Con “Holy Motors”, polémico film de Leo Carax
Con “Holy Motors”, polémico film de Leo Carax
Se inicia la pretemporada de Cine Club Santa Fe
En dos horarios -a las 19 y a las 21, desde mañana y hasta marzo-, todos los jueves se desarrollará la pretemporada de Cine Club. La oportunidad de ver joyas cinematográficas que no llegaron a la pantalla local.

Eva Mendes y Denis Levant en el filme del director francés. Foto: ARCHIVO EL LITORAL
De la redacción de El Litoral
Con la sala renovada -nuevas butacas, sonido y proyector- y en el marco de los festejos de los 60 años, mañana comienza la pretemporada de Cine Club Santa Fe en el Cine América. Una propuesta esperada año tras año, ya que brinda la oportunidad de ver aquellos filmes que no llegaron a las pantallas argentinas y/o santafesinas.
En dos oportunidades el filme irá acompañado de un debate posterior, como en el caso de la proyección de mañana: “Holy Motors” el polémico filme del francés Leos Carax, que cuenta con las actuaciones de Denis Lavant, Édith Scob, Eva Mendes, Kylie Minogue y Michel Piccoli, entre otros.
Una película dramática, cine experimental, surrealismo, cine dentro del cine y película de culto. Se trata de un día en la vida de un ser con múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo, padre de familia... El protagonista tiene una identidad completamente distinta en cada una de estas vidas. Encarna personajes como si se tratase de una película dentro de una película. ¿Pero dónde están las cámaras, el equipo de cine, el escenógrafo? ¿Y dónde está su casa, su refugio?
LO QUE VIENE
El 7: “Hawaii Oslo” de Erik Poppe, cuenta varias historias a la vez, que en un punto de la trama se encuentran, al estilo de “Amores perros” o “21 gramos”. Las historias que cuenta el filme son las de una pareja que se prometen que cuando él cumpla 25 años se reunirán para vivir juntos; un enfermero, que se mantiene despierto por miedo a sus sueños; y la de un hombre que tiene un hijo con una enfermedad que sólo puede tratarse en Estados Unidos. Protagonizada por Aksel Hennie, Trond Espen Seim, Jan Gunnar Røise y Evy Kasseth Røsten.
El 14: “Cannibal Vegetarian” de Branko Schmidt: Danko Babic es un ambicioso y amoral ginecólogo en la clínica de fertilidad líder en Croacia. Un forense granuja y un policía corrupto encubren sus fechorías, al tiempo que Babic sufre una mayor dependencia de las drogas y el alcohol. Comienza a realizar abortos ilegales en prostitutas que trabajan para Jedinko, un mafioso que controla la droga en la ciudad y el comercio sexual. Cuando una prostituta muere después de un aborto mal hecho, la policía comienza a sospechar pero los contactos de Babic lo salvan una vez más... Con las actuaciones de Rene Bitorajac, Natasa Janjic, Leon Lucev, Emir Hadzihafizbegovic, entre otros.
El 21: “Take this Waltz” de Sarah Polley: Rogen y Williams están casados. Él es un escritor de libros de cocina que gana un dineral, ella, una esposa nada recatada que acabará enamorándose del vecino que pasa hora y media al día frente al espejo y otro tanto bajo la ducha. A este trío de personajes se les unirá la hermana alcohólica del escritor, personaje interpretado por Silverman. Uno, dos, tres y cuatro, todos juntos y revueltos vivirán historias de amor y desamor en el verano de la ciudad de Toronto. Con las actuaciones de Reth Rogen, Michelle Williams, Sarah Silverman y Luke Kirby.
El 28: “Killer Joe” de William Friedkin, con debate al terminar. Cuando la desesperación por conseguir dinero llega al límite, a uno se le ocurren planes tan macabros como este: dos hermanos, Chris y Dottie (Emile Hirsch y Juno Temple), contratan los servicios de un asesino a sueldo para matar a su madre (Gina Gershon) y quedarse con la indemnización del seguro que tiene contratado. Es un trabajo para un profesional, para alguien discreto y efectivo; es un trabajo para Killer Joe Cooper. Reparto: Matthew McConaughey, Emile Hirsch, Thomas Haden Church.
Por último el 7 de marzo: “Sound of Noise”, de Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson, que cuenta la historia de un grupo de músicos que tocan ilegalmente música en temas de varias instituciones de una ciudad: en un hospital con un paciente como batería, en un banco, y en la calle con máquinas de construcción como instrumentos.