SALUD

Se hizo un implante coclear en el Alassia

En el Hospital de Niños Orlando Alassia, se realizó un implante coclear. Se trata de una prótesis de alta tecnología que puede restablecer la audición en algunos pacientes sordos, ya que estimula las células del nervio auditivo mediante señales eléctricas. Con esta intervención, ya suman diez los implantes cocleares que se realizaron en el sistema de salud pública de la provincia desde 2009.

El equipamiento del implante efectuado fue provisto por el Programa Nacional de Hipoacusia. El programa provee además audífonos a niños de hasta 4 años inscriptos en el Plan Nacer y en el Programa Federal Incluir Salud.

“El objetivo del implante coclear es reemplazar la función de la cóclea dañada, situada en el oído interno, estimulando mediante señales eléctricas directamente el nervio auditivo”, explicaron desde el Ministerio de Salud. Al estimular directamente la cóclea, se vuelven inservibles los componentes del oído externo y medio, siendo éstos sustituidos por los componentes externos del implante coclear.

Pero los pacientes deben tener en cuenta que al ser una prótesis no restituye la capacidad auditiva en su totalidad en todos los casos.