EN RINCÓN


Curadora, una residencia de trabajo para artistas

 

Se encuentra abierta la convocatoria para participar de las temporadas junio y septiembre de Curadora, una propuesta de Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero, concretada con el apoyo del programa Espacio Santafesino.

Curadora, una residencia  de trabajo para artistas

Un espacio para el intercambio, la investigación y producción en vínculo con las problemáticas del arte actual. Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Durante el año 2012, los artistas Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero decidieron ampliar su casa de San José del Rincón para recibir colegas que tengan intenciones de desarrollar proyectos productivos o reflexivos en un entorno tranquilo y en contacto con la naturaleza. Así es como diseñaron Curadora, una residencia de trabajo para artistas, gestores y curadores, nacionales y extranjeros, desarrollada con el fin de brindar un lugar propicio para el intercambio, investigación y producción en vínculo con las problemáticas del arte actual.

El programa nace de la necesidad de repensar el lugar del artista, proponiendo una deslocalización de los entornos urbanos para producir desde las inmediaciones, haciendo posible revisar otros escenarios como es el entorno rural, enclave de esta residencia, con el objetivo de difundir y potenciar la práctica artística contemporánea en la región. A su vez, está orientado a ampliar el horizonte del arte, la reflexión sobre sus alcances y relaciones con el contexto, haciendo hincapié en la experimentación, el pensamiento crítico y el cruce con otros campos del conocimiento como medios posibles para lograr este objetivo.

Temporadas

Hasta el 26 de abril se encuentra abierta la convocatoria para participar de las temporadas junio y septiembre. Se seleccionarán cuatro artistas, dos de la provincia de Santa Fe y dos oriundos de otras provincias de la Argentina, a los que se les brindará alojamiento, comida y pasajes para trasladarse desde sus lugares de residencia.

La duración de cada temporada es de 15 días y se estipulan las siguientes fechas: temporada junio: del 2 al 16; y temporada septiembre: del 1 al 15.

Los artistas interesados deberán presentar un pdf, que no exceda los 5 MB, con la siguiente documentación: Datos personales: nombre, apellido, DNI, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, teléfono, e-mail, web o similar. Currículum vitae reducido (máximo 500 palabras). Carta en la que justifique las razones e intereses que lo motivan a participar de Curadora (máximo 500 palabras). Portfolio de trabajos recientes (con un máximo de 10 imágenes) acompañadas por sus respectivas fechas, técnicas, más un texto acerca de las obras. Si fuera necesario, links a videos en Youtube o páginas web. Breve texto en el que describa de manera clara y precisa el proyecto que desea realizar durante su residencia en Curadora. Éste puede ser inédito o bien la continuidad de algún proceso de trabajo en desarrollo (máximo 500 palabras). Contraprestación: idea sobre un taller, charla o actividad formativa/pedagógica para brindar a los artistas de la región y la comunidad en general (máximo 500 palabras).

El material deberá enviarse vía e-mail en formato pdf, hasta el 21 de abril de 2013 a: [email protected].

El asunto deberá llevar como título: nombre del postulante/curadora- residencia.

Un jurado compuesto por Eva Grinstein (curadora), Eugenia Calvo (artista y coordinadora del área Residencias del Museo Castagnino + Macro) y un representante del equipo coordinador de Curadora realizará la selección de los cuatro artistas, más cuatro suplentes. Los seleccionados serán notificados el 6 de mayo.

Cabe destacar que este proyecto es posible gracias al apoyo del programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

Para más información, consultar las bases de la convocatoria en: www.curadoraresidencia.com.ar / www.lacuradora.blogspot.com.