De legisladores nacionales y provinciales

Cruzan denuncias por discriminación política en el uso de fondos oficiales

Lacava afirmó que el gobierno provincial perjudica a municipios y comunas justicialistas en obras públicas y viales. Peralta acusó a la administración nacional de retacear dinero para la construcción de viviendas en territorio santafesino.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un nuevo cruce de discriminación de fondos públicos se produjo en declaraciones efectuadas desde distintos ámbitos por el diputado provincial Mario Lacava (PJ) y el diputado nacional Fabián Peralta (GEN-FAP) donde el primero cuestiona al gobierno provincial por el reparto de fondos para obras públicas y viales y el segundo acusó a la administración kirchnerista de reducir los recursos destinados a construcción de viviendas para la provincia de Santa Fe.

“No sólo discriminan a los municipios y comunas del PJ, sino también a todos los santafesinos por la falta de obras”, disparó Lacava. Desde el otro lado, Peralta afirmó que cuando Jorge Obeid era gobernador, la administración nacional enviaba 453 pesos por día para la vivienda y ahora a Antonio Bonfatti apenas 48 pesos.

Lacava, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de Diputados, afirmó que “desde el 2008 los municipios y comunas del PJ son discriminados en lo que respecta a obras públicas y particularmente a la Dirección Provincial de Vialidad”.

Detalló que en el año 2011, Vialidad invirtió en el rubro ‘Obras Especiales’” (construcción de iluminación, alcantarillado, estabilizado granular, cordón cuneta) y los municipios y comunas del Frente Progresista recibieron el 59,77% de los montos asignados; el PJ el 32,83% y vecinalistas el 6,30%. “La discriminación es más contundente en los convenios ley 4.908 que sirven para mejorado de caminos, pavimentación urbana, iluminación de calles, y donde la provincia asignó el 82% de los montos a administraciones del Frente Progresista; al PJ le concedió el 12,6% y al vecinalismo el 5,4%. Con respecto a la cantidad de obras viales, la provincia priorizó municipios y comunas del oficialismo en un 74,4%; localidades justicialistas en un 20,3% y vecinalistas en un 5,3%”.

Lacava además lamentó que información sobre inversión pública “no esté actualizada ni transparentada en ningún sitio oficial, pero más critico es que no nos contesten los pedidos de informes que venimos solicitado hace años”.

Casa por casa

Peralta basó su informe sobre la discriminación que sufre Santa Fe en los datos publicados en la página del Consejo Federal de la Vivienda. “En la publicación queda muy claro cómo se modificó el criterio de distribución con el cambio de signo político en la provincia. Los dos últimos años de Obeid (2006/07) se recibieron a razón de 453 pesos por día, mientras que durante la gestión del FPCyS (año 2011 y los 9 primeros meses de 2012, último mes cargado) lo recibido es de 48 pesos por cada día”.

Peralta, quien integra la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, señaló que “también queda clara la discriminación con respecto a otras provincias. Por ejemplo, si tomamos los montos recibidos por cantidad de habitantes en los primeros 9 meses del año 2012 cada santafesino recibió 3 pesos con 90 centavos mientras que un santacruceño 485 pesos; un riojano, 303 pesos y un tucumano 115,8 pesos”.

En otro cruce de datos como el promedio de pesos por habitantes que se otorgó desde enero a septiembre de 2012. “En ese lapso se distribuyeron 2.700 millones de pesos en concepto de planes federales de viviendas. Es decir, 74 pesos con 79 por cada argentino. Santa Fe sólo recibió 12 millones de pesos lo que arroja los 3 pesos con 90 para cada santafesino”.

Peralta recordó que días denunció “la arbitrariedad en la distribución de los ATN. Ya es conocido que Santa Fe no recibe un sólo plan Argentina Trabaja y ahora planteamos lo de los planes federales de Viviendas. Estos datos no dejan lugar a dudas de la discriminación que sufre la provincia de Santa Fe”.

Bonfatti en el comité nacional de la UCR

El presidente de la UCR, Mario Barletta, recibió en la sede Comité Nacional partidario al gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti. La reunión había sido pedida por el mandatario para exponer la situación de su provincia.

Barletta le agradeció al visitante la oportunidad “de abordar los temas de una provincia que es el blanco elegido del gobierno nacional por problemas que son comunes a toda la Argentina. Es claro que el ensañamiento del gobierno nacional con Santa Fe es porque la considera enemiga”.

Bonfatti hizo hincapié en los recursos exiguos de su provincia por problemas en el reparto de fondos coparticipables, las deudas del gobierno nacional con Santa Fe, y la dificultad de llevar a la práctica los proyectos de gobierno con ambas cámaras legislativas dominadas por el justicialismo.

Ambos dirigentes hicieron referencia al capital ganado en el diálogo luego de compartir cinco años juntos en la gobernación, y dos décadas desde la conformación del Frente Progresista Cívico y Social. Barletta recibió a Bonfatti acompañado por dirigentes de la mesa partidaria, legisladores nacionales y la titular de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin.