Cáncer: según la OMS, un tercio de los casos puede prevenirse

El pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial del Cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Por este motivo, recordamos algunos consejos para reducir la posibilidad de contraer esta enfermedad.

fuenteS. ops / oms, HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES, FUNDACIÓN INTERAMERICANA DEL CORAZÓN ARGENTINA, LIGA ARGENTINA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER (LALCEC) y asociación argentina de medicina respiratoria.

 

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2008, causó 1,2 millones de muertes, un 45% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe. De todas formas, un tercio de los tipos de cáncer más comunes puede prevenirse si se aplican las estrategias correctas.

El cáncer no es sólo una enfermedad de ricos, mayores y países desarrollados. Se convirtió en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos. Sin embargo, cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados.

La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo-efectiva para el control del cáncer. El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que causa aproximadamente el 22% de las muertes anuales por ese motivo. En 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer.

buena noticia

“En Argentina, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares”, señala la Dra. Lorena Lupinacci, médica de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, como eje de una reflexión para el 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer.

Se trata de una de las principales causas de muerte en todo el mundo y se prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando y alcancen la cifra de 13,1 millones en 2030.

“Estos datos pueden parecer desalentadores, pero la buena noticia es que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se debe a cinco factores de riesgo que son modificables, es decir está en cada uno de nosotros poder cambiar la realidad actual”, afirma la Dra. Lupinacci. Para la especialista, esos factores son: mantener un peso saludable; alto consumo de frutas y verduras; practicar actividad física; no consumir tabaco; y moderar el consumo de alcohol.

TOMAR ALCOHOL, ¿GENERA CÁNCER?

Ingerir más de dos bebidas alcohólicas por día durante varios años puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago, laringe, hígado y mama. Para la mayoría de estos cánceres, el riesgo es aún mayor si la persona también fuma.

Algunos estudios sugieren que las personas que comen una dieta rica en grasas tienen mayor riesgo de padecer cáncer de colon, de útero y de próstata. La falta de actividad física y el exceso de peso son factores de riesgo para padecer cáncer de mama, colon, esófago, riñón y útero.

Por otra parte, la mortalidad por cáncer en los hombres argentinos es -en su mayoría- debido a los cánceres de pulmón, próstata e intestino y en las mujeres argentinas, debido a los cánceres de mama, pulmón e intestino.

El 70% de las muertes por cáncer se registra en países de ingresos bajos a medios. Argentina pertenece a este grupo, aunque se sabe que la distribución de los recursos en salud no es homogénea en todo el país, existiendo áreas con ingresos similares a países de altos recursos.

DIAGNÓSTICO TEMPRANO

La mortalidad por cáncer disminuye en ciertos tumores, como cáncer de cuello uterino, mama y colon, debido a que se dispone de métodos de estudio que detectan, en población asintomática, estadios mas tempranos de estas enfermedades, brindando mayor oportunidad de tratamientos curativos, cambiando completamente la evolución de estas patologías.

“Los programas de diagnóstico temprano son necesarios en entornos con pocos recursos donde la mayoría de los tumores se diagnostican en fases muy avanzadas y donde no hay programas de detección temprana”, afirma Lupinacci.

MITOS E IDEAS EQUIVOCADAS

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), miembro de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), lleva adelante la campaña ‘Disipar los Mitos y las Ideas Equivocadas sobre el Cáncer’, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer. La iniciativa cuenta con el apoyo del laboratorio Pfizer Argentina, en el marco de su Programa de Apoyo y Acercamiento a Asociaciones de Pacientes.

Los mitos son los siguientes:

- El cáncer es sólo un problema de salud. No es solo un problema de salud. Tiene enormes repercusiones en el ámbito social y económico, en el desarrollo y en los derechos humanos. El cáncer es una causa y un resultado de la pobreza. Los efectos negativos repercuten en la capacidad de las familias de generar ingresos por los altos costos de los tratamientos, sumiendo aún más a estas personas en la pobreza. Al mismo tiempo, la pobreza y la falta de acceso a la educación y a la atención de salud incrementan los riesgos de contraer cáncer y morir de esta enfermedad. Además, el cáncer pone en riesgo las mejoras en materia de salud de la mujer e igualdad de género. Tan sólo dos tipos de cáncer (cuello uterino y mama) producen más de 750 mil muertes al año, y gran parte de ellas ocurre en los países en desarrollo.

- El cáncer es una enfermedad de los ricos, las personas mayores y los países desarrollados. Es una epidemia mundial que afecta a personas de todas las edades y los grupos socioeconómicos, pero la incidencia en los países en desarrollo es mucho mayor. Hoy en día, cobra más muertes en todo el mundo que el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo juntos. Aproximadamente el 50% de las personas diagnosticadas con cáncer en los países en desarrollo son menores de 65 años. Esto es una tragedia para las familias y las poblaciones, con probables repercusiones a largo plazo en el desarrollo económico. Además, las diferencias demográficas se correlacionan en forma directa con los factores de riesgo comunes del cáncer, tales como la mala nutrición, el tabaquismo, el sedentarismo y el abuso del consumo de alcohol.

- El cáncer es una sentencia de muerte. Ahora se pueden curar muchos tipos de cáncer que antes eran considerados una sentencia de muerte, y el tratamiento del cáncer es eficaz para muchas más personas. Con pocas excepciones, casi todos los tipos de cáncer en etapa temprana son menos letales y tienen más posibilidades de tratamiento que aquellos en etapas avanzadas. Además, es falso que las soluciones para el cáncer sean demasiado complejas y costosas para los países en desarrollo

- El cáncer es mi destino. Un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas. Las políticas y los programas mundiales, regionales y nacionales que promueven estilos de vida sanos pueden reducir significativamente el cáncer provocado por factores de riesgo como el alcohol, la dieta malsana o el sedentarismo. Con una dieta más saludable, actividad física, y un peso corporal saludable, se podría prevenir alrededor de un tercio de los tipos de cáncer más comunes. Además, siguiendo las tendencias actuales, se estima que el uso del tabaco podría matar a unos 1.000 millones de personas en el siglo XXI. Es fundamental hacer frente al consumo de tabaco, pues es el responsable del 71% de las muertes por cáncer de pulmón, y de no menos del 22% de todas las muertes por cáncer.

En muchos países en desarrollo, los falsos conceptos sobre el diagnóstico y tratamiento, y el estigma asociado con el cáncer favorecen la búsqueda de tratamientos alternativos en lugar de un tratamiento estándar; en otros casos, directamente se evita el tratamiento. Es fundamental comprender y responder a las creencias y prácticas culturales.

doctor.jpg

Un 30% de las muertes por cáncer se debe a cinco factores de riesgo que son modificables, es decir está en cada uno de nosotros poder cambiar la realidad actual.

Globos por la esperanza

El próximo 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha que pretende sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática de esta patología en niños.

En este marco, la Fundación Mateo Esquivo, junto a la Municipalidad de Santa Fe, organiza una jornada de concientización, a partir de las 17, en avenida Almirante Brown 5300 (ex MOSP), donde niños en tratamiento, recuperados, y sus familiares y amigos -junto a familiares y amigos- podrán pasar una jornada de juegos y otros eventos.

La actividad terminará con la tradicional suelta de globos por la esperanza, a las 19.30. Se invita a toda la comunidad a compartir tan importante momento.

La Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) se unieron para proponer a sus miembros que realicen eventos conjuntos para lograr apoyo para los niños con cáncer. En 98 países, 158 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, miembros de la ICCCPO, realizan durante febrero campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.

En Argentina trabaja la Fundación Mateo Esquivo, miembro de esa organización internacional, que propone la Campaña “Ponete la camiseta”, invitando a la comunidad a usar una remera blanca el 15 de febrero, en señal de apoyo a los miles de niños en tratamiento oncológico.

Alrededor de 30 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer de las distintas provincias se unen también a esta Campaña, difundiendo la problemática del cáncer infantil y promoviendo la iniciativa del uso de una prenda blanca, en apoyo a estos niños. Esta misma acción se estará llevando a cabo en otros países de Latinoamérica.

Respecto a esta patología, explicó que, en la actualidad, es altamente curable. Sin embargo, las demoras en el diagnóstico disminuyen los índices de supervivencia. Cada año mueren en el mundo más de 90.000 niños con cáncer. La mayoría de ellas podría evitarse si todos esos niños tuvieran la posibilidad de acceder a la detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de su enfermedad, en hospitales especializados, adecuadamente equipados.

Campaña de concientización

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, el Laboratorio Genzyme y la Sociedad Latinoamericana de Tiroides (LATS, por sus siglas en inglés) organizan una campaña de concientización sobre el cáncer de tiroides, la importancia del control del cuello y la detección temprana de la enfermedad. El cáncer de tiroides es un tumor maligno de crecimiento habitualmente localizado dentro de la glándula tiroides, la que produce, almacena y libera hormonas tiroideas al torrente sanguíneo. Su tasa de incidencia aumentó con el correr de los años en comparación con otros tumores pero -sin embargo- es uno de los cánceres que tiene mejor pronóstico si se lo detecta y trata a tiempo.

En la mayoría de los casos es curable con cirugía, rara vez produce dolor o incapacidad y existe un tratamiento efectivo y tolerable.

El principal síntoma es un bulto (nódulo) en la glándula tiroides, generalmente asintomático. Los nódulos de gran tamaño pueden producir dificultad para tragar o cambios en la voz.

Por eso es importante la visita al especialista endocrinólogo y el examen del cuello.

Por otra parte, con motivo de brindar material preventivo a la comunidad pero conservando un mensaje esperanzador, Genzyme con el apoyo de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, realizó el video testimonial “Mi montaña” con Tomás Ceppi, guía de montaña, a quien le diagnosticaron cáncer de tiroides en 2010. El montañista formó parte de una expedición que -en mayo de 2012- logró alcanzar la cumbre del Lhotse, la cuarta montaña más grande del mundo, situada en la cordillera del Himalaya.

El video está disponible en Youtube bajo el título de “Mi montaña Un testimonio de vida”. http://www.youtube.com/watch?v=BOd52Xh1H6Q

ejercicio.jpg

Mantener un peso saludable, consumir gran cantidad de frutas y verduras y practicar actividad física reducen el riesgo de padecer cáncer.

Ahora se pueden curar muchos tipos de cáncer que antes eran considerados una sentencia de muerte.

Preocupación mundial

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 4 de febrero como el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, con el fin de concientizar sobre los modos de prevención de la enfermedad. Por eso, la comunidad internacional realiza acciones de comunicación y difusión para recordar esta fecha.

En 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha el plan de acción sobre enfermedades no transmisibles, que abarca intervenciones específicas contra el cáncer. La OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo especializado que depende de ella, colaboran con otras organizaciones de las Naciones Unidas y asociados para aumentar el compromiso político con la prevención y el control del cáncer; coordinar y llevar a cabo investigaciones sobre las causas del cáncer.

Luchar contra el tabaquismo

Por Fundación InterAmericana del Corazón Argentina

La FIC Argentina, organización sin fines de lucro que promueve políticas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), se une a la lucha contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Según la OMS, el cáncer causó aproximadamente un 13% del total de las muertes. Al menos un tercio de todos los casos de cáncer puede prevenirse. El tabaquismo es uno de los mayores factores de riesgo evitables: provoca aproximadamente el 22% de las defunciones anuales por cáncer.

El tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno provocan muchos tipos de cáncer que afecta distintos órganos, como pulmones, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago, mama y cuello del útero. Se ha demostrado que el humo de tabaco ajeno causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores.

Según el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina el cáncer de pulmón ocasiona aproximadamente 9.000 muertes por año, 15,6% del total de defunciones por cáncer. Además, de cada 10 personas que mueren por cáncer de pulmón, 9 son fumadores.

La mortalidad femenina por enfermedades atribuibles al tabaco en nuestro país está en franco aumento, al igual que en la mayor parte del mundo. El 28,6% de las mujeres argentinas entre 18 y 64 años fuma. Coincidentemente con el aumento de la tasa de consumo de tabaco en mujeres, si se comparan las tasas de 1980 con las de 2008, se verifica que los casos de cáncer de pulmón se duplicaron: mientras que en los hombres las muertes se redujeron un 2% anual, en las mujeres se incrementaron un 1,7% anual.

En línea con esto, un estudio norteamericano difundido el 24 de enero pasado por la revista New England Journal of Medicine, muestra que se incrementó el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres. Mientras que en las décadas del ‘50 y ‘60, las mujeres fumadoras tenían el triple de riesgo de morir de cáncer de pulmón comparadas con las no fumadoras, los nuevos registros de 2000 a 2010 revelan que el riesgo es 25 veces mayor.

UNA DEUDA PENDIENTE

“El cáncer es una enfermedad crónica no transmisible, prevenible con políticas públicas que reduzcan la exposición a los factores de riesgo”, señala la Dra. Marita Pizarro, investigadora de FIC Argentina y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR).

“En temas de control de tabaco se han alcanzado logros, sobre todo la implementación de espacios 100% libres de humo y de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos. Sin embargo, a pesar de la sanción de la Ley Nacional de Control de Tabaco en 2011, el gobierno nacional tiene una deuda pendiente con la lucha contra el tabaquismo, que es la reglamentación de dicha medida, paso fundamental para bajar la tasa de mortalidad por causas vinculadas al consumo de tabaco, como el cáncer”.

Los riesgos de fumar

Por Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

El cáncer de pulmón es el primero en frecuencia en los hombres y segundo en mujeres. Es uno de los tumores más frecuentes en todo el mundo, con alrededor de 1.400.000 de casos nuevos por año y 1.200.000 muertes al año.

A pesar de la lucha contra los factores etiológicos, su incidencia global se incrementa un 0,5% anualmente. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 55 y los 75 años, pero se ven casos desde los 35-40 años.

El cáncer de pulmón ya se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer en los hombres en todo el mundo. En base a estos datos, el objetivo de la AAMR (Asociación Argentina de Medicina Respiratoria) es trabajar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de cáncer.

El tabaquismo es la mayor causa prevenible de cáncer en el mundo y explica aproximadamente el 80-90% de los casos de cáncer de pulmón. La mortalidad por cáncer de pulmón se multiplica enormemente en fumadores (más de 22 veces con respecto a los no fumadores).

Además, hay una relación directa entre el tiempo y la cantidad que se fuma y el riesgo de padecer y morir por cáncer de pulmón. Cuanto antes se deje de fumar hay más posibilidades de tener beneficios, ya que la disminución del riesgo de cáncer toma años en descender después de dejar de fumar.

El consejo médico es fundamental en la cesación tabáquica y es responsabilidad de todos los médicos, cualquiera sea su especialidad, advertirle al paciente por cualquier razón por la que consulte que fumar es enormemente perjudicial para su salud y aumenta su riesgo de morir, y que hay métodos efectivos para ayudarlo a dejar de fumar. Es una contribución al mejoramiento de la salud pública, más efectiva que muchos medicamentos.

Además, hay numerosas acciones que se han postulado para disminuir el tabaquismo:

- Que los niños y los jóvenes no se inicien en el consumo de tabaco.

- Que los fumadores dejen de fumar lo antes posible.

- Que no exista el tabaquismo pasivo.

- Que se hagan campañas de sensibilización dirigidas a la población.

- Que los tratamientos para dejar de fumar sean accesibles y se financien por el Sistema de Salud, ya sea publico o privado. Cabe recordar que el tabaquismo es una adicción y -en muchas ocasiones- el tratamiento de la dependencia química requiere medicación para poder ser controlada.

La detección precoz del cáncer de pulmón es una esperanza a futuro. Se sabe que los estadios tempranos tienen mejores chances de curación con el tratamiento instaurado. Afortunadamente hubo grandes avances en el tratamiento del cáncer de pulmón y las nuevas drogas disponibles tienen mejor respuesta, mejor tolerancia y menos efectos secundarios.

Los tratamientos “personalizados” (que mediante estudios moleculares permiten identificar qué pacientes responderán a qué drogas) han revolucionado el tratamiento del cáncer de pulmón y generan expectativas enormemente mejores que las de 10 años atrás. Es importante recordar que las estadísticas no se aplican a un paciente en particular por tanto no se puede determinar un diagnóstico preciso para cada persona. Lo importante es recordar que se puede tratar este tipo de cáncer, independientemente de su estadio, y que se ha demostrado que los tratamientos pueden ayudar a que las personas vivan más y mejor, a pesar del diagnóstico de cáncer de pulmón.

Más allá de la importancia de la detección precoz y los nuevos avances en quimioterapia, la intervención más eficaz en la lucha contra el cáncer de pulmón continúa siendo la cesación tabáquica. Para ello, toda la sociedad y la comunidad médica deben estar aliados en la lucha contra este flagelo.

puchito II.jpg

El tabaco es uno de los mayores riesgos para contraer cáncer.