llegan cartas
llegan cartas
La Rioja y San Martín
Francisco José Huspenina.
DNI. 6.224.002.
Señores directores: Quisiera referirme a las respuestas formuladas por el señor intendente a una lectora, en la página 22, sección “Línea Directa”, del 2 de diciembre ppdo. en este diario.
Siempre creí que el partido de Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen, en el cual el señor intendente ha militado, era un baluarte de la democracia, defendiendo no sólo los derechos humanos, sino también los derechos individuales de los ciudadanos de este país. Por las expresiones vertidas por el señor Corral, pareciera que éste comulgara con los ideales políticos del partido comunista de Joseph Stalin y Nikita Khrushchev, al vanagloriarse por un proyecto de obra pública que consistía en la inauguración de una plaza en un predio (casona de La Rioja y San Martín) que es de propiedad privada y al que la Municipalidad pretendía usurpar violando todos los derechos y garantías constitucionales que rigen nuestra Carta Magna nacional y provincial.
Como propietario, he sido víctima de políticas anticonstitucionales, ilegales, compatibles con gobiernos de facto o totalitaristas y que se evidencian en las expresiones del señor intendente al manifestar la idea de inaugurar una plaza en un sector de dominio privado, sin recurrir a la compra o a la expropiación como medios lícitos que tiene el Estado de adquirir bienes del dominio privado, con el agravante del caso de llamar a licitación privada para proceder a la demolición de la casona de La Rioja y San Martín, resultando ganadora la empresa constructora que actualmente realiza casi todas las obras municipales. Sumado a la fijación unilateral del costo de demolición ($ 600.000, cuando peritos especialistas lo fijaron en $ 40.000) y a tres intentos frustrados de ingreso, sin autorización judicial, al predio mencionado, destrozando vidrios y forzando cerraduras.
En lo referente a la segunda parte de las expresiones vertidas por el señor Corral, debo aclarar que el 30% de dicho inmueble perteneció a un inmigrante europeo, que en el año 1935 instaló en ese lugar una industria que fue líder en la ciudad y en la provincia (Sombrerería Huspenina). Por sus salones desfilaron gobernadores como el doctor Menchaca, ministros y señores intendentes. Luego lo continuaron sus hijos y nietos, estando en la actualidad los salones en perfecto estado.
El 70% restante es propiedad de la señora Marta Corral de Mántaras e hijos, a quienes les pertenecen cuatro locales (La Rioja y ochava con San Martín), cuyas rentas ni siquiera quedaron en Santa Fe.
Contesto por prensa porque por prensa fue el agravio, pero como la verdad no tiene límites ni barreras, en defensa de la misma me allano a contestar por cualquier medio si así las circunstancias lo exigieran.
Quiero cerrar mi exposición, diciendo que a pesar de las últimas inclemencias climáticas, vientos huracanados, lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, el coloso de San Martín y La Rioja se mantiene firme y erguido, mientras que a pesar de tantas justificaciones la ciudad de Santa Fe sigue sufriendo caída de muros en obras en construcción, inundaciones, caída de cables y pérdida de arbolado por falta de renovación.