Condena argentina del oficialismo y la oposición al referéndum

Segunda jornada electoral en Malvinas

Condena argentina del oficialismo y la oposición al referéndum. El gobierno británico de David Cameron sostiene que los argentinos deben “respetar el resultado de la votación”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los pobladores de las Islas Malvinas comenzaron a votar desde las 10, en el segundo y último día del plebiscito que busca determinar si pretenden seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido. Hasta ayer, según se difundió, había votado el 50% del padrón malvinense, conformado por 1.672 electores, en los cuatro centros de votación habilitados, y en la jornada de hoy se podrá hacerlo hasta las 18.

El subsecretario de la misión de observadores, Juan Manuel Henao, informó que, luego de ese horario, las urnas serán trasladadas a Puerto Argentino (Port Stanley), para hacer el recuento de los votos, y que a las 21 podría conocerse el resultado.

De todos modos, se descuenta un contundente resultado en contra de las aspiraciones de soberanía de la Argentina, y desde el gobierno nacional se anticipó que “nada cambiará” luego de difundirse la voluntad pro británica de los kelpers.

Sin embargo, los isleños llevarían este resultado ante el Comité de Descolonización de la ONU, para reclamar que se respete su derecho a la autodeterminación, pese a que ese organismo internacional, repetidas veces, instó al Reino Unido a negociar la soberanía de Malvinas con Argentina. “El ‘plebiscito kelper’ no sólo no cuenta con observadores de la ONU sino, hasta Estados Unidos ha mantenido una posición neutral”, apuntó el senador oficialista Aníbal Fernández, para restarle trascendencia al referéndum.

Del mismo modo, dirigentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria rechazaron la idea de que puedan surgir cambios a partir de la consulta popular. Las críticas al acto electoral -alentado por Londres- fueron unánimes en el Congreso de la Nación.

Una cola larguísima

“La cola fuera del centro de votación más concurrido para el referéndum celebrado este domingo (por ayer) sobre la continuidad de la soberanía británica en las islas Malvinas llegó a tener, a las once de la mañana, una extensión de casi 10 metros”, dice John Carlin, enviado especial del diario El País (de Madrid), en una crónica titulada “Fervor antiargentino en el referéndum de las Malvinas”.

“ ‘Larguísima’, fue el comentario de un funcionario local presente, atónito ante la dimensión del fervor popular”, bromea el cronista del periódico español y explica: “Una cola de diez metros es un espectáculo en Stanley, la capital de las Malvinas, cuya población de 2.200 vecinos representa más de tres cuartos del total de las islas. Ocuparían todos un pequeño rincón del estadio de River Plate en Buenos Aires, y el 97 % de las demás tribunas quedarían vacías. Pero este domingo los habitantes de este Liliput en el Atlántico sur se sintieron grandes, aprovechando la primera oportunidad de su historia de lanzar al mundo un doble mensaje a través del voto popular: de rechazo a Argentina, cuya Constitución reclama la soberanía sobre las islas, y de adhesión patriótica a Gran Bretaña”.

“Nosotros siempre estaremos allí”

“Horas antes de que culmine el referéndum a través del cual los malvinenses manifestarán sus deseos de seguir siendo británicos, el gobierno de Gran Bretaña pidió hoy a Argentina que ‘respete el resultado de la votación y acate el derecho a la autodeterminación de los isleños’ ”. “Los argentinos deben respetar el principio de autodeterminación y qué mejor ejemplo de autodeterminación que el hecho de que los isleños puedan expresarse a través de un referéndum”, indicó hoy el vocero del primer ministro británico, David Cameron.

Ayer, el premier británico escribió una columna en el diario sensacionalista británico The Sun donde expresó: “La Argentina puede seguir amenazando, intimidando a los barcos pesqueros, amenazando empresas que hacen comercio con las islas, estrangulando los ingresos de los isleños. Pero mientras que los isleños quieran seguir siendo británicos, nosotros siempre estaremos allí para protegerlos”.

Segunda jornada electoral en Malvinas

Los registros fotográficos del comicio en el Atlántico Sur muestran abundantes muestras de expresiones pro británicas y anti argentinas. Foto: EFE

Fuera de las primeras planas

Las infecciones intrahospitalarias dominan la tapa del diario británico The Guardian. The Times ignora el tema. El Dayli Mail y el Dayli Star, dos tabloides sensacionalistas, se ocupan sobre todo del fútbol, las carreras de caballos y los casos policiales. De las islas australes y las vestimentas de los isleños que hablan de la bandera del Reino Unido, nada.

El Dayli Mirror, The Sun, The Independent y The Daily Telegraph Newspaper, no llevan el tema en sus portadas.

“Malvinenses (“falklanders”) van a las urnas en el referéndum de soberanía”, dice en un recuadro “i”, una versión de bajo costo de The Independent, que tira 300.000 ejemplares.

“Continuará el frío”, se resigna el escocés The Herald, que sólo informa en sus páginas interiores de lo que ocurre en las islas autrales.

El diario impreso en la Gran Bretaña que más lugar le dedica al tema es la edición europea de un periódico norteamericano: The Wall Street Journal se ocupa en profundidad del asunto. Lo hace en una columna de su tapa que sostiene que los habitantes de las islas “falklanders” viven un “referendo histórico”.