Primera sesión del año de la Cámara Baja

El kirchnerismo dejó expuestas sus diferencias en el recinto de Diputados

Los temas fueron el reemplazante de Bielsa y un proyecto para acortar plazos electorales. Tessa volvió a ocupar una banca tras haber terminado su mandato en diciembre de 2011.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados le aceptó -por unanimidad- la renuncia a María Eugenia Bielsa, le tomó juramento a su reemplazante José María Tessa no sin fuertes cruces internos privados entre sectores kirchneristas y la propia interna kirchnerista rompió en el recinto un acuerdo parlamentario para votar sobre tablas la reducción de plazos internos del cronograma electoral para las primarias provinciales.

En la primera sesión del año, el cuerpo dio media sanción a la aceptación de las cifras finales del censo 2001 y al reconocimiento de cambio de escalafón a 134 profesionales que revistan como técnicos o administrativos en el ministerio de Salud y en la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. Otro tema que generó un cruce de opiniones en el recinto fue un pedido de informes votado sobre el accionar policial en el desalojo del hall central de la ex estación Mitre que estaba en manos de adherentes a la Fundación Birri. El planteo fue realizado por Héctor Acuña (Corriente Federal) con cuestionamientos a sus dichos por parte del radical Darío Boscarol.

La Cámara volvería a sesionar el 14 de marzo para considerar el presupuesto general 2013.

El tratamiento de la renuncia de Bielsa y el juramento de Tessa fue dejado para el final de la sesión luego de un fuerte embate del Movimiento Evita en la reunión de Labor Parlamentaria para que sea una mujer -Mariana Robustelli- la que asuma el cargo para mantener el cupo femenino. El Frente Progresista y sectores justicialistas hicieron valer los aspectos legales vigentes para fundamentar el rechazo que finalmente se plasmó en la resolución de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Al momento de la jura de Tessa estaban sentados en sus bancas 32 de los 50 miembros del cuerpo, entre los ausentes, los dos integrantes del Movimiento Evita.

Acuerdo roto

El otro hecho saliente de la sesión fue la sorpresiva ruptura en el recinto del acuerdo alcanzado en Labor Parlamentaria para votar -con reformas- un proyecto aprobado en octubre de 2012 por el Senado a instancias de los senadores justicialistas para modificar los plazos internos del cronograma electoral tendiente a acortar los días de campaña.

Acuña y los cuatro diputados de Producción y Trabajo apoyaron el tratamiento sobre tablas que pidió el Frente Progresista y que acompañó la Unión Pro Federal. El único que avisó en Parlamentaria que no iba a sumarse fue el kirchnerista Darío Mascioli quien dijo seguir instrucciones del presidente del PJ, José Luis Freyre, quien entendió que el tema debería votarse después del encuentro que la conducción justicialista mantendrá el lunes con el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

Tras los reproches cruzados en el recinto por el incumplimiento de acuerdos, Avelino Lago intentó salvar la situación con un cuarto intermedio que sólo permitió fijar un tratamiento preferencial para la semana venidera.

En tanto, sin discursos y por unanimidad se votó la aprobación de los datos censales 2001 para cada población de la provincia y que sirve para definir los números de concejales en cada ciudad y la integración de comisiones comunales de cinco miembros. El censo 2010 todavía no tiene aprobación en el Congreso Nacional.

También, por unanimidad, fue aprobado el decreto 3726 firmado por el gobernador y el ministro de Salud el pasado 12 de diciembre que dispone el cambio de escalafón de 134 profesionales que revistaban como administrativos o técnicos en el ministerio de Salud y en la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. Alicia Gutiérrez (SI) aclaró que no son nuevos cargos, sino el reconocimiento a profesionales universitarios que en algunos casos tienen 30 años de servicio sin haber estado reconocidos en su verdadero escalafón.

El kirchnerismo dejó expuestas sus diferencias en el recinto de Diputados

Tessa se apresta a jurar en Diputados. Será su segunda etapa en la Cámara.

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados.

Tessa, fuerte defensor del modelo k

Funcionario del ministerio de Educación en 1987; diez años secretario general de Amsafe; secretario gremial de Ctera; diputado provincial entre 2007-2011 y hasta ayer delegado en la zona sur del Afsca, José María Tessa juró en la banca dejada vacante por María Eugenia Bielsa. Integra el partido Nuevo Encuentro que tiene como presidente a Martín Sabatella; forma parte de la CTA - Yasky dos espacios desde donde milita en favor del gobierno nacional.

Recordó que se fue del Frente Progresista junto a su partido como consecuencia de posturas enfrentadas por la resolución 125, tuvo conceptos elogiosos hacia Bielsa y vaticinó la unidad del kirchnerismo para los próximos comicios.

“Participamos del proyecto nacional y popular, participamos del Frente para la Victoria, nuestra cabeza que es Martín Sabatella hoy es presidente de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual” dijo ayer tras la jura. Pero también defendió su adscripción a la CTA Yasky. “Lo que ha pasado en la Argentina con los trabajadores en los últimos diez años es de suma importancia. La recuperación de las paritarias, la recuperación del salario real, el apoyo al consumo, la cantidad de puestos de trabajo generados. Hay un montón de cuestiones que tienen que ver con los trabajadores que ha sido tomadas por este gobierno”. Defendió los reclamos por el mínimo no imponible y asignaciones familiares. “Son los temas del lugar donde yo provengo; obviamente la política tiene otro contenido, otro ámbito y otra manera de encarar los problemas. Creo que hay justicia en el reclamo de los trabajadores en las cuestiones que están planteando. Si se puede o no se puede, es otra historia”.

Como ciudadano dijo no haber advertido cuestiones espúreas o ilegales entre gobierno y oposición como denunció Bielsa aunque enseguida ponderó a la ex legisladora. “Creo que María Eugenia Bielsa es una referente importante de la provincia llamada a cumplir tareas importantes más allá de que ha dicho que va a militar en la base; no creo que sea así, creo que está para mucho más”

En cuanto al actual conflicto docente en la provincia, Tessa insistió “en la legitimidad de los reclamos docentes, la necesidad de diálogo como mecanismo de resolución de conflictos y en esto la responsabilidad mayor es del gobierno que debe convocar a los docentes y seguir discutiendo hasta llegar a un acuerdo”.

Senado

La Cámara Alta resolvió postergar el inicio del año parlamentario que estaba previsto ayer y los jefes de bloque acordaron sesionar la semana próxima. Para el miércoles fue convocada la Comisión de Acuerdos que debe empezar a considerar los 28 pliegos de defensores y fiscales enviados por el Poder Ejecutivo para el nuevo sistema penal. En materia política, en el Senado ya se habla de un reacomodamiento entre los senadores justicialistas. Seis de ellos, Armando Traferri, Hugo Pucheta, Rubén Pirola, Danilo Capitani, Raúl Gramajo y Eduardo Rosconi constituiría la nueva mayoría dentro del bloque. Se especula que uno de los objetivos del mayoritario sector es trabajar como un espacio político en toda la Provincia de Santa Fe con miras a las elecciones del presente año y con el objeto de recuperar el gobierno provincial en el año 2015.

/// EL DATO

La doble jornada anunciada

Sobre tablas, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes presentado por Marcela Aeberhard (100 % Santafesino) sobre el funcionamiento de la doble jornada en las escuelas primarias de la provincia. Solicita saber si ya fue implementada y cuáles son las quince escuelas primarias de Rosario y Santa Fe designadas; qué recursos materiales y personales fueron afectados para ello.

Aeberhard recordó que en septiembre del año 2012 el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe hizo pública la noticia de la extensión de la jornada escolar en quince escuelas manifestando que seleccionaría establecimientos primarios de Santa Fe y Rosario para hacer una prueba experimental con miras a comenzar a implementar la jornada extendida entre los alumnos de cuarto y quinto grado. Asimismo el gobierno provincial manifestó trabajar con la meta de llegar al treinta por ciento de las escuelas con jornada extendida para el año 2016.

“Hasta la fecha y ante el inminente comienzo de clases no se ha indicado qué escuelas han sido seleccionadas para la prueba piloto, ni como se implementará la doble jornada, los recursos materiales y humanos que se destinaran con tal finalidad”, afirmó.