La triste despedida de uno de los mejores arqueros del fútbol argentino...
La triste despedida de uno de los mejores arqueros del fútbol argentino...
El “Chengo” Canteli le hizo tres goles en 25 minutos a Cozzi
Fue en 1950 y en la cancha de Colón. Según Di Stéfano, el arquero de Platense fue el mejor portero del fútbol argentino.

José Canteli posa en el medio. Fue un jugador muy recordado por su capacidad goleadora. Foto: Archivo El Litoral
Tomás Rodríguez
El más destacado, eficiente y consagrado arquero argentino de las décadas del '40 y '50 del siglo pasado, Julio Adolfo Cozzi, tuvo una triste despedida en nuestro país antes de incorporarse al club más popular de Colombia, Millonarios de Bogotá, al caer Platense —tercero en el fútbol argentino— con Colón (subcampeón de Primera “B”), por 4 a 1, con una espectacular actuación del goleador de la competencia, José Belermino Canteli, quien anotó todos los tantos sabaleros.
Insólita reacción
Un suceso insólito para esa época aconteció a los 35' cuando el portero calamar se descontroló y fuera de sí corrió unos 25 metros al artillero de Colón, determinando esta acción la intervención del árbitro local Estanislao Ramos, quien solicitó el reemplazo de ambos futbolistas para volver a la normalidad en un partido amistoso entre entidades amigas.
El arquero internacional argentino no regresó al campo de juego, en cambio Canteli lo hizo en los últimos 10 minutos y le bastó para anotar su cuarto tanto en el partido, siendo despedido por la parcialidad local con aplausos y al grito de “Dale Chengo”.
La fantástica actuación del terceto ofensivo colonista, donde debutó Nicolás Leanza, adquirido a Sportivo Dock Sur en la suma de 60 mil pesos, fue determinante en el resultado del juego, posibilitando que se realizaran jugadas de elevado vuelo y con la capacidad goleadora del “Chengo” Canteli, quien no respetó la historia y trayectoria del inolvidable arquero calamar.
Canteli formado futbolísticamente en la cantera de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, anotó 97 tantos en la categoría superior afista. Fue el primer insider goleador en el círculo superior, en 1941, cuando jugaba su primera temporada en Newell's Old Boys de Rosario con 30 anotaciones, teniendo como compañeros a Alberto Belén y al famoso René Orlando “Huevito” Pontoni.
En la etapa final de su carrera, Canteli llegó a Colón procedente de Platense, erigiéndose en el máximo goleador de un equipo santafesino en el principal certamen de ascenso, donde superó el centenar de anotaciones.
El experimentado delantero (entonces se jugaba 2-3-5) convirtió 93 tantos en torneos oficiales de segunda división o Primera “B”, a los que se deben agregar los partidos desempates por el segundo puesto frente a Almagro en 1951 y los encuentros por el Certamen de Honor Presidente Juan Perón disputado en 1950 que fue ganado por Colón, superando en la final a Unión, 4 a 2, con dos tantos del recordado goleador.
Compañeros en común
Cozzi, de 28 años, durante varias temporadas había integrado el equipo de Platense con el autor de las conquistas del local, como así también de Alberto Edmundo Belén, Manuel Dorado, Luis Estrella, Raúl Frutos (goleador en 1943 del torneo junto a Luis Arrieta de Lanús y Ángel Labruna de River Plate con 23 anotaciones), Pedro Gallina, y Alberto Marángelo (quien jugaba su primer partido en la formación santafesina).
En ese período existía una excelente relación entre los dirigentes del club calamar y su pares rojinegros (ambos fundados en 1905), especialmente entre los presidentes Arturo Sagazola (Platense) y Francisco Ghiano (Colón).
En Millonarios
Tras ello, el famoso Cozzi viajó a Colombia debido a la huelga de los futbolistas profesionales argentinos que reclamaban mejores condiciones de vida (sueldos, premios, licencia por vacaciones, agremiación, etcétera), en el país cafetero conformó el histórico conjunto conocido como el “Ballet Azul” junto a a otros seis futbolistas nacionales, Néstor Raúl “Pipo” Rossi (River Plate), Hugo Reyes (Huracán), Adolfo “Maestro” Pedernera (Huracán), Alfredo Di Stéfano “La Saeta” Di Stéfano (River Plate, en 20 años jugó 1.125 partidos, anotando 819 goles), Antonio Báez (Platense) y Reinaldo Mourín (Gimnasia y Esgrima de La Plata).
Platense contaba en sus filas con una delantera temible, entre ellos Santiago Vernaza (20 goles, al año siguiente pasó a River Plate), Antonio Báez (14 tantos, también se fue a Colombia con Cozzi) y Vicente Sayago (el máximo artillero de la historia calamar con 71 conquistas), quien sacaba furibundos remates de media distancia (concluyendo su carrera en Colón, en 1959, en una temporada nefasta cuando el sabalero descendió a la tercera categoría).
“El mejor del mundo”
Pablo Ramírez, el periodista e historiador argentino escribió: “Di Stéfano no exageró cuando afirmó que Julio Cozzi fue el mejor arquero que vio en su vida”. Además “La Saeta Rubia” había confesado que “en Colombia demostró toda su jerarquía y condiciones de arquero de área y su pasión por Platense, rehusó irse a Europa para regresar a la Argentina y volver al club de su pasión”, concluyó.

Equipo de Platense de 1945, donde se observa a Cozzi (el arquero de bigotes) y a Canteli, el segundo de los agachados empezando por la izquierda. Foto: Archivo El Litoral
/// SÍNTESIS
Colón 4
Platense 1
Colón: Raúl Tenutta, Rubén Sabotig y Agustín Traversi; Carlos Rebecchi, Ricardo Pacífico Ramírez y Leonardo Rodríguez; Ernesto Ferreyra, José Canteli, Raúl Frutos, Nicolás Leanza y Alberto Marángelo. DT: Alberto Chividini.
Platense: Julio Cozzi; Francisco Alberti y Antonio Rodolfo Iglesias; Raimundo Sandoval, Manuel Rodríguez y Martín García; Santiago Vernazza, Antonio Báez, Federico Geronis, Francisco Rodríguez y Vicente Sayago.
Goles en el primer tiempo: a los 4’, a los 26’ y a los 35’ Canteli (C).
Goles en el segundo tiempo: a los 6’ Sayago (P) y a los 33’ Canteli (C).
Cambios: en el primer tiempo, a los 36’ Vicente D’Andrea (C) por Canteli (C ) y Valentín Domínguez por Cozzi (P). En el segundo tiempo: antes de comenzar, Eulalio Gómez por Sabotig (C), Juan Carlos Menéndez por Alberti y Víctor Gallardo por Iglesias (P); a los 25’ Canteli por D’Andrea y Salomón Elías por Leanza (C) y Adolfo Mamanna por García (P) y a los 30’ Juan Carlos Frutos por Raúl Frutos (C).
Estadio: María Eva Duarte de Perón (actual Brig. Estanislao López).
Árbitro: Estanislao Ramos (Liga Santafesina).
Público: 15.000 personas.