Aumentó 20 % el mínimo no imponible de ganancias

Cristina y el impuesto a los salarios

Bajó la presión fiscal nominal, que volverá a crecer con los aumentos aún por negociar en paritarias, con vista a la carrera por la inflación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer un aumento de 20 % en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para trabajadores de la cuarta categoría, con lo que los nuevos pisos salariales brutos pasarán a ser de 8.360 pesos para trabajadores solteros y de 11.563 pesos para los casados.

La medida, que atendió el pedido de todos los sectores sindicales de incrementar el piso antes de las negociaciones paritarias, regirá a partir del 1º de marzo y permitirá que, según aseguró la presidenta, el 82,52 por ciento de los empleados en relación de dependencia y monotributistas “queden excluidos del pago de este gravamen”.

La decisión fue anunciada por la presidenta durante un acto que se realizó en Casa de Gobierno y transmitido por cadena nacional. Cristina Fernández no anunció ningún cambio en las escalas ni en las deducciones del impuesto. Estuvieron presentes el titular de la OIT, Guy Ryder, y el secretario de la CTA oficialista, Hugo Yasky.

El último ajuste del mínimo no imponible se había dispuesto en abril de 2011, con lo que se acumularon 22 meses sin incrementos en la materia. “Esto significa para el erario un sacrificio fiscal de 8 mil millones de pesos anuales, subrayó Cristina.

La jefa de Estadio advirtió que las negociaciones salariales en el sector bancario -que abrieron la polémica paritaria del año- “se hacen con una rentabilidad asegurada” de las entidades financieras, por lo que le reclamó a los sindicatos una discusión “racional”, ya que a su entender el resultado impacta en otras actividades.

“La rentabilidad bancaria se conforma por tasas de interés altas porque no tienen línea blanda de créditos. No es competitiva la rentabilidad financiera”, señaló en referencia al acuerdo preliminar por el cual los trabajadores recibirán una suma “a cuenta” que representa un 24 % de aumento y la posibilidad de rediscutir salarios en tres meses, cosa que el Ministerio de Trabajo no homologará.

Cristina ratificó que el gobierno respetará paritarias “libres”, pero pidió a los empresarios y los dirigentes sindicales “una negociación absolutamente racional”. A los empresarios les reclamó que “no se apropien de una renta que no les corresponde”.

Palos para De la Sota y nuevas críticas a los jueces por las cautelares

La presidenta criticó al gobernador de Córdoba por pedir una medida cautelar para evitar el pago de una deuda con la Anses, y volvió a cuestionar a la Justicia al advertir que ciertas decisiones judiciales “entorpecen y pueden descalabrar económicamente a un país”.

“Una cautelar y un vaso de agua no te lo niega ningún juez de la Argentina”, aseguró en forma irónica la presidenta. Cristina cuestionó a De la Sota por presentar esa medida para “no pagar un bono”.

El Juzgado Federal de Bell Ville dispuso una cautelar a favor de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), que suspendió la obligación de pagar una emisión de deuda en títulos que compró la Anses. Si bien el gobierno mediterráneo había asumido la responsabilidad de realizar los pagos, la administración De la Sota indicó que “seguirá accionando judicialmente contra el gobierno nacional” por la deuda previsional.

“Les digo encarecidamente a los señores jueces de mi país que hay que poner coto a esto de las cautelares”, señaló hoy la mandataria por cadena nacional de radio y televisión y advirtió sobre las decisiones judiciales que “entorpecen y pueden descalabrar económicamente a un país”.

Boleto

La presidenta volvió a criticar a Mauricio por impulsar un aumento a $ 3,5 en el boleto de subterráneo. “El trabajador que gana $ 8.400 pagará $ 3 de Impuesto a las Ganancias y no le alcanzará para pagar el aumento del subte”, disparó la presidenta, que repitió la misma ecuación con un trabajador casado que gane $ 11.600. La mandataria omitió que en el resto del país, desde que su gobierno ajustó los subsidios, el boleto de colectivos es hace rato más caro que el subte porteño.

 

18%

Creció el PBI argentino en 2012 según adelantó la presidenta.

La cifra marca una fuerte desaceleración respecto del 8,9 % de 2011 pero le ahorra al país pagar el “cupón PBI” sobre su deuda pública, que se dispara con crecimientos superiores al 3,3 %.

Vecinos caros

En réplica a las quejas por la presión tributaria, la mandataria señaló que el Impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría representa en el país 5 % del total del pago del Impuesto a las Ganancias, mientras que en Brasil y Perú es de 7 % y en Chile y Uruguay de 8 %. La presidenta remarcó que con esta medida sólo el 17,48 % de los trabajadores quedarán alcanzados por este impuesto, y propuso que en lugar de “Impuesto a las Ganancias” se lo nombre como “impuesto a los altos ingresos”.