En febrero

Precios estables, inflación 1%

 

El acuerdo con las cadenas de supermercados mantuvo los precios. Analizan extenderlo un par de meses más.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de los acuerdos de precios sellados con los supermercados a fin de enero, el gobierno logró su objetivo: la inflación de febrero apenas alcanzó el 1% (menos de la mitad que el mes previo) y los rubros que comercializan las cadenas prácticamente no registraron variaciones. Los alimentos y bebidas aumentaron alrededor de 0,5%, mientras que el mes anterior habían escalado entre 1,5% y 2% según el relevamiento.

De esta manera, el alza de precios no sólo se redujo respecto de enero, cuando según el IPC Congreso -que refleja un promedio de los datos de los privados- mostró una suba de 2,5%, sino también en comparación con el mismo período del año pasado. En febrero de 2012, para el Indec el aumento de precios fue del 0,7%, pero para las consultoras trepó al 1,7%.

Varios economistas consultados coincidieron en que el acuerdo con los supermercados para que congelen los precios hasta el 1º de abril tuvo el efecto deseado. Pero insistieron en que no es una estrategia sustentable de mediano y largo plazo; y que podría haber un fuerte rebote cuando se levante el acuerdo. Aunque muchas empresas creen que el acuerdo será prorrogado al menos hasta que se defina la totalidad de las paritarias, en tanto que otras temen que Moreno busque extenderlo hasta octubre.

Conforme con un informe publicado recientemente por la consultora Bein & Asociados, “ningún acuerdo de precios funcionó en el mediano/largo plazo. Sin embargo, prácticamente todos los acuerdos de precios funcionaron varios meses y es altamente probable que esto vuelva a ocurrir ahora”, consignó el estudio, que agrega que la inflación de febrero, y especialmente la de marzo, va a ser menor que la de un año atrás y, de esa manera, será la primera vez en más de un año en que se producirá una caída en la interanualidad de la suba de precios.

El rubro alimentos y bebidas marcó un incremento de entre 0,4% y 0,5%; el de equipamiento y mantenimiento del hogar alrededor de 2%, pero con un alza de apenas 0,33% en productos de limpieza; y bienes y servicios varios, apenas un 0,2%, cuando en enero el alza trepó al 2,1%, según estudios privados.

Yerbateros

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) acordó ayer postergar por un mes la Sesión Especial de Precios que procura definir un valor para la hoja verde y la yerba canchada que rija durante la próxima cosecha de invierno. Los yerbateros esperarán hasta abril, cuando terminan los 60 días de congelamiento de precios establecido por la Nación, con la expectativa de negociar incrementos en los valores de venta al público, condición planteada por los industriales para dar su visto bueno a un aumento en la materia prima.

/// EL DATO

Intermediarios

La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió que los intermediarios del mercado de capitales hagan públicas las comisiones que les cobran a los inversores.

Así lo dispone la resolución general 616/13, difundida hoy, que fija a “todos los intermediarios de los mercados publiquen que en sus sitios web institucionales, en un lugar destacado, y mantengan actualizado permanentemente, una descripción de cada uno de los costos vigentes a cargo de los clientes, con sus límites máximos y mínimos por todo concepto”.

“Para que los inversores cuenten con información completa, todos los mercados deberán publicar en www.cnv.gob.ar, y en sus páginas de Internet, una planilla con el detalle de las comisiones y otros costos que cobran cada uno de sus intermediarios”, precisó la Comisión en un comunicado. También puntualizó que las bolsas de comercio sin mercado de valores adherido autorizadas por la CNV, como las de Chaco, La Plata, Tucumán y la Confederada, “deberán asimismo hacer públicos los costos que cobran a los clientes”.