Es un paraguayo de 26 años

Dengue: confirmaron el segundo caso en Santa Fe

b.jpg

En foco. El mosquito Aedes aegypti es el vector de la enfermedad.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la provincia, el análisis de laboratorio confirmó el segundo caso de dengue del 2013. Es un paraguayo de 26 años, que viajó desde Asunción en un remolcador a una terminal portuaria de San Lorenzo, en el sur de la provincia. El paciente había ingresado a un sanatorio privado de Rosario el 24 de enero, con síntomas compatibles con la enfermedad.

“Al ser internado recibió el tratamiento correspondiente: medidas de aislamiento vectorial (repelente, mosquiteros y aire acondicionado). Actualmente se encuentra en buen estado general y buena evolución”, informaron las autoridades del Ministerio de Salud.

Miguel Angel Cappiello, ministro de Salud de la provincia, explicó que se trata de un caso de “dengue tipo dos” y recordó que el otro paciente que fue diagnosticado con dengue también había contraído la enfermedad en Paraguay.

Andrea Uboldi, titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, aseguró que se realizaron los controles de foco y se trabajó en la búsqueda de personas con síntomas febriles en el resto de la tripulación, lo que dio resultado negativo.

El Ministerio de Salud nacional dispuso incrementar las medidas de prevención y control del dengue, en especial en zonas de frontera, a raíz de la gran cantidad de casos reportados en Brasil, Paraguay y Bolivia.

Las autoridades sanitarias recordaron que el dengue es una enfermedad viral transmitida a los seres humanos por la picadura del mosquito llamado Aedes aegypti (hembra infectada). Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, dolor de cabeza, ardor en los ojos, náuseas, vómitos, dolores musculares y de articulaciones. Para evitar la reproducción del mosquito es importante cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros; despejar canaletas; impedir acumulación de agua en interior de neumáticos; mantener boca abajo recipientes en desuso; desechar objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia y tapar recipientes utilizados para almacenar agua.