radar urbano

Gente del Norte

Muestra

En La Treintasesentayocho se expone la muestra “Gente del Norte”, de Juan Curto. La misma se compone de una serie de fotografías tomadas en la calle, de incógnito, desde colectivos o combis en movimiento y surgen de un diario de viaje a Bolivia y Perú realizado en enero de 2011. “Me fuí de viaje sin organizarme ni saber qué me iba a encontrar, repentinamente -cuenta el autor. Y me encontré con gente, con una vida dura, que yo no conocía, una vida en la que se labura desde muy chico. Se que no hace falta irse muy lejos para encontrarse con esta realidad, pero a veces necesitamos tomar distancia para aprender algunas cosas. Me fuí de viaje a conocer ruinas, y me encontré con esta gente. Es una tierra en la que los españoles no han podido borrar las huellas de los nativos, pero si han logrado someterlos y quitarles todo lo que tenían. Salvo sus más arraigadas costumbres, que perduran a través de los siglos. Costumbres ancestrales que les dan identidad, orgullo y fuerza para seguir adelante. La melancolía y el lamento de la gente del norte forman parte de su folclore, de su literatura, de su vida cotidiana. Lamento que convierten en fortaleza, empuje y rusticidad. Eso es lo que los mantiene vivos”.

La gravedad de la cosa

Teatro

El viernes 15 de marzo se presentará “La gravedad de la cosa”, producción 2012 de la Compañía de Danza UNL. Esta obra, escrita y dirigida por Edgardo Mercado, subirá a las tablas de la Sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) a partir de las 22.

Estrenada en el 8º Argentino de Danza, esta performance desarrolla un espacio donde se trabaja sobre la percepción de la red espacio-tiempo, mediante la repetición de movimientos corporales y cambios de velocidades de los intérpretes que operan en la dilatación del tiempo. Propone así cambios diferenciales para progresar en el tiempo a modo de una espiral ascendente. Esta creación, la primera de Mercado para la Compañía de Danza de la UNL, será interpretada por los jóvenes Mauro Cappodoro, César Ignacio Carosela, Sergio Coronel y Mariano Dufuor. El resto del equipo lo integran Facundo Ternavasio en vestuario, Mario Pascullo en diseño de iluminación y escenografía, y Claudia Correa en asistencia coreográfica. La banda sonora original fue compuesta por Edgardo Martínez.