Arrestos y enfrentamientos

Advierten sobre posible “colapso” en Egipto

El ministro de Defensa egipcio, Abdel Fatah el Sisi, advirtió que la crisis que vive el país puede llevar al colapso del Estado, según informó el portavoz de su departamento, Ahmad Mohamed Ali.

El ministro afirmó, además, que “los desafíos y los conflictos políticos, económicos, sociales y de seguridad que afronta Egipto en la actualidad suponen una amenaza verdadera para la seguridad y la unidad del país”.

“La continuación de esta escena sin que sea resuelta por todas las partes llevará a consecuencias graves que influirán en la estabilidad”, apuntó El Sisi.

Ante este panorama, aseguró que las Fuerzas Armadas permanecerán como “la columna fuerte sobre la que se basa el Estado egipcio”.

Sospechas sobre el “Bloque Negro”

Por su parte, el fiscal general egipcio, Talaat Abdalá, ordenó el arresto de los miembros del grupo “Black Bloc”, al que calificó de “terrorista” y acusó de estar implicado en los disturbios actuales en el país.

Entre los delitos supuestamente cometidos por el “Black Bloc“ figuran causar daños a propiedades y atacar y aterrorizar a los ciudadanos.

Las disposiciones del Ministerio Público contemplan la detención de cualquier persona que participe en las actividades del grupo, entre las que se incluye ir vestido como sus miembros, que suelen ir encapuchados y con atuendos negros.

La fiscalía también pidió a los ciudadanos que colaboren en la detención de sospechosos de pertenecer a esta organización.

Además, advirtió que cualquiera que haga propaganda del “Black Bloc” o intente mejorar su imagen, será castigado por la ley, ya que los actos de este grupo suponen delitos que afectan a la seguridad interior del país.

El “Black Bloc” es una organización violenta integrada por jóvenes encapuchados que se ha sumado en los últimos días a los incidentes en Egipto. Sus pasamontañas y su rechazo a hablar con la prensa empujaron a algunos medios de comunicación a considerarlos como parte de una conspiración extranjera que supone una amenaza para el orden público.

Sin embargo, los miembros de ese grupo explicaron que actúan para combatir “la tiranía fascista” de los Hermanos Musulmanes, que dominan actualmente la escena política egipcia.

El Ejército de Egipto podrá actuar de manera temporal como una fuerza de policía, tras la luz verde otorgada el lunes por la noche por la Cámara Alta, la Shura.

El gobierno había hecho la propuesta a la Shura, según la cual los soldados podrán detener a civiles, informan hoy los medios estatales. El Ejecutivo quiere que el cambio de funciones esté vigente hasta las elecciones parlamentarias, que se celebrarán en unos meses.