Activar nuestra salud mental

IMG_0789.JPG
 

¿Qué son los problemas de integración sensorial? ¿Cómo se detectan? Una nueva terapia destinada a niños, jóvenes y adultos permite mejorar su funcionamiento en las acciones cotidianas.

TEXTO. SILVINA VIZZO (*). FOTO. GENTILEZA DE LA AUTORA.

En cada acción que realizamos en la vida diaria generalmente respondemos adecuadamente y de forma automática. Es aquí cuando nuestro cerebro procesa de forma correcta la información que recibe de nuestro cuerpo y del entorno, porque tiene la capacidad de modular los mensajes sensoriales y así regular su propia actividad, influyendo directamente a nivel mental, físico y emocional. El Sistema Nervioso Central está continuamente modulando su nivel de actividad, para dar la respuesta adecuada en cada momento.

Cuando la persona no tiene las habilidades necesarias para procesar de forma correcta las informaciones que percibe a través de los sentidos, hablamos de problemas en la integración sensorial. No es un problema de lesión cerebral, es un problema de funcionamiento cerebral. La persona aquí, debe realizar mayores esfuerzos que los demás y enfrentarse a más dificultades en la vida, y los resultados tienden a obtener menos garantías de éxito o satisfacción.

¿CÓMO SE DETECTA?

En el niño provoca trabas en el aprendizaje y dificultades de comportamiento. Algunos de ellos parecen y son totalmente normales en muchos sentidos y presentan coeficiente intelectual medio o incluso superiores a la media, lo cual despista totalmente a las autoridades médicas no formadas en integración sensorial y a las autoridades educativas que siempre se decantarán por definir que son problemas de comportamiento.

Pero hay otros niños en los que, a primera vista, el patrón de desarrollo es normal y más tarde los problemas empiezan a hacerse realmente evidentes, porque no se mueven con tanta agilidad, corren de una manera un poco rara, se sienten torpes y se caen o tropiezan a menudo. No son niños en los que existan problemas de músculos y articulaciones, específicamente; sino niños con disfunción en la integración; los nervios y los músculos funcionan perfectamente; es el cerebro el que pasa apuros para establecer las asociaciones necesarias para efectuar bien el movimiento.

Otro dato indicativo es cierta demora en el desarrollo del lenguaje. Hay niños que no oyen bien aunque no tienen problemas físicos en el oído: es como si las palabras entraran por sus canales auditivos pero se perdieran en algún punto del camino al cerebro. Y hay otros que saben lo que quieren decir pero no encuentran la forma de articular las palabras aunque no tienen ningún problema en la morfología de su boca y en los órganos que forman parte de la articulación de las palabras.

Esta terapia complementa el trabajo de todo tratamiento de rehabilitación que conocemos dentro del área respectiva, porque lo que hace es estimular los receptores de los sentidos.

En adultos se observa dificultades para reaccionar a las situaciones nuevas, porque no saben responder correctamente a los estímulos sensoriales que reciben. Pueden tener dificultades para hablar, retrasos psicomotrices, dificultades de aprendizaje, de atención, concentración o memoria, problemas de relación con los demás y de comportamiento por no saber reaccionar ante las distintas situaciones. Cuando la persona tiene inconvenientes para interpretar las sensaciones, sus respuestas (motrices, conductuales, de aprendizaje y de lenguaje) pueden verse alteradas.

Conociendo la información que recogen las distintas partes del cuerpo, cómo y dónde se procesa dicha información proveniente de las sensaciones recogidas, la Integración Sensorial pretende que la persona ponga en acción el mayor número de sinapsis (1) que pueda. Lo que persigue es usar las sinapsis de su tronco encefálico con todos los tipos de sensaciones que confluyen. Y lo logran, mediante juegos, en los niños, y ejercicios terapéuticos en los jóvenes y adultos.

(1) Zona de conexión entre dos neuronas por medio de una sustancia química, que transmite el impulso nervioso.

(*) Terapista Ocupacional, especializada en salud mental ([email protected])

CARACTERÍSTICAS DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

A continuación, ofrecemos una guía con las principales características para detectar las posibles disfunciones en la integración sensorial y la forma de trabajar para mejorarlas y adecuar este proceso dentro de la propia evolución de cada persona.

- Es un proceso inconsciente del cerebro (ocurre sin que haya que pensar en él conscientemente).

- Organiza la información que detectan los sentidos (gusto, vista, oído, tacto, olfato, movimiento, gravedad y posición).

- Da significado a las experiencias clasificando toda la información y seleccionando lo importante (como escuchar a un profesor e ignorar todo el ruido que hay fuera de la calle).

- Nos permite actuar o responder a la situación que experimentamos de un modo significativo (lo que se conoce como respuesta adaptativa).

- Constituye la base del aprendizaje académico y del comportamiento social.