Detuvieron hoy a Carlos Ascaíni

El acusado de narcotraficante fue atrapado, en un procedimiento realizado por la Policía Federal en Venado Tuerto.

Germán de los Santos

Corresponsalía Rosario

Carlos Andrés Ascaíni fue detenido hoy por personal de la Subdelegación de la Policía Federal de Venado Tuerto, donde quedará alojado hasta el lunes, cuando será trasladado a la ciudad de Rosario para prestar declaración indagatoria. La noticia se conoció pasado el mediodía de hoy y fue confirmada por altas fuentes policiales.

El juez federal Carlos Vera Barros había citado para el próximo lunes 11 de marzo a Ascaíni, un supuesto narcotraficante, quien fue liberado por el magistrado en noviembre pasado, y es central en la causa que tiene preso al ex jefe de la policía de Santa Fe Hugo Tognoli. Vera Barros dio este paso en la causa tras anexar al caso Tognoli el expediente 106/12 que tiene como principal imputado a Ascaíni.

La decisión del magistrado se conoció ayer, un día después de que Tognoli quedara detenido, luego de que los fiscales Juan Patricio Murray y Federico Reynares Solari se centraran en esta nueva etapa de la causa en una herramienta jurídica que se utiliza con frecuencia en los expedientes de violaciones a los derechos humanos, como es “empresa criminal conjunta” tiene penas de 6 a 20 años de prisión.

Los funcionarios, que reemplazaron a Beatriz Bettiolo, apartada por la Procuración General de la Nación luego de no apelar la falta de mérito a Tognoli, no necesitan probar que el ex jefe de la Policía formó de manera directa en la comercialización de drogas, sino que ayudó a que el “emprendimiento” se pudiera llevar adelante. Pero si Ascaíni no va preso, la causa contra Tognoli es difícil de sostener, por el simple hecho que está detenido el acusado de encubrir y no el supuesto narco.

La Fiscalía Nº 2 entendió que Tognoli no podía estar ajeno a las averiguaciones que sus subordinados hacían mediante el uso de una clave especial asignada a las fuerzas de seguridad para acceder al Registro Nacional de Propiedad Automotor. Según consta en el expediente, a través del uso de una clave de seguridad asignada en 2009 a Tognoli como jefe de la ex Brigada de Drogas Peligrosas de Santa Fe, se estableció que el vehículo que seguía a Ascaíni pertenecía a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se le dio aviso al presunto narco que así evitó su detención.

Medio año preso

Ascaíni quedó libre en noviembre pasado luego de depositar una fianza de 20 mil pesos en el Banco Nación, último requisito que le pidió el juez federal Marcelo Bailaque quien en ese momento tenía la causa para abandonar la cárcel de Piñero como su lugar de residencia.

El Vasco quedó en libertad porque el operativo en el que se lo detuvo con 1,2 kilos de “cocaína” y un arma de fuego con numeración adulterada se puso en duda en la Justicia Federal.

Ascaíni fue apresado el 8 de mayo pasado por la Brigada Operativa de Drogas, que estaba al mando de Alejandro Druetta, quien detuvo al presunto narco en la intersección de las rutas 90 y 94, en Chapuy, cuando el Audi 4 en el que se trasladaba estaba estacionado.

Falsa cocaína

En el expediente 46.921 se resalta lo que declaró un testigo del operativo, algo que incrementa las dudas sobre el procedimiento.

Este testigo dijo que los policías que habían detenido a Ascaíni le dijeron en qué lugar del auto debía mirar para advertir una bolsa transparente, que era donde estaba la cocaína.

Otro punto llamativo es que la supuesta droga incautada resultó ser, según una pericia oficial del laboratorio químico de la ex Drogas Peligrosas, una solución de azúcar y anestésicos en un 96 por ciento con una concentración de cocaína de apenas el 4 por ciento.