Breve reseña histórica

Un siglo... y muchos años más

La historia dice que en el año 1781, a través de escritura pública, don Manuel Ignacio de Andino, compra a don Manuel Carvallo, una lugar de estancia que se ubica a la vera del camino de Añapiré -voz guaraní que significa “piel o cuero del diablo”- (vieja ruta que unía esta parte del país con el Alto Perú). Esta vía sería hoy la actual Ruta Provincial 82s, y esta región conocida como Añapiré la que luego se llamó Campos de Andino.

Cuando en el año 1799, el yerno de Diez de Andino, el agrimensor Pujol, realizó la mensura de la posesión de su suegro, midiendo “hasta la Cañada de los Cerrillos”, situada al este de la hoy localidad de Campo Andino, cruzando el Arroyo Saladillo. El historiador Cervera en su trabajo “Añapiré, un lugar histórico de Santa Fe”, señala que la propiedad de los Andino engloba la Cañada de los Cerrillos, de tal modo que el pueblo de Campo Andino, se erige hoy al borde de esta cañada que acaricia el arroyo Saladillo.

En el año 1886, el registro gráfico de las propiedades rurales de la provincia de Santa Fe, indica que a la par del trabajo que generaba la estancia de Andino, hombres y mujeres se fueron estableciendo, viviendo en rancheríos y taperas, en el mismo lugar de la propiedad de Diez Andino el cual se limitó a lograr que se estableciera población en sus campos para cuidar el ganado, preservar de cualquier depredación y limpiar los montes.

La gente que pobló esas tierras, se agrupaba, no vivía en puestos aislados, y esta agrupación era fundamental para defenderse del embrutecimiento social. Estos criollos hábiles con el caballo, hacheros, indios integrados con sus mujeres y niños, buscaron asentarse a la vera del camino de Añapiré, porque éste era el paso obligado de carretas y mensajeros.

Origen del nombre

En 1984, en la loma cercana a la laguna San Pedro, prácticamente en el límite de los distritos de Campo Andino y Arroyo Aguiar (hoy campos del Ejército Argentino), el Brigadier Estanislao López establece en ese lugar la reducción indígena San Pedro Chico, construyendo un fortín.

Esta reducción que era formada por indios que habían abandonado la Misión de San Pedro Grande, servía de escudo de protección junto al fortín para la ciudad de Santa Fe. A partir de ello, la denominación San Pedro influyó notablemente en la vieja zona conocida como Añapiré, perdiéndose aún más este nombre y haciendo trastabillar el menos antiguo de Campos de Andino, obligado a convivir con ambos topónimos.

El nombre San Pedro alcanzó al poblado que se iba conformando en el lugar donde estuvieran las taperas de Andino, dentro de los campos que le comprara don Raimundo Oroño a doña Carmen y a don Ricardo Andino; estos campos de pastoreo estaban ubicados a la vera del camino de Añapiré.

En un documento firmado por el escribano Alfredo O. Panieri, al morir don Raimundo Oroño, adjudica a su mujer, doña Vicenta Gómez, el campo sito en el distrito de San Pedro “con indicación que debe comprender sus pobladores, lo cual demuestra la existencia de un caserío dentro de los campos de Raimundo Oroño, esto explica la ausencia de una traza tradicional en el pueblo que sea característica similar de otras localidades, con una plaza al medio y a sus alrededores los edificios más importantes. El rancherío se fue extendiendo a lo largo del camino de Añapiré, atrayendo comerciantes que se instalaban con su almacén y su despacho de bebidas. Los propietarios importantes de la zona, no se instalaron en el pueblo, por lo que no tuvo tampoco casas con arquitectura relevante; sí, en cambio las estancias que tuvieron una construcción al estilo del siglo XIX, con sus aljibes y amplios patios. Una característica de esas estancias era la existencia de oratorios para cumplir con las necesidades religiosas.

El cuidado del ganado, la leña, la incipiente agricultura fueron trayendo cada vez más gente a Campo Andino, que se fue radicando en los ex campos de Andino, ya de los herederos de Raimundo Oroño, en vista de alguna vez regularizar su situación. Por el trabajo generado por varias estancias, indios mansos venían de la costa del Paraná (Santa Rosa, Cayastá, etc.). Entonces criollos, gringos e indios empezaron a amalgamarse y a convivir con los Oroño, Cullen, Racine, Trombert dueños de la tierra.

En el todavía flamante siglo XX, el empuje de aquella población fuerza una salida institucional: la referencia Campos de Andino, se fue transformando solamente en Campo Andino, comenzando a convivir con San Pedro. La vida institucional, con la creación de una comisión de Fomento en el año 1901, afirma la existencia de un poblado que se fue generando muchos años antes. En 1912, el entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Manuel Menchaca, disuelve esta Comisión de Fomento, pero para establecer la comuna. Por nota 195/2012 de la Secretaría de Regiones, Municipio y Comunas, avalado por informe del Archivo General de la Provincia, se toma como la fecha valedera, el año 1913 por ser la que tiene continuidad en el tiempo y en la que consta la modificación de los límites del distrito de Campo Andino.

En actas de las comisiones comunales siguientes, figuraba en forma indistinta “que se reunían en la localidad de San Pedro” o en “Campo Andino”. Vivir en Campo Andino era para su gente no ser ni “andineros” ni “sanpedrinos”, sino de “Campo Andino”, así nomás, a secas.

En realidad, el topónimo “Añapiré” era el más antiguo, lo que sucede es que no arraigó, porque cuando su uso dominaba la región, ninguna población estable se lo apropió.

En el año 1968, el entonces presidente comunal Emilio Trombert hace la primera presentación ante las autoridades gubernamentales para que se cambie oficialmente el nombre de la Comuna de San Pedro por Comuna de Campo Andino, rechazándole el pedido. En los años subsiguientes, el presidente comunal, Hernán R. Oroño, viendo el uso arrollador de los habitantes llamándose “de Campo Andino” insiste en el pedido y fue en el año 1984, siendo presidente comunal don Juan S. Farre, conforme a la ley 9.450 y decreto Pcial. Nº 2.270/84, el gobierno de la provincia de Santa Fe declara que la localidad se llamará de ahora en adelante Campo Andino.

/// UBICACIÓN

Campo Andino.pdf

Estos criollos hábiles con el caballo, hacheros, indios integrados con sus mujeres y niños, buscaron asentarse a la vera del camino de Añapiré, porque éste era el paso obligado de carretas y mensajeros.