Colegio de Médicos

Habrá un concurso unificado para residencias médicas en 18 provincias

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ya está en marcha el concurso unificado nacional para cubrir las vacantes disponibles en los centros de formación de posgrado (públicos y privados), donde los profesionales de la salud se capacitan para obtener su especialización.

“Éste va a ser el primer año donde los postulantes para acceder a una residencia, tanto pública como privada, van a poder concursar por plazas en la provincia y a nivel nacional. Esto significa que todos los médicos que quieran ingresar al sistema de formación de posgrado para obtener una especialidad van a tener que rendir el mismo día un examen unificado para todas las provincias que acordaron participar de esta experiencia”, explicó el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, José María Albrecht.

Quienes aprueben el examen quedarán incorporados a un sistema que les permitirá ocupar los cargos vacantes de residencia disponibles en la provincia. Si no logran un lugar en Santa Fe podrán buscar vacantes en los centros de formación de las otras provincias que participan del examen unificado nacional.

El examen se realizará en Santa Fe, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y el Inaresp (Mar del Plata).

“De esta forma se mejora el sistema de ingreso, se transparenta la ocupación de las vacantes y se logra reconocer a los profesionales que hicieron mérito con sus mayores conocimientos”, subrayó Albrecht.

Las vacantes de residencia se encuentran distribuidas por todo el territorio provincial, tanto en el ámbito público como privado.

Cronograma

Hasta el 17 de marzo se realiza la preinscripción por Internet (www.colmedicosantafe1.org.ar). Del 18 de marzo al 4 de abril se completa la inscripción con la presentación de toda la documentación requerida. El 5 de abril se publicarán los postulantes inscriptos.

El 26 de abril, a las 9, será el examen escrito unificado nacional. En nuestra ciudad será en el Predio Ferial Municipal (Las Heras 2883). Luego se publicarán los aprobados, habrá entrevistas personales y se confeccionará el orden de mérito definitivo. El 29 de junio quienes estén habilitados podrán optar por los cargos vacantes ofrecidos; y finalmente, el 1º de julio se tomará posesión de los mismos.

/// el dato