Tendencia

Vuelve plazos fijos: 40% más en enero

Eso, a pesar de que no hubo modificaciones sustanciales en las tasas que abonan los bancos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el primer mes del año, y a pesar de que la inflación hace perder poder adquisitivo, los argentinos aún parecen estar dispuestos a inmovilizar su dinero a corto plazo en el sistema bancario. Al menos eso se desprende de las cifras bancarias del primer mes de 2013.

Así, las entidades financieras lograron capturar en enero cerca de $10.000 millones, y superaron en casi el 40% la captación que habían logrado un año atrás.

Según datos oficiales, el crecimiento de los plazos fijos llegó a superar en $ 1.000 millones al que mostraron las cuentas a la vista durante los últimos 30 días (desde el 18 de diciembre hasta el 18 de enero).

Pese a esto, y según consigna una nota publicada hoy en un diario porteño, las tasas de interés no tuvo variaciones, y se encuentran en el mismo nivel que el año pasado.

La Badlar privada, que rige para los depósitos minoristas mayores al millón de pesos, sigue en torno al 15% (en igual mes del año pasado habían mostrado una caída de 250 puntos básicos), y el llamado call money el costo del dinero que los bancos se prestan entre sí permaneció este mes debajo del 10%.

Cheques cancelatorios

En otro orden, el Banco Central modificó el régimen de cheques cancelatorios a través del Comunicado 50.159, con el propósito de aportar a la población un instrumento dotado de funcionalidad y agilidad en la canalización de pagos, evitando el traslado de efectivo para operaciones que involucran grandes cantidades de dinero.

El cambio introducido en esta ocasión permitirá a las personas jurídicas comprar cheques cancelatorios en pesos mediante débito en cuenta. Anteriormente, las personas jurídicas sólo podían comprar cheques cancelatorios en dólares estadounidenses.

Se amplían, por lo tanto, la clase de operaciones a realizarse mediante cheques cancelatorios, en virtud de que este medio de pago resulta seguro e incentiva la bancarización de transacciones.

Desde su reformulación ya mencionada, se han emitido 6.882 cheques cancelatorios. De ellos, 2.511 fueron librados en pesos, por un total de $ 208,3 millones y otros 4.371 fueron emitidos en dólares, por U$S 249,2 millones.

Esta opción brinda a las personas jurídicas un medio de pago alternativo, ágil, económico y con poder cancelatorio inmediato para efectivizar operaciones de compraventa de bienes de alto valor que difícilmente pueden concretarse utilizando otros instrumentos en virtud de los montos transados.

500 puestos de Santa Fe Servicios

El Nuevo Banco de Santa Fe inauguró el puesto Santa Fe Servicios Nº 500 en la provincia, que les permite a sus clientes ahorrar tiempo en el pago de impuestos y servicios bajo el concepto de abonar todo en un solo lugar y con mayor flexibilidad horaria que en la sucursal. La entidad bancaria con mayor presencia en la provincia anunció que este continuará sumando nuevos puestos, los que junto con sus 109 sucursales, 50 oficinas comerciales y más de 600 cajeros automáticos propios y terminales de autoservicios, conforman una extensa red de más de 1.200 puntos de contacto en todo el territorio santafesino.

Los puestos Santa Fe Servicios conforman una amplia red de cobertura provincial dedicada a la cobranza de impuestos y servicios públicos y privados (cuentan con 700 servicios adheridos), están instalados en supermercados, mutuales, oficinas públicas, agencias de loterías, entre otros sitios, y permiten operar con la mayor comodidad, seguridad y rapidez y con la máxima amplitud horaria. La ubicación del SFS más cercano al domicilio puede consultarse en www.bancobsf.com.ar.

Menos divisas

Según marcan las estadísticas, enero es un mes lento para el mercado cambiario. Pero este enero en particular se está destacando por una caída en el volumen operado mayor a la habitual.

Tras la magra cosecha pasada y el incentivo que genera la disparada del blue para retrasar las ventas al exterior, el ingreso de divisas por liquidaciones de exportaciones agropecuarias cayó 40% en las primeras cuatro semanas del año en comparación con el mismo período del año anterior. Así, el Banco Central logró comprar poco más de U$S 100 millones en lo que va del año, cuando en enero del 2012 había embolsado U$S 1.071 millones. Las reservas de la entidad ya caen, como consecuencia, casi U$S 600 millones, un drenaje al que también contribuye la reactivación del goteo en los bancos.

En el mercado temen que, con el dólar informal desbocado y a 50% del oficial, el incentivo a retrasar la liquidación de exportaciones haga mella en la disponibilidad de divisas durante buena parte del año. Los granos se pueden stockear por varios años y, en un contexto inflacionario, atesorar bienes que mantienen su valor en dólares en el mercado internacional puede resultar más atractivo que aceptar el tipo de cambio oficial.

Caen inversiones

Por el cepo, prevén que inversión extranjera caiga a menos de la mitad en 2013. Según datos que trascendieron esta mañana, los casi U$S 4.000 millones del 2012 se reducirían a menos de U$S 2.000 millones. En 2010, antes de las restricciones, se habían desembolsado más de U$S 7.000. “El gran inconveniente es que las multinacionales deben liquidar los dólares a $ 5 y tienen que pagar luego casi $ 8 para mandarlos al exterior vía contado con liqui, lo que pone un freno a las inversiones externas”, afirmó Eric Ritondale, economista senior de Econviews, la consultora de Miguel Kiguel.