al menos 245 personas murieron en el interior de la discoteca

Un show de pirotecnia desata una tragedia en un boliche de Brasil

El uso de pirotecnia mientras una banda tocaba en el interior de la discoteca Kiss en la ciudad brasileña de Santa María desató un rápido y devastador incendio por el cual murieron asfixiados y aplastados al menos 245 jóvenes y adolescentes.

C.jpg

Las tareas de rescate se prolongaron varias horas. Debido a la cantidad de personas que se agolparon en las puertas de salida, muchas de ellas fueron aplastadas. Foto: EFE

 

EFE/DPA

El uso de un artefacto pirotécnico dentro de una local cerrado, el pánico provocado por la rápida expansión de la humareda y las puertas cerradas por los vigilantes figuran entre las causas de la tragedia que dejó hoy al menos 245 muertos y numerosos heridos en una discoteca en Brasil, según diversas fuentes.

La tragedia, una de las mayores de su tipo en el país, ocurrió en la madrugada de este domingo en la discoteca Kiss, en Santa María, ciudad en el sureño estado de Río Grande do Sul, en la que un número aún no determinado de estudiantes de una universidad participaban en una fiesta con la presentación de bandas musicales.

Un incendio comenzó hacia las 2.30 hora local (4.30 GMT) cuando fue encendido en el escenario un equipo de fuegos pirotécnicos conocido como “Lluvia de plata”, cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.

“Todo comenzó porque utilizaron artefactos pirotécnicos en un local cerrado. Eso generó un incendio y un humo muy tóxico que se expandió rápidamente”, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, coronel Guido de Melo.

“El uso de un equipo no permitido terminó provocando la tragedia”, agregó el oficial, quien informó que la licencia de funcionamiento de la discoteca estaba vencida.

Según Ingrid Goldani, una de las empleadas de la discoteca Kiss, la humareda cubrió todo el local en cerca de tres minutos.

“Los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que tocaban en el momento y encendieron el artefacto que provoca las chispas, intentaron inicialmente apagar las llamas con agua y después con un extintor. No sé si no consiguieron manipular el extintor, pero el fuego y el humo se expandió rápidamente”, dijo.

En ese momento se apagaron las luces y todo quedó oscuro, relató el cantante Valterson Wotrich, conocido como “Pimenta” y vocalista de la primera banda en presentarse.

Las llamas y la humareda provocaron pánico entre las personas que estaban en la discoteca, al menos mil según algunas fuentes, y una estampida hacia las puertas de salida, en donde muchos murieron pisoteados.

“Recibimos la información de personas que estaban en el lugar de que los vigilantes de la discoteca inicialmente cerraron las puertas y no permitieron una rápida evacuación. Eso provocó aún más pánico y tumulto”, según el comandante del Cuerpo de Bomberos.

Según los testigos, los vigilantes al parecer no sabían lo que había ocurrido y querían impedir que los estudiantes salieran de la discoteca sin pagar la cuenta.

La dificultad en la evacuación y la avalancha de personas corriendo hacia la única salida causaron numerosas muertes por asfixia.

Muchas personas también corrieron hacia los baños en busca de aire y de otra salida que no encontraron.

Según el capitán Edi Paulo García, de la Policía Militarizada, la mayoría de los cuerpos fue hallado amontonado y sin quemaduras.

“La mayoría terminó muriendo por asfixia, por la inhalación de los gases tóxicos, y muy pocos por quemaduras. Lo que provocó la tragedia fue el uso de un artefacto no autorizado, el pánico, la inhalación de humo tóxico y la puerta cerrada”, según De Melo.

Las tareas de rescate

Según GloboNews, el Centro Deportivo Municipal -donde se improvisó un espacio apto para realizar la identificación de los cadáveres- continúa recibiendo camiones con los cuerpos de las víctimas. El medio informa además que 40 de ellos ya estarían identificados.

En tanto, un portavoz de los bomberos afirmó a la TV Bandeirantes que los equipos de rescate continúan buscando víctimas entre los escombros del edificio, que quedó destruido y corre riesgo de derrumbe. Los heridos fueron llevados al Hospital Universitario y el Hospital de Caridad, y están pidiendo la ayuda de voluntarios para que colaboren con la atención a las víctimas.

‘Estamos haciendo la remoción de los cuerpos. (...) Son más de 40 años de bombero y nunca vi una tragedia de esta proporción’, dijo el comandante de los Bomberos de Santa María, coronel Moisés da Silva Fuchs, a una radio local.

En declaraciones a la radio BandNews FM, el DJ de la fiesta, cuyo nombre no fue divulgado, relató las terribles escenas que tuvieron lugar en el local. ‘Vi muchos cuerpos y personas heridas en el suelo’, indicó el joven, quien hizo hincapié en la rapidez con que las llamas tomaron el lugar.

El número de heridos aún no ha sido oficialmente establecido, pero algunas fuentes oficiales citaban inicialmente cerca de 200.

Además de los centros médicos de Santa María, ciudad ubicada a 286 kilómetros de Porto Alegre, la capital regional, los heridos han sido trasladados a hospitales de municipios vecinos.

‘Hemos movilizado todo el Estado. Pusimos a disposición hospitales de diversas ciudades, incluyendo Canoas, Santo Angelo y Santa Cruz. Todos están colaborando para ofrecer la mejor atención posible’, afirmó el secretario de Salud de Río Grande do Sul, Ciro Simoni.

El gobernador de Río Grande del Sur, Tarso Genro, lamentó a través de su cuenta de Twitter la tragedia, y anunció que parte rumbo a la ciudad.

Incendios en discotecas

En diversos países de América latina, cientos de jóvenes han perdido sus vidas en locales bailables. Hasta anoche, el que más víctimas había tenido era el de República de Cromañón, ocurrido hace ocho años en nuestro país.

- 10 octubre 1978.- Pierden la vida 25 personas en una discoteca de Caracas (Venezuela).

- 4 septiembre 1993.- 16 muertos en la macro discoteca ‘Divine’, en Valparaíso (Chile).

- 25 diciembre 1998.- Nueve muertos en los disturbios en una discoteca improvisada en el barrio Santa Anita de Lima, provocado por una bomba lacrimógena.

- 20 octubre 2000.- Veinte personas mueren calcinadas en un incendio en la discoteca ‘Lobohombo’, la más grande de México.

- 6 julio 2002.- Una joven muere y 19 personas resultan heridas al estallar una bomba en una discoteca de Segovia, en Antioquia (Colombia).

- 20 julio 2002.- Veintinueve muertos y más de cien heridos en un incendio en la discoteca ‘Utopía’ en Lima, al provocarse un fuego durante un espectáculo.

- 1 diciembre 2002.- Un total de 47 personas, 15 de ellas mujeres, mueren en la discoteca y club nocturno ‘La Guajira’, en Caracas, a consecuencia de un incendio.

- 7 febrero 2003.- La explosión de un coche bomba mata a 35 personas e hiere a 170 en el exclusivo club social El Nogal, en Bogotá (Colombia), frecuentado por personalidades políticas y empresariales.

- 9 julio 2003.- Tres muertos, dos desaparecidos y cinco heridos en un incendio en una discoteca y varios establecimientos comerciales en Punta Arenas (Chile).

- 22 mayo 2004.- Cinco muertos y 93 heridos en la explosión de una valija-bomba, que presuntos rebeldes de las FARC dejaron en una discoteca de Apartadó, en la región de Urabá (Colombia).

- 29 agosto 2004.- Al menos seis muertos y 117 heridos al hundirse el segundo piso de una discoteca donde se celebraba una fiesta en Sao Paulo (Brasil).

- 30 diciembre 2004.- Un total de 193 personas mueren y más de 700 resultan heridas en un incendio en la discoteca República Cromañón en Buenos Aires (Argentina), cuando una bengala lanzada desde el público prendió fuego al techo recubierto de telas de la discoteca, cuyas salidas de emergencia estaban bloqueadas.

- 27 noviembre 2006.- Nueve personas murieron en un incendio declarado en la discoteca ‘Yersey’, al este de Santo Domingo provocado por un fallo eléctrico .

- 19 abril 2008.- Un incendio durante un concierto de rock gótico en la discoteca Factory, en Quito (Ecuador), causa diecinueve muertos. Las salidas de emergencia estaban cerradas con candados.

- 25 diciembre 2008.- Cinco personas mueren asfixiadas en la discoteca Boom de la localidad de Juliaca (Perú), cuando un desconocido arrojó una bomba lacrimógena.

- 1 enero 2009.- Al menos cinco indígenas de la comunidad kankuama mueren y 67 resultan heridos por la explosión de una granada en una discoteca en Atánquez, en el departamento del Cesar (Colombia).