También a los que manejan tomando mate

Proponen multar a quienes fuman mientras conducen

El proyecto es del concejal justicialista Martínez Kerz, quien considera necesario que determinadas acciones al manejar, como fumar un cigarrillo, se incorporen como infracciones.

A_AA.jpg

Ordenanza. La norma vigente señala que manejar con una mano es motivo de sanción. Pero Martínez Kerz cree que es necesario precisar con mayor detalle las situaciones que pueden distraer a los conductores. Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la ciudad de Córdoba rige desde ayer la prohibición de fumar mientras una persona conduce un vehículo. Ello motivó al concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz a recordar un proyecto de su autoría que busca la misma finalidad y que fue presentado en julio. En estos momentos, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Hacienda del Concejo Municipal.

El edil propone sanciones por fumar al volante, conducir bebiendo o transportar animales en el asiento delantero. En declaraciones a El Litoral, manifestó que le preocupa circular por la calle y observar cómo “los conductores se distraen con facilidad” y que “acciones como conducir fumando o tomando mate, bebiendo una gaseosa, o con una mascota en el asiento lindante al del conductor deben ser sancionadas y multadas, porque restan capacidad a quien conduce y lo hace insensible al elemento externo”.

Concretamente, Martínez Kerz propone una modificación en la Ordenanza de Tránsito de la ciudad, especificando las acciones por las que un conductor puede distraerse -como tomar mate o fumar cigarrillo-. Es que ello obliga a conducir con una mano y, expresó el edil, “cuando se conduce bajo esas condiciones se pierde poder de maniobrabilidad y también se le quita al conductor capacidad de reacción frente a un incidente por estar prestando atención a más de una cosa a la vez”.

En ese marco, propone incorporar “sanciones por conducir mientras se ingiere bebidas o comidas, sean éstas contenidas en recipientes o utilizando sorbete, bombilla o elemento similar para su succión”. Además, propone multar a quien “conduce mientras se fuma cigarrillos, puros, pipas y otros productos similares”. Asimismo la modificación propuesta reglamenta multas por “conducir transportando animales o mascotas en el asiento delantero del vehículo. Los mismos deberán estar en el asiento de atrás, atados y en condiciones que no permitan molestar al conductor”.

Desde la Municipalidad

Cabe señalar que el Reglamento General de Tránsito considera como una infracción intermedia “conducir con una sola mano o separando ambas del volante”, por lo que cualquier persona que ante un control esté manejando sin las dos manos puestas en el volante puede ser multada.

Si bien es cierto que el Reglamento General de Tránsito especifica la situación con el uso de un teléfono celular sin manos libres, el secretario de Control de la Municipalidad, Ramiro Dall’Aglio, indicó que alcanza a cualquier persona que esté conduciendo con una sola mano. “Lo que tiene que saber la gente es que debe manejar con las dos manos en el volante. Si maneja con una, independientemente de si está hablando por celular, fumando o tomando mate, está cometiendo una infracción y debe ser multado”, insistió el funcionario.

Consultado sobre el proyecto del concejal Ignacio Martínez Kerz, quien insistió en la necesidad de tipificar y especificar las sanciones porque sólo “está prohibido el uso del celular sin manos libres”, el funcionario prefirió no adelantarse hasta conocerlo en profundidad. Consideró que en materia de tránsito es necesario seguir una normativa nacional, con lineamientos generales.

En Córdoba, la multa es de 200 pesos

A partir de ahora, en la ciudad de Córdoba, los conductores que sean detectados con un cigarrillo prendido mientras manejan deberán pagar una multa de 200 pesos. En caso de reincidir en la infracción, la sanción se duplicará.

La prohibición de fumar, que rige para conductores de automóviles, motocicletas y camiones, está vigente desde ayer en la capital cordobesa, luego de que la iniciativa fuese aprobada por el Concejo Deliberante de esa ciudad. Frente la normativa, la Municipalidad de Córdoba realizará una serie de acciones tendientes a concientizar a los conductores sobre el peligro de manejar y fumar al mismo tiempo.