Se prioriza su uso deportivo

Bicicleta: la última opción como medio de transporte

Bicicleta: la última opción como medio de transporte

Deporte. La mayoría recurre a la bicicleta para hacer ejercicio. En Alem está prohibido circular, pero los ciclistas hacen caso omiso.

Foto: flavio raina

La escasez y mal estado de las ciclovías, sumado a la inseguridad atentan contra el uso de la bicicleta como medio de transporte. Así lo confirmaron los comerciantes del rubro consultados por El Litoral. “La bicicleta está desestimada y el que la usa como medio de transporte es porque no tiene otra alternativa, no por elección”, dijo el dueño de Mundo Bike, Héctor Hernández.

Entre las razonas que desalientan su uso, enumeró: “Para empezar, no se dan las condiciones de seguridad para que la gente la pueda usar: ni en el tránsito ni contás con lugares seguros para dejarla estacionada y que no te la roben”.

La inseguridad vial y la delictiva se conjugan en contra de la elección de este vehículo. “Cuando digo que no hay seguridad me refiero tanto a los robos como al tránsito, porque si venís pedaleando por una avenida como Aristóbulo del Valle es como una autopista”, especificó Hernández y agregó: “Las avenidas con canteros centrales, como bulevar, Freyre y 25 de Mayo tendrían que contar con un carril exclusivo para ciclistas. Además, las playas de estacionamiento tienen que tener espacio para dejar las bicicletas, pero nada de esto se cumple”.

Iniciativa en Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires se implementó una iniciativa con muy buenos resultados. Las avenidas y calles más transitadas cuentan con carriles exclusivos. De esta forma, los ciclistas pueden transitar a la par de los vehículos por las principales arterias, pero con mayor seguridad y comodidad. Hasta tal punto se está haciendo carne esta propuesta que algunos bares ofrecen descuentos a los clientes que llegan en bicicleta, además de un estacionamiento seguro.

Los comerciantes locales coinciden en que las ventas de bicicletas se mantuvieron estables en los últimos cinco años, aunque notan una mayor demanda de las deportivas. “Tener una bicicleta de alta gama se convirtió en una moda, pero sobre todo para hacer ejercicio, no tanto como medio de transporte. Lo que más se vende como medio de transporte es la moto”, sostuvo Roberto, encargado de Energy Bike.


La inseguridad vial y la delictiva se conjugan en contra de la elección de este vehículo.