EN MEDIO DE UNA GENUINA EXPRESIÓN CULTURAL POPULAR

Laten los corsódromos del norte

Los carnavales en la región convocan a multitudes. Brillo, pasión y fervor popular son su signo distintivo. Año tras año crecen como muestra de alegría de los pueblos. En su derredor se entretejen el esfuerzo, la responsabilidad y el orgullo de “salir en la comparsa”.

B.jpg
 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El fuego carnestolendo de cada verano crece en intensidad en varias ciudades del norte provincial en base a esfuerzos compartidos de municipios, entidades y particulares, sin perder de vista la máxima entrega que cada noche de carnaval ofrecen los integrantes de todas y cada una de las comparsas.

Los corsos son sinónimo de alegría y encuentro, de belleza, brillo y pasión. Eso es lo puede verse desde los palcos. Pero también se valen del trabajo de cientos de personas anónimas que aportan su voluntad bordando, invirtiendo en plumas y lentejuelas, armando espaldares, muchas veces a pesar de que sus economías familiares no se los permiten.

En la región se destacan tres eventos por la magnitud de su convocatoria. Vera, Reconquista y ahora Las Toscas. Pero es justo decir que cada ciudad o pueblo que se precie de tal cuenta con su fiesta de carnaval, aunque más no sea por una noche.

En Vera, es una cita impostergable desde hace más de 40 años. Cada febrero el ritmo y la algarabía se instalan en el corsódromo de calle San Martín. Este año no fue la excepción y durante dos fines de semana el escenario callejero se colmó de público que reconoció a sus comparsas locales Ferrumbá, Bambita y Paraverá.

Alejandrina Pimentel “la novia del Rey Momo” es sin dudas, una de las grandes estrellas de Bambita desde hace varios años. “Estoy orgullosa y contenta por todas las expectativas previas que tenía. Antes de empezar estaba muy ansiosa. Cuando pisé calle San Martín quería salir a bailar con todo”, afirmó, respecto de la primeras de las noches de desfile.

José María “Tato” Godoy dio sus primeros pasos como integrante de Ferrumbá cuando ésta recién surgía. Los años fueron transcurriendo y hace más de ocho que lo encuentran como diseñador de la comparsa más legendaria, esa en la que participan familias completas, la misma que imprimió con fuego el amor por el rojo y el negro en tantos verenses. “Estamos muy felices, hemos logrado lo que tanto queríamos, estar en una noche de carnavales exitosa”, sostuvo Godoy.

Paraverá regresó a los corsos verenses. Su diseñador, Andrés Vincze dijo que este año se encontró con el desafío de plasmar en dibujos y colores diferentes personajes, héroes y músicos de los ochenta y noventa, “sin caer en el error de convertirlo en un disfraz; sorteamos los obstáculos airosamente”.

Reconquista

El desfile de comparsas en el corsódromo de Platense Porvenir recrea un marco de colorido donde el imán de la sensualidad, la magia, el brillo y el color atrapan. Durante las noches de verano, los apoteóticos carnavales de Reconquista convocan a gran cantidad de público. El despliegue de sus agrupaciones ofrece un espectáculo maravilloso, con ritmos contagiosos.

Es así que congregados por la alegría del espíritu del Rey Momo, cientos de turistas visitan los carnavales reconquistenses con el único objetivo de participar de la fiesta y disfrutar de la pasión que motivan las comparsas, preparadas para competir y obtener el reconocimiento mayor por parte del público.

Con más de 10 mil personas por noche y un corsódromo construido especialmente en el club, Platense despide este sábado la edición 2013. Desde las 22 se realizará la noche de clausura y entrega de premios con un desfile y show de comparsas. El costo de la popular es de $ 25 desde los 10 años en adelante, menores de 10 años no pagan entrada. El acceso a las tribunas es sin cargo.

O’ Bahía (pentacampeona y defensora del título), Luna Morena, Konga, Gala, Piray y Koé Porá sabrán en la madrugada del domingo cual de todas es la flamante campeona de los carnavales de Reconquista.

En Las Toscas

El Gobierno de la Ciudad de Las Toscas, a través de la Dirección de Cultura, organizó los tradicionales corsos de carnavales 2013. El evento se llevó a cabo el segundo fin de semana de febrero en plena calle. Según los organizadores, “más de 25.000 personas en total se dieron cita durante las tres noches y disfrutaron de todo el brillo, color, alegria, danzas, vestuarios, show, batucadas, reinas y scola do samba de las seis comparsas (Hawaianos, Mitaí Porá, Iberá, Anahí Porá, Macumba e Irupé) con alrededor de 800 integrantes en total.

En la noche de cierre, el día lunes, se llevó a cabo la tradicional elección de la Reina de Carnavales, como así también de la mejor batucada, el mejor vestuario y el mejor show, elecciones que estuvieron a cargo de un jurado compuesto por siete integrantes. Fueron elegidas: reina, Rocío Esquivel, Iberá; primera princesa, Viviana Ramírez, Macumbá; segunda princesa: Daiana Luga, Hawaianos; mejor show, Anahí Porá; mejor vestuario, Hawaianos; mejor batucada, Mitaí Porá.