A poco más de un mes

Venezuela: la campaña arranca con acusaciones

Nicolás Maduro y Henrique Capriles, formalizaron su inscripción para las próximas elecciones presidenciales. Según Cabello, la conferencia brindada anoche por el candidato opositor fue una “declaración de guerra”.

Venezuela: la campaña arranca con acusaciones

 

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencias EFE/DPA

Los candidatos del oficialismo, Nicolás Maduro, y de la oposición, Henrique Capriles, ya calientan con insultos y acusaciones la campaña para las elecciones del 14 de abril antes incluso de que ésta comience.

Capriles oficializó anoche su candidatura como aspirante de unidad de la oposición acusando a Maduro de mentir sobre lo que realmente le ocurrió al mandatario Hugo Chávez, fallecido el pasado martes, y de usar el dolor del pueblo en su beneficio, a lo que respondió de manera inmediata el también “presidente encargado” de Venezuela.

Maduro tildó de “irresponsable” y “fascista” a Capriles y aseguró que la familia de Chávez se reserva “todas las acciones judiciales para defender el honor del comandante”.

Venezuela: la campaña arranca con acusaciones

Maduro y Capriles buscarán -el 14 de abril- suceder al fallecido Hugo Chávez, en una campaña que promete no tener nada de tranquila. Foto:Agencia EFE

“Todo esto que está pasando, todo esto estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones, cronograma de todo lo que era el proceso electoral...”, dijo Capriles en una alocución en la que no aceptó preguntas.

Acusó a Maduro de recibir “cursos de actuación en Cuba” y se preguntó si “serán sinceras esas lágrimas” por la muerte de Chávez el pasado martes, tras más de 20 meses de lucha contra el cáncer.

“Nicolás le mintió a este país durante los últimos meses”, indicó, acusándole de “jugar con la esperanza” de los venezolanos y de llevar semanas en campaña.

“Quién sabe cuando murió el presidente Chávez”, agregó, al recordar que hace unos días el hasta el viernes vicepresidente aseguró que había mantenido una reunión de trabajo de más de cinco horas con el fallecido gobernante.

“Miren cómo arrancan, abusando del poder, violando la constitución”, afirmó en alusión a la decisión del Tribunal Supremo de avalar que Maduro pueda presentarse a las elecciones como “presidente encargado”, pese a que el vicepresidente -cargo que tenía hasta el viernes- no puede presentar su candidatura constitucionalmente.

“Un personaje triste”

Maduro replicó que las palabras de Capriles fueron “una grave irresponsabilidad histórica” que ha marcado “el día de hoy como el día del hundimiento total de este personaje triste que no puede disimular en sus ojos la derrota”.

“Es un actor, hoy se le cae la máscara y se le ve el rostro nauseabundo de fascista que es, y no exagero ni una sola palabra de las que estoy diciendo, su objetivo es provocar al pueblo de Venezuela”, señaló.

Maduro insistió en que Capriles quiere que “el pueblo de Venezuela se salga del cauce y se vaya por los caminos de la violencia a buscar justicia para su comandante Hugo Chávez”, con el supuesto objetivo de que en ese escenario encuentre la excusa para dejar la contienda electoral.

Dijo que Capriles quiere manchar con “violencia, sangre y muerte“ de venezolanos la victoria “cantada para el comandante Chávez” en las elecciones.

“Por Dios, compatriotas, no caigamos en esta provocación. Se lo pido a nombre de nuestro jefe redentor. No es la hora de la violencia ni de la venganza ni del odio, es la hora del amor”, dijo, para llamar después “a todo el pueblo a repudiarlo, a rechazarlo”.

Declaración de guerra

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que Henrique Capriles, hizo una “declaración de guerra” por meterse con el fallecido gobernante Hugo Chávez.

“Capriles te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el Comandante de la Patria, hiciste una declaración de guerra”, dijo el presidente del Parlamento unicameral en la red social Twitter.

Cabe recordar que Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles se medirán en elecciones a fin de determinar quién culmiraná en 2019 el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.

Maduro fue nombrado candidato hace tres meses por Chávez, cuando por primera vez éste vislumbró públicamente su muerte por un cáncer que le fue diagnosticado 20 meses antes, en tanto que Capriles aceptó el reto ayer mismo, un día después de ser propuesto por la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El pasado 7 de octubre, Capriles representó a la MUD en las elecciones que perdió ante Chávez con el apoyo de 6,6 millones de venezolanos (44,31 % de los votos), frente a los 8,2 millones (55,07 %) que cosechó el gobernante fallecido.

Sin embargo, frente a las nuevas circunstancias anoche envió un claro mensaje al actual presidente “Nicolás yo no te voy a dejar el camino libre, compañero, vas a tener que derrotarme por votos y voy a pelear con estas manos por cada voto, cuésteme lo que me cueste”, exclamó.