Se reunieron en el local de Apefa Reconquista
Se reunieron en el local de Apefa Reconquista
Las EFA ponen reparos a la nueva estructura curricular
Autoridades de las escuelas -con orientación Agro y Ambiente- y padres manifestaron su preocupación por el cambio de contenidos que “no se condicen con la ruralidad”. Dijeron que sus planteos fueron desoídos. Pidieron una audiencia a la ministra Balagué.

Reunión. Representantes de las EFA remarcan que con estos cambios curriculares “se reducen los saberes específicos’’. Foto: Agencia Reconquista
Agencia Reconquista
Durante la semana que pasó, representantes de las Escuelas de la Familia Agrícola, nucleadas en la Uefas (Unión de las Escuelas de la Familia Agrícola Santafesinas), con la presencia de su presidente Gilberto Sechín, se reunieron en el local de Apefa Reconquista (Asociación para la Promoción de las Escuelas de la Familia Agrícola) con el fin de analizar y compartir la devolución de la presentación realizada por estas instituciones a los funcionarios del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) el 19 de diciembre de 2012, en la ciudad de Santa Fe.
En aquella oportunidad se había presentado una propuesta alternativa a la estructura curricular enviada en noviembre por el Ministerio de Educación para la modalidad Agro y Ambiente.
Pero, a partir de informaciones recibidas y de la dificultad de dar curso a esa propuesta alternativa, autoridades y padres comenzaron a ver con preocupación aspectos relacionados a la educación en la ruralidad.
Esas inquietudes fueron vertidas en un documento hecho público por la Uefas. El texto de la misiva advirtió que “la estructura curricular no refleja la articulación entre el ciclo básico y el ciclo orientado. Hay un vaciamiento de contenidos específicos de la orientación Agro y Ambiente, lo que no posibilita continuar con la formación en la ruralidad, que identificó históricamente al Proyecto Educativo de las EFA y responder a las necesidades de las familias de los alumnos”.
Asimismo, se dejó planteado que en esta misma línea “se analiza con preocupación las dificultades de la reubicación del personal docente y la cantidad de horas nuevas a crear” y que a partir de todo este análisis se resolvió comunicar las conclusiones a la Dirección Provincial de Spep y acompañar a Apefa a una audiencia con la Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe”.
Todo esto “es lo que podemos percibir los padres que somos un poco los propietarios de ese tipo de escuelas teniendo en cuenta que nuestro sistema educativo nació hace muchos años cuando aún la provincia no tenía escuelas para la zona rural y se crearon a través de nosotros lo que fueron las EFAs’’.
La situación real al día de hoy es que “no tenemos respuestas sino que hemos recibido la currícula tal cual ya lo habían manifestado en forma verbal porque como sabemos el Estado no habla sino que escribe’’, advierten.
Deficiente
“Consideramos que a la nueva oferta educativa le falta mucho en cuanto a los contenidos estructurales que pretendemos para la ruralidad”, aseguró Sechín esta mañana a El Litoral. En su rol de titular de asociación que nuclea a las EFA, el dirigente agregó que “si bien sabemos que se está produciendo una gran despoblación, una de las maneras de poder atenuar eso es brindar una educación más formal en cuanto a lo rural a los jóvenes del medio que quieran interiorizarse en él”.
Insistió en que es notable que “la nueva estructura curricular es muy pobre” a la vez que recordó que “este año, cuando supimos que se iba a hacer este cambio desde Uefas -donde tenemos un equipo pedagógico integrado por docentes de todas las escuelas de la provincia- nos pusimos a trabajar en un relevamiento con los padres preguntándoles qué tipo de ruralidad quieren, qué tipo de formación está necesitando el medio rural”.
A los resultados de todo ese arduo y completo trabajo, “se lo hicimos llegar a las autoridades de Educación pero no se vio reflejado en el plan de estudios de este año; se hizo un trabajo durante todo el 2012 pero a la postre vemos que no se condice con lo que la provincia estipuló, y menos seguramente con la gente que armó la estructura curricular”, puntualizó.
Paralelamente, mencionó: “El Ministerio de Educación nos dijo que tiene un equipo trabajando para esta orientación educativa, que ha realizado un análisis que resultó en la formulación de esta nueva estructura curricular, mucho más no nos dijo. Por eso, hemos realizado un pedido de audiencia con la ministra Claudia Balagué que no sabemos aún cuándo nos va a atender”.
“Desconocimiento”
Con respecto a la situación de los trabajadores de la educación a cargo de impartir las clases, Sechín expresó que “nos gustaría que si los docentes tienen que estar en la escuela estén realmente los que tienen que estar, porque si vamos a traer a los maestros y no sabemos qué están dando o las materias que dan no son las que nosotros pretendemos, lógicamente que nos va a afectar y no vamos a estar de acuerdo”.
Consultado sobre la percepción del ambiente rural acerca del motivo de estos cambios, finalizó enfatizando que “uno cree que puede ser por desconocimiento porque a pesar de que les hemos hecho todas las propuestas en base al trabajo que veníamos haciendo, tal vez quienes han armado la currícula no lo tuvieron en cuenta. Queremos creer que es eso nada más y que cuando tengamos la posibilidad de plantearlo ante la ministra, cambien las cosas”.
1.500 alumnos
Las “Escuelas de la Familia Agrícola que tenemos esta orientación somos diez en toda la provincia. A cada una de ellas concurren un promedio de 150 alumnos, lo que da un total aproximado de 1.500 escolares”, estimó Gilberto Sechín, presidente de la Unión de las Escuelas de la Familia Agrícola Santafesinas.