Indonesia es el principal comprador externo

Menos producción y ventas en el país de los alimentos

 

Ni el consumo interno ni las exportaciones sostuvieron la industria por excelencia de la Argentina. Irán es el cuarto cliente de los productos argentinos, por delante de Brasil.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El sector alimentario nacional acusó en 2012 el impacto de la crisis económica al presentar una merma de su producción del 0,7 por ciento, con una baja de las exportaciones en cantidades del 14,3 por ciento, según reflejan datos de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En un informe, IES afirmó que “la elaboración de alimentos y bebidas descendió un 8,7 por ciento en diciembre 2012, en términos interanuales, mientras que en el año retrocedió un 0,7, con respecto a 2011”.

“Esta tendencia descendente obedece tanto a la merma en la molienda de cereales y oleaginosas, como así también a la elaboración de productos lácteos y azúcar y productos de confitería”, indicó la consultora.

Añadió que “las exportaciones de alimentos totalizaron durante 2012 un valor de 17.801,8 millones de dólares, lo que significa un descenso del 6,9 por ciento con respecto al mismo período del año previo”.

“En cantidades el recorte resultó del 14,3 por ciento, al despacharse 31,7 millones de toneladas. Los precios registraron un leve avance del 8,6, puesto que el promedio de todo el volumen exportado se ubicó en 561 dólares por tonelada en 2012, respecto del año anterior”, acotó el informe.

El reporte detalla que en el período enero-diciembre de 2012, el 59,4 por ciento de las exportaciones fueron subproductos oleaginosos; 30,5 aceites; 7,1 lácteos; 2,1 harinas; y 0,8 por ciento azúcar.

IES destacó que el principal destino de los productos alimenticios argentinos fue Indonesia, con el 7,5 por ciento en valor y el 9,2 en volumen; seguido por la India, con el 5,8 por ciento y el 2,9, respectivamente.

El tercer puesto lo ocupó China, con el 5,6 por ciento en valor y 2,6 en volumen e Irán se ubicó en cuarto lugar, con el 4,8 por ciento en valor y 4,1 en volumen, mientras que la quinta posición la ocupó Brasil, con el 4,4 por ciento en valor y 3,7 en volumen.

El reporte señaló que “la participación de las exportaciones del sector de alimentos en el total de las exportaciones de nuestro país llegó al 22,7 por ciento en el año de 2012, levemente por debajo del 22,8 de 2011”.

“Por su parte, su participación en las MOA alcanzó el 67,1 por ciento en el período analizado, inferior al 67,9 por ciento registrado en el período enero-diciembre de 2011, cifras que marcan la importancia del sector alimentario en el comercio exterior argentino”, destacó IES.

Dejan al consumidor “en tinieblas”

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna criticó a las cadenas de supermercados que han dejado de publicitar en los diarios las ofertas y precios de productos y afirmó que esa conducta deja al consumidor “en tinieblas”.

Para Lavagna, “hay mucho grado de autocensura” en muchos actores políticos y económicos y tildó de “absurdo” el comportamiento de los supermercados. “El caso de los supermercados que han dejado de publicar en los diarios sus precios y sus ofertas, simplemente porque se los pidió el gobierno. Es un absurdo”, reprochó el economista.

Y apuntó que “ahora ya tampoco ponen los precios en las góndolas, con lo cual el consumidor está en las tinieblas”.

En declaraciones a Radio 10, Lavagna planteó: “Cuando se entra en este tipo de mecanismos de gobierno ocurren dos cosas: los que están dentro del gobierno terminan haciendo algunas barbaridades que de ninguna manera pidió la cabeza del gobierno; empiezan a sobreactuar, a querer ser más papistas que el Papa”. A eso añadió el “temor” que se genera “por tal o cual razón” entre los que no están alineados al gobierno pero responden a las premisas de los papistas. Además consideró que el hecho de que esas órdenes del gobierno hacia los sectores empresarios no quedan registradas sino que se concretan a través de llamados telefónicos y “genera una incertidumbre adicional”, que termina impactando negativamente en las perspectivas de inversión de riesgo y creación de nuevos puestos de trabajo.

“Así funcionan, y precisamente eso genera una incertidumbre adicional, y sobre todo en grupos empresarios grandes limitan la inversión. Y limitar la inversión es limitar el empleo”, insistió.

En este sentido Lavagna afirmó que “y a su vez no hay suficiente inversión, no sólo por los errores económicos, sino también por muchas de estas dudas que tienen que ver con lo que uno llama el clima general, político, social, la calidad de las instituciones, la justicia, etc.”, explicó.

Para Lavagna, “el gobierno se ha manifestado a través de la propia presidenta con una expresión que es muy peligrosa que es el de ‘vamos por todo’, algo así como estamos dispuestos a pasar por encima de todo lo que haga falta”.

“Lo peor que puede ocurrir es que nos dejemos ganar por el miedo, no hacer nada porque molestamos o enojamos a tal o cual”, opinó.

Menos producción y ventas en el país de los alimentos

Si hoy no hay creación de empleo suficiente y hay entre 900 mil y un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, es porque no hay suficiente inversión”.

Roberto Lavagna

Economista, ex ministro “K”