rugby Board.
La cita será en Estados Unidos, ya que se trata del Seven de Houston, previsto para el viernes 1º y sábado 2 de febrero venidero, marcando el debut de Argentina en la competición femenina implementada recientemente por la IRB.
El circuito en cuestión cuenta actualmente con cuatro torneos por temporada: Dubai (Emiratos Árabes), Guangzhou (China), Amsterdam (Holanda) y el citado, en territorio norteamericano.
Una semana más tarde, el Seleccionado Argentino jugará el Seven de Las Vegas, que se disputa en simultáneo con el tradicional torneo masculino, pero sin integrar la WSS femenina, pese a que lleva varios años de vigencia.
Volviendo al certamen de Houston, cabe aclarar que posee gran importancia para Argentina, ya que no sólo le permitirá competir con los mejores equipos del mundo, lo que debería resultar de singular significación, camino al Sudamericano de Seven que se jugará el 23 y 24 de febrero en Río de Janeiro. Ese certamen sudcontinental, proyectará al campeón para el Mundial de Seven 2013, que tendrá lugar en Rusia y también para las dos etapas restantes de la World Sevens Series femenina.
Orgullosas pioneras
Desde la génesis. Gisela y Gimena con la camiseta de Cha Roga Club, entidad pionera del rugby femenino argentino. Foto: Luis Cetraro
Una vez más, las jugadoras de Cha Roga Club, Gisela y Gimena Acuña, formarán parte del Seleccionado Argentino, por lo que en este caso les permitirá volver a ser protagonistas de un hecho histórico para el rugby femenino de nuestro país.
En diálogo con El Litoral, Gisela Acuña, una de las pioneras dentro de una entidad que también lo fue a nivel nacional, habló del significado de esta convocatoria.
* “La verdad es que esto, amén de ser un capitulo más que se abre en la historia del rugby argentino femenino, es un verdadero sueño y en lo personal, es una satisfacción enorme participar, inscribiendo nuestro nombre y el de nuestro querido club. Además, es emocionante poder compartirlo con mi hermana Gisela, ya que somos supervivientes de los inicios de Cha Roga Club y por ende del rugby femenino en el país. Después de tanto trabajo, esfuerzo y sueños, nos llega esta oportunidad que te aseguro intentaremos disfrutar de manera muy intensa”.
Exigencia incomparable
En lo eminentemente deportivo, lo que viene constituye una exigencia nunca antes afrontada por nuestro país, sobre lo cual Gisela concretó el siguiente análisis.
* “Houston será el primer viaje extra sudamericano del seleccionado nacional y por ende, será la primera vez que podremos jugar con las grandes potencias; con jugadoras a las que estamos acostumbradas a mirarlas por TV y ahora las tendremos enfrente. Es el primer nivel mundial, al que arribamos gracias al apoyo de la UAR, que nos incluyó en los planes de Alto Rendimiento, lo que fue muy bueno para nosotros”.
* “Estamos orgullosas y también somos conscientes de que las exigencias físicas y técnicas serán enormes, por lo que requeriremos del mayor tiempo de dedicación posible. De todos modos, estamos convencidas que debemos subirnos a este barco que con tanto amor construimos y que ahora parece navegar con muchísima determinación, hacia un horizonte tan inmenso”.
* “La continuidad del trabajo planificado desde la Unión Argentina de Rugby posee una importancia muy difícil de mensurar con exactitud. Un buen ejemplo fue lo acontecido en 2012, año en el que tuvimos una concentración nacional por mes; algo que tiempo atrás era realmente impensado y muy poco probable de realizar. En el Cenard nos dieron lo mejor en materia de alto rendimiento, como así también fue muy importante el aporte de la Unión Santafesina de Rugby, que nos abrió las puertas del Prodresa, el muy buen Programa de Desarrollo que posee”.
Argentina-Chile, un duelo clásico del rugby femenino sudamericano, reeditado en el último Seven de la República. Gisela aparece detrás de la medio scrum trasandina, mientras que Gimena es una de las integrantes del scrum que aparece en primer plano. Foto: Gentileza Jano Colcerniani
Ahora viene lo mejor...
Las palabras de cierre estuvieron direccionadas a imaginar un futuro que sin dudas luce promisorio para la especialidad en el país.
* “Sin dudas, el camino que el rugby femenino argentino está transitando es muy difícil, pero gracias a Dios la evolución ha sido muy importante. Estoy convencida que las generaciones futuras tendrán las chances de disfrutar aún más que nosotros y quizás con mayores posibilidades y resultados”.
* “Ni loca pensaba que esta realidad sería posible. Lógicamente, como todo deportista argentino, soñábamos con vestir la camiseta celeste y blanca; pero vivenciar esta realidad creciente y este nuevo hito que será competir en el Circuito IRB, realmente no estaba ni en la más remota de nuestras ideas, cuando una década atrás pusimos en marcha esta verdadera odisea...”.
El sueño olímpico
Otro tema de capital importancia para el futuro de la especialidad, es que el histórico retorno del rugby al programa olímpico, en Brasil 2016, se producirá no sólo en la modalidad de seven masculino, sino también femenino.
Por ende, Gisela Acuña también habló sobre esta perspectiva de tanta significación para el futuro de la actividad.
* “Los Juegos Olímpicos hoy asoman casi como una utopía para nosotras, pero es algo en lo que no sólo pensamos sino que hasta estamos trabajando. Hay un grupo de 20 jugadoras que buscarán llegar de la mejor manera al durísimo proceso previo a Río de Janeiro 2016, que tendrá su punto clave en los Panamericanos 2015; es decir, un año antes de la gran cita del deporte universal”.
La delegación
El Seleccionado Argentino Femenino que participará del Seven de Houston 2013, tendrá como head coach a Santiago Gómez Cora; como assistant coach y manager a Miguel Seró; como fisioterapeuta a Agustín Madrid y como jefe de equipo a Nicolás Fernández Lobbe.
El plantel estará conformado por las siguientes jugadoras: Gisela Janina Acuña y María Gimena Acuña (Cha Roga Club); Gladys Lettizia Alcaraz y Sonia Viviana Garat (Sixty RC); Noelia Alejandra Billerbeck (Capri de Misiones); María Eugenia Botelli y Carolina Ohaco (Club Argentino de Bahía Blanca); Rita Beatriz Cazorla e Isabel Fontanarrosa (Cardenales de Tucumán); Vanesa Celeste Garnelo y Yamila Vanesa Salas (Centro Naval); Xoana Fabiola Sosa (Sitas).