Entra en vigencia el viernes próximo en toda la provincia

Ponen en marcha el “Registro No Llame”

Usuarios de telefonía fija y móvil deberán inscribirse en caso de que no deseen recibir llamadas de los servicios de telemarketing.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Dirección Provincial de Comercio Interior del Ministerio de la Producción anunció que desde el viernes 1º de febrero funcionará el llamado “Registro para el resguardo del usuario del servicio de telefonía”, más conocido como “Registro No Llame”.

El director Leonardo Gianzone explicó que, de acuerdo con la reglamentación aprobada, el usuario de telefonía ya sea móvil o fija podrá solicitar su inscripción en el registro de dos maneras: personalmente en cualquiera de las delegaciones de la Dirección de Comercio Interior y Servicio, y a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor que funcionan en 18 municipios de la provincia; o bien llamando a la línea gratuita: 0800 444 0999.

El usuario podrá requerir que la línea sea bloqueada en forma absoluta para cualquier tipo de bienes o servicios ofrecidos o promocionados por vía telefónica, o indicar específicamente respecto de en cuáles rubros no desea ser molestado (como por ejemplo bancos/servicios financieros, seguros, telefonía fija o telefonía móvil, automotores, electrodomésticos, medicina prepaga, internet).

Gianzone explicó que “el procedimiento de inscripción en el registro es ágil, rápido, sencillo y absolutamente gratuito. A través de la línea 0800 444 0999, cualquier usuario de todo el territorio santafesino podrá solicitar su inscripción, sin costo alguno. Aquellos que prefieran realizar el trámite de manera personal, podrán hacerlo”.

El origen del sistema

La Ley Provincial Nº 13.112 reglamentó esta práctica que establece un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos contra los abusos en los procedimientos de contacto realizados con fines de promoción, publicidad o propuesta de acceso a bienes o servicios de cualquier naturaleza y por cualquier título que fuere.

Para esto, crea el “Registro para el resguardo del usuario del servicio de telefonía”, en el cual pueden inscribirse todos los usuarios de servicios telefónicos que manifiesten su voluntad de no ser objeto de llamadas no consentidas y que tengan como finalidad la oferta o promoción de bienes y servicios.

El funcionario agregó que la ley prevé tres excepciones o situaciones en las cuales el usuario, a pesar de encontrarse inscripto en el registro, aún podrá recibir ofertas o promociones de bienes o servicios telefónicamente: a) cuando entre la empresa que realiza la oferta o promoción y el usuario ya exista un contrato que los vincule comercialmente; b) cuando el usuario haya expresamente aceptado recibir ofertas telefónicamente y lo haya hecho a través de una manifestación previa e inequívoca, por escrito o de otro modo equiparable; y c) sean hechas por organizaciones sin fines de lucro, o en nombre de éstas y no tengan objetivos comerciales o publicitarios.

Gianzone expresó que “es importantísimo que el usuario que no desee ser molestado telefónicamente asuma una actitud responsable y consciente, y denuncie a aquellas empresas que no adecuen sus prácticas y su accionar a lo normado en la ley. Es vital que el usuario que, habiéndose inscripto en el registro, reciba alguna llamada de este tipo, recabe la mayor cantidad de datos posibles respecto de la empresa que realiza la llamada, como el nombre de la empresa o para qué empresa está realizando las llamadas, los datos del operador que se comunica, el bien o servicio que le ofrecen y, de ser posible, también un número telefónico de contacto. Así, la empresa que no respete las previsiones de la ley podrá ser sancionada y así podremos lograr que el registro funcione y que las empresas cumplan con sus obligaciones legales y no molesten a quienes no desean ser molestados”.

Origen

La Legislatura sancionó en agosto de 2010 la ley de creación del Registro No Llame plasmando iniciativas ingresadas por los entonces diputados Pablo Javkin (CC-ARI), Marcelo Gastaldi (PJ), Oscar Urruty (PPS) y Hugo Marcucci (UCR). Javkin subrayó que desde el viernes, los santafesinos “contaremos con una efectiva protección contra el avance de las empresas y call centers que buscan vender, publicitar o promocionar productos y servicios por vía telefónica. Las personas cada vez más ven afectados sus derechos por esta intrusión no consentida y muchas veces tampoco deseada.

Trámite

La adhesión al registro se podrá hacer desde el viernes a la línea gratuita 0800 - 444-0999 o bien en Santa Fe en la delegación de la Dirección de Comercio Interior en Primera Junta 2522, planta alta, de 7 a 13. En Rosario, es en Mitre 930, tercer piso o también en las oficinas municipales de Defensa del Consumidor de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Ceres, Reconquista, Sunchales, Rafaela, San Jorge, Las Rosas, Gálvez, San Justo, San Javier, Cañada de Gómez, Casilda, Venado Tuerto, Villa Constitución, Firmat, San Lorenzo y Santo Tomé.