En Santa Fe y zona, los tres talleres habilitados cobran 250 pesos

Cuestionan aumento en el costo de la revisión técnica vehicular

Hasta el año pasado, había que pagar 180 pesos. Pero a partir de 2013 el monto se incrementó un 39 % en los talleres de la ciudad y zonas aledañas. Reclaman que se deje de utilizar el valor del gasoil como parámetro, porque arroja valores muy superiores a otras localidades del país.

A_AA.jpg

Importante. La RTO se exige a los fines de aumentar la seguridad vial y disminuir la probabilidad de accidentes.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Las vacaciones van de la mano de un trámite que se debe hacer por obligación pero, sobre todo, por importancia si se tiene pensado salir de viaje: la Revisión Técnica Obligatoria. En la ciudad de Santa Fe, y zona de influencia, los únicos lugares habilitados son Control SH, en avenida Blas Parera al 10.400; Citar S.R.L., en Santo Tomé (Ruta 19 Km 1); y Trans-Control S.R.L., en Recreo Sur (Ruta Nacional 11 Km. 480).

Según consultó El Litoral, los tres lugares están cobrando la RTO 250 pesos, a excepción del taller de Recreo que por vehículos de una antigüedad de más de siete años está pidiendo 220. Hasta el año pasado, por el mismo trámite, había que abonar 180 pesos.

Cabe destacar que los precios máximos o tope del servicio de Revisión Técnica Obligatoria en la provincia de Santa Fe están establecidos por un decreto provincial y una resolución del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, según la categoría del vehículo. Ese tope, asociado al precio de venta al público de un litro de gasoil tipo Ultra Diésel en las estaciones de servicios YPF del Automóvil Club Argentino, actualmente está fijado en 337, 42 pesos. Por esa razón, el costo en Rosario es de 310 pesos.

Precisamente, la Red Argentina de Consumidores solicitará a las autoridades provinciales la realización de un nuevo estudio de costos con el fin de que se determine una tarifa más moderada como sucede en el resto del país. Esto en razón de que en el período 2009-2012 el gasoil tuvo una evolución en sus valores cercana al 300%, es decir muy por encima de la canasta básica de alimentos. A la vez, destacan que quienes prestan este servicio cuentan a su favor con un mercado cautivo, acompañado por una constante suba en la cantidad de automóviles.

A modo de ejemplo en la Provincia de Buenos Aires por el mismo servicio se cobra $199,65, en Caba (recientemente reglamentada por el PE la norma legal que la regula) según se anunció oficialmente tendrá un costo de $207, en municipios de Córdoba como Laboulaye es de $180, en Tucumán la empresa SGS informa en su web la tarifa de $120, entre otros casos similares.

Lo que hay que saber

Todos los vehículos radicados dentro en el territorio provincial, deben realizar la correspondiente Revisión Técnica Obligatoria únicamente en los centros habilitados por la Provincia de Santa Fe ubicados en Avellaneda, Sunchales, San Jorge, Roldán, Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe, Santo Tomé, Puerto General San Martín, Recreo y Villa Gobernador Gálvez. Cabe señalar que está en funcionamiento un Taller de RTO Móvil que recorre los municipios y comunas que no cuentan con taller propio.

La Agencia de Seguridad Vial informa que no son válidas las revisiones técnicas realizadas en otras jurisdicciones, a excepción de las unidades afectadas e inscriptas como Transporte de Cargas o Pasajeros interjurisdiccional (nacional o internacional).

Para realizar la Revisión Técnica Vehicular, las personas deben presentarse con la Cédula Verde o Azul, o título del automotor; la licencia de conducir vigente de la clase acorde al vehículo que conduce; el recibo de patente del año en curso y el comprobante vigente del seguro automotor. También se deben presentar los elementos de seguridad como matafuego y baliza. Para el caso de renovación, se debe presentar además el certificado de la RTO anterior.

En caso de vehículos automotores propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC), también deben presentar: Cédula de Identificación del Equipo para GNC (tarjeta amarilla) y Oblea de Identificación.

La documentación expedida que acredita el cumplimiento de la RTO es el Certificado de Revisión Técnica Obligatoria apta y la Oblea aplicada sobre el parabrisas del vehículo.

Deben realizar la RTO los titulares de vehículos livianos de uso particular radicados en la provincia con más de 36 meses de antigüedad (3 años), es decir que la obligación comienza a correr este año para los vehículos modelo 2010.

En Rosario

En la ciudad del sur provincial, la RTO aumentó un 120 % con respecto a 2012. Allí, hasta el año pasado pagaban 140 pesos, pero a partir de 2013 el monto se elevó a 310 pesos.