Su actual club lo pondría en la Libertadores

Sava espera por Lizio, quien jugaría mañana

En la altura de La Paz se juega el desquite Bolívar-San Pablo de Brasil y el mediocampista arrancaría de titular. Luego viajará a Argentina para sumarse a Unión a préstamo con opción de compra.

Sava espera por Lizio, quien jugaría mañana

Facundo está “tranqui”. Además de Damián Lizio que llegaría, proveniente de Bolivia, el jueves a Santa Fe como primer refuerzo, se intensifican gestiones por un delantero de área que no es argentino y está en un club de Sudamérica. Así, Sava podría disfrutar de los dos cupos con caras nuevas. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Damián Lizio tiene todo listo para convertirse en jugador del argentino Unión de Santa Fe. Sólo espera el visto bueno final de Bolívar para regresar al fútbol de su país, al que irá cedido a préstamo pero con la opción de venta definitiva. En el club todavía hay reserva respecto del asunto. El presidente del club, Guido Loayza, dijo que las conversaciones han sido largas y que se ha abierto un compás de espera hasta mañana para tomar una decisión”, afirma hoy el diario boliviano La Razón, en la columna de Jaime Ayllón.

“La salida de Damián Lizio de las filas del plantel profesional de Bolívar podría concretarse las siguientes horas o en un par de días. El volante argentino volvería a jugar en su país, recalando en Unión de Santa Fe”, asegura el periódico paceño El Diario.

Por lo que pudo averiguar El Litoral, la operación está cerrada de la siguiente manera: préstamo hasta el final del campeonato con opción de compra a favor de Unión. El Bolívar debe fijar la cotización del 50 por ciento de la ficha que posee; el otro 50 por ciento es de River Plate.

Lo extraño es que acordados los números -los cerró Spahn desde Punta del Este: lo que Unión pagará de préstamo y lo que ganará el jugador-, Lizio jugaría mañana para el Bolívar por Copa Libertadores en una serie que parece “cerrada”: el San Pablo goleó 5 a 0 en Brasil.

“Es probable que juegue contra Sao Paulo, ésa es una decisión que la debe tomar el técnico Miguel Portugal y no quiero decir que será su último partido con nosotros”, dijo el presidente Guido Loayza al diario La Razón de La Paz.

El titular del club tuvo ayer una reunión con Lucas Machado, representante del jugador, quien llegó a La Paz para hacer oficial la oferta por el mediocampista.

Aunque se guardó reserva en el caso, anoche trascendió que Lizio viajará el jueves a su país para ser presentado como nuevo refuerzo del club argentino. “A nosotros nos entusiasma que un jugador de Bolívar juegue en un torneo de Argentina, que después regrese al club o siga en un fútbol de mayor competencia. Es el caso de Lizio como puede ser el de otro jugador”, agregó el titular celeste.

Antes del entrenamiento de ayer, Lizio ratificó que las conversaciones comenzaron hace un tiempo y no ocultó su deseo de volver a jugar en su país. También dijo que no quería distraerse en el tema, tomando en cuenta que mañana Bolívar se juega la permanencia en la Copa Libertadores de América contra el Sao Paulo. “La oferta es concreta y sólo hay que esperar lo que digan los dirigentes del club”, manifestó Lizio.

En el plano netamente futbolístico, Lizio es una de las opciones que maneja Portugal para ser titular mañana. En algunas sesiones de fútbol fue incluido en ataque con Juan Carlos Arce y William Ferreira; en otras el tridente lo completó con Gerardo Yecerotte, relegando al argentino al banco de suplentes.

En el resto de la formación parece que no hay dudas. Si el técnico no cambia de idea en el arco estará Marcos Argüello; en la defensa actuarán Ronald Eguino, Gabriel Valverde, Nelson Cabrera y Lorgio Álvarez; para el medio campo los elegidos son Damir Miranda, Walter Flores para la función de marca y Rudy Cardozo para la generación del ataque. El plantel desarrollará hoy su último entrenamiento previo al lance con los brasileños. La sesión tendrá total contenido táctico.

Estoy con la cabeza metida en el partido de mañana por la Copa Libertadores contra el San Pablo, donde vamos a dejar todo para dar vuelta la serie del 0-5 en Brasil. No quisiera tocar el tema de mi salida hacia Argentina, estoy analizando una posibilidad pero no me quiero adelantar a los hechos”.

Damián Lizio, delantero del Bolívar pretendido por Unión

¿Avendaño contra Newell’s?

Unión jugará mañana en el predio “leproso” de Bella Vista el último de los amistosos antes del debut el viernes 8 de febrero contra Arsenal y existe la posibilidad que en el equipo titular vuelvan a estar juntos en la zaga Juan Pablo Avendaño y Nicolás Correa.

Incluso, por lo que averiguó El Litoral, esta mañana en el SAT el entrenador ordenó un táctico reducido y ensayaron juntos el “Pata” con el “Coto” en la cueva tatengue.

Los dos amistosos contra el Newell’s del “Tata” Gerardo Martino se jugarán en el predio de Bella Vista a puertas cerradas, sin ingreso del periodismo ni de los socios rojinegros rosarinos.

En caso de ensayar y sentirse bien, sin molestias, es casi un hecho que Avendaño-Correa será la dupla de marcadores centrales para el primer partido del Unión de Sava en el 2013.

Castigo para Mazacotte

Como consecuencia de su negativa a jugar y el deseo de irse a Paraguay sin resarcir económicamente a Unión, los dirigentes rojiblancos tomaron una decisión ejemplificadora: le comunicaron al formoseño nacionalizado paraguayo Ricardo Mazacotte que deberá quedarse en Santa Fe a cumplir el contrato que firmó y entrenará con el equipo de reserva.

Incluso, en las últimas horas salió a la luz la especulación del jugador y su representante, ya que Ever Almeida, entrenador de Olimpia de Paraguay, afirmó en Asunción: “Unión nos dijo que no por Mazacotte, entonces por esa plata lo trajimos al Tanque Ferreyra”.

En consecuencia, el representante quería “sacar gratis” a Mazacotte de Unión en medio del contrato y prestarlo con cargo a Olimpia. Esto fue lo que terminó de “decepcionar” a los dirigentes. Ahora, Mazacotte no va a Olimpia y quedará seis meses “colgado” en Unión, sin jugar y entrenando con la reserva.