Hernandarias-Paraná

Sales Rubio ganó en el sprint final

El nadador rinconero siguió al pie de la letra su estrategia y venció sobre la meta al bonaerense Blaum y al sirio Mohammad. En damas, la victoria fue para Pilar Geijo.

A_FR.jpg

Luciano Sales Rubio se dio el gusto de adjudicarse su primera carrera como profesional en Entre Ríos.

Foto: Flavio Raina

 
fina.jpg

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un final muy peleado, el santafesino Luciano Sales Rubio ganó el Maratón Hernandarias-Paraná, disputado ayer sobre 88 kilómetros entre ambas localidades de la provincia de Entre Ríos. En tanto, en damas, el triunfo fue para la argentina Pilar Geijo, quien nuevamente se adueñó de esta competencia.

“Chulín” Sales Rubio anticipó sus intenciones de ganar la prueba en su 19na. edición, cuando el viernes se adjudicó el sprint exhibición, frente al balneario municipal paranaense. Ayer, ganó la competencia en sumando importantes puntos para el Grand Prix Fina, superando a Blaum, Mohammad y Pop Acev en el andarivel final.

“Me tenía fe”

Una vez culminada la competencia, Sales Rubio dijo “estoy muy contento, porque no preparé la carrera. Es la primera que gano en este nivel y en ahora en más me dedicaré a hacer carreras de 10 kilómetros, para intentar llegar a los Juegos Olímpicos”.

“Sentí que muchas personas me alentaron durante toda la carrera. Me tenía fe para esta prueba, porque en la Santa Fe-Coronda me cuesta arrancar y acá siempre venía mejorando. Gracias a Dios se me dio y estoy contentísimo”, agregó.

“Tengo 25 años, así que después del ciclo olímpico me retiraré. Por lo pronto, iré a las competencias de Canadá, porque me siento bien allí”, resaltó.

Con respecto a una discusión con Damián Blaum, quien se mostró irascible al culminar la carrera y le recriminó una actitud del santafesino, Sales Rubio dijo: “la verdad, es que llegando a Villa Urquiza no daba más. Trataba de meterle garra para estar dentro de los tres primeros. Él (por Blaum) me decía: ‘tirá, tirá...', pero sabe que soy más rápido en el sprint final”.

“Carreras son carreras; si él estaría cansado, haría lo mismo. No fue nada antideportivo. Dicen que la carrera no tiene drafting, pero cuando estábamos llegando a Cerrito rompí el pelotón y me siguieron cuatro o cinco y así se dio el resto de la carrera juntos”.

Finalmente, aseguró que “es algo de la calentura del momento. Todos queremos ganar y es obvio que, después de nueve horas de nado, perder por un toque, es buscarle la quinta pata al gato”.

Blaum, muy enojado

Por su parte, Damián Blaum, quien llegó segundo a centésimas del santafesino, afirmó que “una cosa es que uno quiera ganar siempre o estar entre los de arriba; otra muy distinta es saber perder. Cuando me ganan en buena ley, como la semana pasada Simone Ercoli y Guillermo Bértola, lo acepto sin problemas”.

“Cuando le pedí ayuda a Luciano Sales Rubio para tirar delante del pelotón, me decía que estaba muerto... Parece que resucitó en los últimos metros. Junto con Pop Acev tiramos siempre y trabajamos muy duro. Es normal que pase esto, el que trabaja adelante llega adelante al final”, aseveró.

“Pequé de inexperto, pero lo hice así porque consideré que nadar detrás de él no era de hombre”, consignó luego y agregó que “por cómo fue mi semana, si me daban un papel hace 72 horas lo firmaba porque estuve con sueros hasta hace tres días, luego de la Santa Fe-Coronda”.

“Pili” se recuperó

B_AA.jpg

Pilar Geijo. La destacada nadadora bonaerense mostró su recuperación y ganó con autoridad.

Foto: Amancio Alem

Pilar Geijo ganó la prueba en forma contundente y a su llegada destacó que “fue muy difícil, porque vengo muy mal de salud desde la carrera de Rosario. En Santa Fe-Coronda hice lo que pude y aquí también, aunque gané”.

“La clave para quedarme con esta carrera fue tener mucha paz interior y la tuve. Además, hice toda la carrera sola, así que necesité estar muy fuerte mentalmente. Manejé la carrera a mi ritmo y es fruto del entrenamiento”, dijo luego.

La subcampeona mundial añadió que “no tuve momentos críticos, porque vine desde atrás; incluso, no me molestaron las olas, cuando se levantó el viento, porque estoy acostumbrada a nadar en esas condiciones”.

“Esta carrera es especial, muy distinta al resto, e insisto que hay que estar muy bien internamente, más que para ganarla, para llegar”, concluyó.

Trofeos

Tras la disputa del Maratón Hernandarias-Paraná, la copa Quini Seis, instituida por Lotería de Santa Fe para el nadador que acumulase más puntos luego de las tres pruebas Fina de Argentina, quedó en poder del italiano Simone Ercoli en caballeros; mientras que en damas, se la adjudicó la rusa Olga Kozydub.

Clasificacion hernandarias.pdf

Lo que viene

En lo que respecta al calendario Fina 2013, vale recordar que ya se corrieron tres competencias: Ciudad de Rosario, Santa Fe-Coronda y la Hernandarias-Paraná. Ahora, será el turno del Maratón de Cancún, en México, el 20 de abril venidero. Luego vendrán las tradicionales competiciones en los lagos canadienses: San Juan, el 27 de julio y Magog, el 3 de agosto. Posteriormente, llegará el Maratón del Lago Ohrid, en Macedonia, en fecha a confirmar; mientras que el cierre será con la célebre Capri-Nápoles, en Italia, el 1º de septiembre.

Agradecimiento

El Comité Organizador del Maratón Santa Fe-Coronda envió un comunicado en el que manifiesta: “Estamos muy contentos, agradecidos, satisfechos y comprometidos por el éxito de la cuadragésima edición”.

“Contentos, porque los mejores nadadores de aguas abiertas del mundo nos volvieron a elegir. Porque dos nuevos nombres de una renovada generación se inscribieron como ganadores en el historial. Porque no hubo ningún abandono, algo que no se daba desde 1970”.

“Agradecidos, por la adhesión recibida de los estamentos públicos; tanto provinciales, como municipales y comunales; Prefectura Naval Argentina, instituciones y clubes amigos. Por el apoyo recibido de los auspiciantes y sponsors; por la cobertura y difusión de los medios de comunicación y prensa; por el apoyo recibido de las autoridades federativas de la natación internacional y santafesina”.

“Satisfechos, por el deber cumplido junto a un grupo de trabajo que permitió organizar una edición XL”.

“Comprometidos a seguir trabajando para poder, el domingo 2 de febrero de 2014, presentar una nueva edición del Maratón más lindo del mundo”, concluyeron.