/// EL INVITADO

Tristeza nao tem fim

Juan Rey Kelly y María José Maisterrena

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

En un escenario complejo para el sector primario de la Argentina con falta de rentabilidad en todas las producciones, el Gobierno nacional se empeña en continuar con una política agropecuaria antigua e ineficiente. Desarrollando políticas similares a las de Brasil competidor natural nuestro- hoy estaríamos en las 120 millones de toneladas. Durante estos años dejaron de ingresar 40 mil millones de dólares a la Argentina.

Brasil es el primer exportador en soja y maíz, no intervienen el mercado y la inflación es del 5.5%. En cambio en Argentina se intervienen las exportaciones de cereales para cuidar la mesa de los argentinos pero el resultado es una inflación cinco veces mayor. ¿El problema de la inflación no será otro?

Brasil construye su política agropecuaria con una visión a largo plazo, inexistente hoy en nuestro país. Mientras en la Argentina no existe un debate de los problemas del sector agropecuario, en Brasil sí: entre todos se trabaja para buscar soluciones. Allí, otro ejemplo de previsibilidad es que todos los años el Plan Agrícola e Pecuario (PAP) es aprobado en julio, es decir al comienzo de la siembra.

La Argentina se perdió de producir en una campaña entera 30 millones de toneladas de maíz por políticas erradas. Hoy la Argentina produce este cereal a un 70% de sus posibilidades.

Mientras en la Argentina el Ministerio de Agricultura y su titular no tienen peso dentro del mismo gobierno, no se interesa en fortalecer el diálogo con los sectores productivos y no es representativo para los productores, en Brasil la cartera de Agricultura cumple con las demandas formuladas y actúa para buscar soluciones. Además se empeña en construir políticas de desarrollo de la cadena y trabaja para asegurar que se cumplan los objetivos construidos en conjunto.

Así, mientras las comparaciones dejan en claro que en materia de políticas agropecuarias desarrolladas por ambos gobiernos hacia el sector agropecuario la alegría para ser solo brasilera, en nuestro país y para los productores agropecuarios la “tristeza nao tem fim”.