ENCUENTRO NACIONAL

La historia a través del tamiz de la numismática

 

Este año se cumple el bicentenario de una de las primeras manifestaciones soberanas de nuestro país: la acuñación de moneda propia. En ese marco se harán en Santa Fe las Jornadas Nacionales de la Federación Numismática.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“En unión y libertad” fue el lema de la primera moneda argentina, producto de un decreto de la asamblea de 1813. El 13 de abril próximo se cumplirán 200 años de aquella decisión que selló un destino: “Fue una de las primeras manifestaciones de soberanía de lo que después sería la República Argentina, que en ese momento eran las Provincias Unidas del Río de la Plata”, define Ernesto Messina, presidente del Centro Numismático de Santa Fe.

“La orden de la Asamblea es recibida por Manuel Belgrano, como jefe de operaciones del Ejército del Norte, que estaba ocupando la Villa del Potosí, que era donde el Virreynato del Río de la Plata acuñaba moneda. Las monedas que se usaban comúnmente en el Virreynato venían de Potosí y de Lima. Al ocupar Belgrano Potosí (en la Batalla de Salta), recibe la orden y se comienza a acuñar moneda en julio de 1813”, agrega Diego Reynoso Mántaras, presidente del Instituto Belgraniano del Litoral.

Esta efemérides servirá como marco para la celebración de la 33a. Jornada Nacional de la Federación Numismática y Medallística Argentina, que tendrá lugar en nuestra ciudad y que será coorganizada con el Instituto Belgraniano y la Universidad Nacional del Litoral. “La Semana de la Numismática será del 12 al 21 de abril y constará de charlas, exposiciones y eventos orientados a evocar el bicentenario de esta decisión soberana”, sostiene Andrés Rossi, tesorero del Centro Numismático.

El encuentro fue declarado de interés por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y por la Municipalidad.

El programa

Viernes 12: a las 18, apertura de las muestras del Museo Histórico y Numismático Dr. José Evaristo Uriburu (h), del Banco Central de la República Argentina y del Museo Casa de Moneda, a exhibirse en el Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López (San Martín 1470); muestra de monedas de Santa Fe la Vieja, monedas coloniales y monedas primitivas en el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” (25 de Mayo 1470) y muestra de medallas en el Museo del Convento de San Francisco (San Martín y Amenábar). El acto tendrá lugar en la Plaza de las Tres Culturas.

A las 19, disertación: “Emisores vs. falsarios, la eterna lucha”, a cargo de Arnoldo Efrón, fundador del Monetary Research Institute, miembro de la Academia Argentina y del Instituto Uruguayo de Numismática.

Las actividades académicas se desarrollarán en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cándido Pujato 2751:

Sábado 13: a las 8.30, acreditaciones. 9.30, acto de apertura. A las 10, Lic. Manuel Belgrano: “Belgrano y sus bicentenarios: 1812-1813”. A las 10.45, Dr. Eduardo Sadous: “El Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades. 140 años de actividad”. A las 11.30, Rogelio Alaniz: “Belgrano y la construcción de una nación, en los años de la Revolución”.

A las 14.30 se reanudarán las exposiciones con “El patrimonio cultural y la numismática”, a cargo del Centro Integral para la Conservación del Patrimonio. A las 15, Ing. Agustín San Martín: “200 años de la moneda argentina, el Banco Provincia y la gestión de las colecciones numismáticas”. A las 15.30, Roberto Elissalde: “Belgrano y la Asamblea del año XIII”. A las 16, Dr. Miguel Carrillo Bascary: “La bandera de la libertad civil, símbolo nacional”. A las 17.30, Dr. Fernando Chao (h): “Medallas de paz y de reconocimiento a la fidelidad del rey de España, a los indios de América”. A las 18.15, Lic. Arnaldo Cunietti-Ferrando: “Las acuñaciones patrias de 1813 y 1815”. A las 19, Dr. Roberto De Cara: “La Asamblea del año XIII y los símbolos nacionales: el escudo, la moneda y la bandera”.

A las 19.45 será el cierre de las jornadas y, a partir de las 21.30, la cena de camaradería en el Club Banco Provincial, con entregas de diplomas y reconocimientos y palabras de despedida.

Domingo 14:

Actividades belgranianas: a las 9, homenaje al General Manuel Belgrano en el atrio de la Iglesia de Santo Domingo. Visita al templo.

Actividades numismáticas: en el Centro de Jubilados y Pensionados del Banco Provincial, San Jerónimo 3346, a partir de las 9.30 se desarrollará el debate institucional: “Formación de la Comisión Nacional asesora para la acuñación de monedas conmemorativas”; y desde las 11 tendrá lugar la asamblea de delegados de Fenyma.

La historia a través del tamiz de la numismática

Diego Reynoso Mántaras, del Instituto Belgraniano; y Ernesto Messina y Andrés Rossi, del Centro Numismático, dieron detalles de la Semana de la Numismática. Foto: LUIS CETRARO

La historia a través del tamiz de la numismática

La numismática es el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país. Foto: ARCHIVO EL LITORAL/MAURICIO GARÍN

Los disertantes

Lic. Manuel Belgrano: chozno nieto de Belgrano por la línea de su hija Manuela, presidente de la Asociación Fundadores de la Patria y del Instituto Nacional Belgraniano.

Embajador Dr. Eduardo Alberto Sadous: abogado, ingresó en el Servicio Exterior de la Nación en 1973 y alcanzó el rango de embajador extraordinario y plenipotenciario. Profesor de la Maestría de Posgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano.

Prof. Rogelio Alaniz: docente de Historia Argentina en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, escritor y periodista.

Ing. Agustín San Martín: director del Archivo y Museo Históricos Dr. Arturo Jauretche, del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Prof. Roberto Elissalde: miembro del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, de la Academia Paraguaya de la Historia y del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.

Dr. Miguel Carrillo Bascary: profesor en Ciencias Jurídicas y Especialista en Derecho Público. Ex presidente de la Junta de Estudios Históricos de Rosario. Presidente del Instituto Belgraniano de Rosario. Director del Monumento a la Bandera. Vexilólogo.

Dr. Fernando Chao (h): ex director y fundador del Museo de la Ciudad de Rosario, del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, fundador del Museo de la Bolsa de Comercio de Rosario, miembro del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades y de la Academia Nacional de la Historia.

Lic. Arnaldo Cunietti-Ferrando: miembro de la Academia Nacional de la Historia, fue fundador y director del Museo Histórico y Numismático del Banco de la Nación Argentina, vicepresidente de la Academia Argentina de Numismática y miembro fundador del Centro Numismático Buenos Aires.

Dr. José de Cara: miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia y de las Academias de Historia de España, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Puerto Rico. Miembro de numerosas instituciones de historia y numismática nacionales y extranjeras.

Tesoros

El Centro Numismático funciona en Santa Fe desde 2004. Entre sus prioridades figuran conseguir una sede fija, para facilitar la colección y difusión de las piezas relativas al trabajo que realizan. “Una de las cosas que queremos mostrar a través de esta actividad, es que no hay que ser académico o universitario para llegar a ser numismático. Simplemente, ser consciente de que uno está atesorando documentos. Hay billetes que son la documentación de un momento histórico; y hay gente que los tiene guardados, quizá de sus padres o de sus abuelos, sin darse cuenta del valor histórico que tienen”, define el presidente de la institución. Los interesados en contactarse pueden hacerlo al mail: [email protected].

Para escuelas

Durante la semana, el personal del Museo Numismático del BCRA dará charlas a institutos educativos de la ciudad, sobre las características de nuestra moneda nacional. Con la muestra del Banco Central estará abierto un stand de ventas, donde se podrá adquirir monedas conmemorativas de distintas emisiones, tanto para numismáticos como para público en general.

/// EL DATO