Julio Grondona cumplirá su mandato hasta 2015 y luego dejará la AFA

Él también pasa

Él también pasa

Luego de 36 años al frente de la AFA, Grondona le dará paso a un sucesor. Ahora comienza la carrera por convertirse en el dueño del principal lugar dirigencial en el fútbol argentino. Foto: DyN

 

Julio Humberto Grondona dio hoy a entender que en 2015 dejará la presidencia de la AFA, cuando venza su noveno mandato tras 36 años al frente de la entidad. “Tengo que terminar un mandato que finaliza en el 2015 y la experiencia te indica que hay un momento en que hay que darse cuenta sólo que hay cosas que tienen un principio y un fin”, sostuvo Grondona por Radio 10. Grondona rechazó que vaya a renunciar antes al cargo porque, dijo, “en mi vida he cumplido lo que uno acepta” y para mantener el puesto de vicepresidente de Fifa. “La única forma que podría ser así es si físicamente me encontrara mal, pero me encuentro perfectamente bien, afortunadamente. Y hay que seguir, tengo un cargo muy importante, un cargo internacional, que es muy personal y se perdería el lugar en que estoy representando a Sudamérica”, explicó.

Grondona volvió a recordar ante el periodista y amigo Oscar González Oro, a su esposa Nélida, fallecida el año pasado y reveló que por ella ya no usa más el anillo con la máxima “todo pasa” que utilizó por décadas. “Lo primero que hice fue eliminar totalmente el anillo del “todo pasa”, porque esto no pasa más”, contó, con voz quebrada.

Ante una consulta, Grondona se abstuvo de mencionar a algún eventual sucesor. “Hay muchos muchachos y gente buena, capaz, que puede entrar tranquilamente porque afortunadamente los recursos fijos que la AFA ya tiene de aquí al año 2022 están completamente cubiertos”, dijo y mencionó al vínculo con Adidas, sin dar nombre alguno.

Fundador y presidente de Arsenal de Sarandí en la mitad del siglo pasado, titular de Independiente, de donde recaló en AFA en plena dictadura militar, Grondona convivió con todos los gobiernos constitucionales en el retorno democrático en 1983 y en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner logró asociarse al Estado en los derechos de televisación. “Soy un eterno agradecido por lo que la señora hizo con el fútbol”, dijo en la entrevista y confió que con 60 años en el fútbol “ni imaginaba que había tanta gente sin antena sin ver los partidos”.

Durante la gestión de Grondona, el seleccionado argentino logró el Mundial del 86 y varios títulos juveniles, y dos Olímpicos. Pero en esta ocasión, Grondona se hizo responsable de la designación de los entrenadores de seleccionados juveniles tras el fracaso del sub 20 en el Sudamericano de Mendoza, y blanqueó la particular forma de contratación de los técnicos. Grondona puntualizó que el que hace “la nominación definitiva soy yo”. “Si uno está tanto tiempo en su lugar no va a estar en las buenas sí y en las malas no”, apuntó al hacerse responsable de la designación de los técnicos, sin hacer nombres y sin detenerse en que su hijo Humberto Grondona, subdirector de seleccionados juveniles, es el inmediato superior de esos entrenadores.

Por último, el presidente de la AFA reveló que gestionará que la selección albiceleste juegue un partido de eliminatorias en el estadio de Newell's Old Boys de Rosario para homenajear al capitán Lionel Messi. “Como Messi no vi nada igual. Como jugador y como persona. Tiene los pies en la tierra. Lo menos que puedo hacer es que un señor como él juegue en la cancha de Newell's. Depende de la condición del estadio”, declaró Grondona.

Si se cumplen los requisitos, la selección argentina podría recibir a Colombia el 7 de junio en el estadio de Newell's por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014. El club deberá para ello someterse a las inspecciones oficiales para recibir la habilitación.