enfoco

Una cruz en el mapa Comedia UNL

IMG_0915.JPG

“Una cruz en el mapa”, la producción 2012 de la Comedia Universitaria de la UNL, se presentará esta noche, a las 22, en el Foro Cultural. La obra escrita por Patricia Suárez y Sandra Franzen, quien además es la directora, narra la historia de dos hermanas costureras de un desolado pueblo del interior provincial que viven de los recuerdos y miedos del pasado.

Estrenada en el 9º Argentino de Teatro, esta obra transcurre en los años cincuenta y plantea una mirada sobre los roles que tenían las mujeres en esos tiempos, donde, tal como lo dice uno de los personajes: “te casabas, te morías o te ibas de monja a un convento”. Ese te morías tiene que ver con quedarte en tu casa para vestir santos como se le decía a las solteronas y cuidar los padres hasta la muerte. Todos estos condimentos se mezclan en un clima que pone al humor y tensión en juego.

Una época donde las mujeres vivían de acuerdo a mandatos prestablecidos y muy determinados, donde los verdaderos deseos o pasiones se ocultaban, se callaban o se hacía como que no existían.

Las mujeres de “Una cruz en el Mapa” intentan desafiar ese destino, cambiarlo, atreverse a anhelar otra cosa para sus vidas inmersas en los designios de un padre autoritario que intentó predestinar sus días. Además, estas mujeres son asediadas, desde el afuera, por un mal muy clásico de aquella época en el campo: las langostas.

Protagonizan esta nueva producción de la Comedia UNL Luciana Brunetti, Oscar Castellano, María Flavia del Rosso y Adriana Rodríguez. La escenografía y la iluminación están a cargo de Mario Pascullo y la música es obra de Hugo Druetta. El vestuario es creación de Verónica Bucci y Facundo Ternavasio. A cargo de la producción está Gladis Contreras.