Propuesta de Giustiniani

Por la eliminación de IVA a alimentos básicos

El senador nacional socialista Rubén Giustiniani presentó su proyecto para eliminar el IVA en los alimentos que integran la canasta básica, como las carnes, frutas, verduras, hortalizas, galletitas, harinas y aceites.

“Lo hacemos para quitar presión inflacionaria sobre la canasta básica de alimentos. Los registros de los últimos años muestran que la inflación ha golpeado en dos dígitos la economía, pero en donde más golpea es en la canasta básica de alimentos que se acerca a los tres dígitos en los últimos 3 años”, fundamentó en una conferencia de prensa realizada en un local partidario de nuestra ciudad. Acotó que otro objetivo es “una mayor justicia tributaria. Los sectores populares, jubilados y pensionados, de cada 100 pesos que gastan en alimentos, 21 son de IVA, por lo que se trata de uno de los tributos más injustos porque es un impuesto al consumo”.

El legislador hizo notar que la medida acaba de ser tomada en Brasil por la presidenta Dilma Rousseff, con idéntica motivación. “El gobierno debe entender continuó- que el control de precios es querer bajar la fiebre sin atacar la enfermedad que es la inflación. Y medidas como las que hoy toma Brasil debe tomarla la Argentina para cuidar el bolsillo de los trabajadores de ingresos fijos, jubilados y pensionadas, bajando el IVA que es el impuesto más regresivo”.

El IVA encabeza el ranking en los tributos que más recauda el gobierno nacional, seguido por Ganancias, retenciones al agro e impuesto al cheque. Como contrapartida, Giustiniani quiere gravar la renta financiera. “La discusión es cómo reintegramos lo que se pierde de recaudar el erario nacional. Para ello, ya presentamos un proyecto para gravar la renta financiera”, recordó.

“De cada 100 pesos que gastan los sectores populares, 21 son del impuesto”, sostuvo el senador.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Por la eliminación de IVA a alimentos básicos