Tanto en el Gran Santa Fe como en el Gran Rosario
Tanto en el Gran Santa Fe como en el Gran Rosario
Las mujeres ocupan prácticamente el 40 % de los puestos de trabajo
La participación de la mujer en el mercado laboral hoy se parece a la proporción que ocupa en la Población Económicamente Activa. Pero entre los desempleados, la mayoría es de sexo femenino.

Según la Encuesta Permanente de Hogares, más del 60% de los empleos no calificados están a cargo de trabajadoras. Foto: Luis Cetraro- Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
La última estadística disponible del Ipec muestra que crece la participación de la mujer entre los ocupados. Puede decirse que hoy se parecen los porcentajes femeninos de la población ocupada y de la población económicamente activa.
La novedad fue especialmente destacada por el informe laboral del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), cuyo titular, Jorge Moore, subrayó que “en el Gran Rosario, este porcentaje asciende al 38,5% de los ocupados, mientras que en el Gran Santa Fe, del porcentaje total de ocupados, el 39,3% son mujeres”.
Además, “del total de mujeres ocupadas en el Gran Santa Fe, 1 de cada 5 trabaja en la rama comercio”. La segunda rama en cuanto a trabajo femenino es la enseñanza y la tercera, el servicio doméstico.
En el conglomerado que forman la capital provincial, Santo Tomé, Sauce Viejo, Recreo y San José del Rincón, “las mujeres abarcan algo más del 40 por ciento de los puestos de trabajo en el sector estatal, mientras que en el sector privado representan algo más de un tercio”, agregó el titular del Ipec.
Por otra parte, “en el Gran Rosario, las mujeres son mayoría en el sector estatal, contrariamente a lo que ocurre en el sector privado”, indicó el funcionario.
Ocupadas y desocupadas
El mismo informe (referido al tercer trimestre de 2012) permite hacer otras lecturas sobre la situación de la mujer en el mercado laboral, que se apoyan en la misma fuente: la Encuesta Permanente de Hogares (EPDH).
El dato principal es que -en efecto- cada vez más se parece el porcentaje de las mujeres que lograron tener una ocupación al porcentaje de la participación femenina en la Población Económicamente Activa (PEA). ¿Qué quiere decir esto? Que la proporción de mujeres sobre el total de los ocupados es parecida a la proporción de mujeres sobre el total de personas que tienen la edad necesaria para trabajar o que buscan hacerlo.
También el Ipec menciona que “la proporción de asalariados sin descuentos jubilatorios es mayor para las mujeres que para los varones”. En otras palabras, es mayor la precariedad laboral femenina que la masculina.
En cuanto a los desocupados, son varones el 37,3% y mujeres el 62,7%. El dato es relevante porque -simpre en el Gran Santa Fe-, durante el período anterior (el segundo trimestre de 2012) las mujeres era sólo la mitad de los desocupados, hoy representan casi 13 puntos más.
Pocas profesionales
Si se analizan las ocupaciones según su calificación, las mujeres son mayoría en los trabajos no calificados, abarcando el 57,2% del total de ocupados, dice el informe del Ipec.
Agrega que los trabajos técnicos se reparten de manera similar entre mujeres y hombres pero con una leve superioridad de los varones, con el 52,6%.
Contrariamente, en los trabajos profesionales y en los trabajos operativos las mujeres están en una clara minoría, con el 36,7 y 30,3 por ciento, respectivamente.
Subocupadas
Las personas subocupadas están estadísticamente incorporadas a las ocupadas, es decir, tienen una ocupación, pero trabajan menos de 35 horas semanales y manifiestan el deseo de trabajar más horas.
Los mismos se clasifican en subocupados demandantes, que son quienes realmente buscan sumar más horas a las que ya tienen, y los no demandantes, que no están buscando activamente sumar más horas a las que ya tienen.
Es interesante revisar qué ocurre con los sexos a la hora de mostrar ambos grupos.
En el Gran Santa Fe hay 18.501 subocupados, y -contra lo que ocurría en tiempos de peores condiciones laborales- la enorme mayoría son subocupados demandantes (94,2%).
La proporción femenina entre los subocupados demandantes es similar a la masculina. En otras palabras, se corresponde con el porcentaje de mujeres de la Población Económicamente Activa.
Entre los pocos subocupados no demandantes (apenas 4,8% de los subocupados) hay enorme mayoría femenina: 65%.



Ellas, con menos oportunidades
Si se analiza la situación de los asalariados que accedieron a un nuevo trabajo en el tercer trimestre de 2012 (el último período medido y analizado por el Ipec), se verá que la enorme mayoría son trabajadores precarizados.
En el Gran Santa Fe el 85,5% de los que por primera vez celebrarán el 1º de Mayo en primera persona no tiene descuentos jubilatorios.
Pero además, “de los nuevos ocupados, casi 8 de cada 10 son varones, con el 79,4%; en tanto que las mujeres representan el 20,6% restante, lo que muestra un retroceso en las posibilidades de las mujeres de acceder a un trabajo, tendencia ya observada en los dos anteriores trimestres. El mercado laboral ha solicitado más varones que mujeres en los últimos 12 meses”, subraya el Instituto Provincial de Estadística y Censos.
Si se toman en cuenta las edades de los nuevos ocupados, los grupos que sobresalen son los de las personas de 20 a 24 años (30,7%). Le sigue con participación similar los grupos de 30 a 39 años (16,1%) y de 25 a 29 años (15,3%).