Inicio de períodos legislativos


Aperturas de sesiones con balances de gestión en Reconquista y Vera

 

Tanto Jacinto Speranza como Reynaldo Fabbroni realizaron el informe anual ante los respectivos Concejos de las ciudades que gobiernan. Finanzas, obras públicas y servicios fueron los ejes de sus exposiciones.

Aperturas de sesiones con balances  de gestión en Reconquista y Vera

Fabbroni hizo hincapié en el mejoramiento de la transitabilidad en Vera a través de las obras viales que se realizaron en la ciudad. Fotos: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El intendente de Reconquista sostuvo ante el Concejo de su ciudad en pleno lo “oportuno encuadrar el presente informe en el contexto social, económico y climático que vivimos, en el que desarrollamos las actividades con una agenda muchas veces reprogramadas por causa de imponderables”.

Jacinto Speranza llegó acompañado por la totalidad de su primera y segunda línea de gobierno al recinto legislativo del Concejo de Reconquista el pasado viernes con el fin de ofrecer el detalle de gestión del último año.

El jefe municipal de la ciudad sede del Nodo 1 manifestó que Reconquista alcanzó un volumen de población y una distribución geográfica que requiere de “intensos esfuerzos” para dar solución a las tantas necesidades surgidas producto del crecimiento. “Es necesario pensar mucho de lo existente con una proyección a 40-50 años y el consecuente crecimiento para organizar y promover el desarrollo; es el desafío de este gobierno y de las generaciones que integran las diferentes organizaciones de nuestra comunidad’’, dijo.

En materia educativa, destacó que la ciudad “lidera la región. Ingentes esfuerzos realizamos para que, luego de 25 años de cesión del terreno municipal el sector suroeste de la ciudad contara con un edificio propio para el funcionamiento de una escuela secundaria. El cincuentenario Instituto de Profesorado se encuentra en vías de hacer realidad su anhelado edificio, estando en la etapa del proyecto ejecutivo”.

Fundamentales

Enfatizó que obras fundamentales y estratégicas para el “crecimiento con desarrollo de nuestra ciudad y la región fueron posibles en virtud del esfuerzo conjunto puesto por este gobierno local y el gobierno provincial en el claro camino de posicionarnos con todo nuestro potencial en el concierto nacional. Agua, cloacas, energía eléctrica, salud, educación, están siendo especialmente atendidos para tener una provincia equilibrada. Lo que significa que, como cabecera de este norte, contemos hoy con una oportunidad histórica que debemos aprovechar y potenciar”.

El mandatario manifestó “el concepto del usufructo actual de lo realizado por generaciones anteriores. Hoy es nuestro tiempo para desarrollar, crear, enmendar y generar todo lo necesario para una ciudad en crecimiento permanente. En eso estamos e invitamos a compartir el recorrido. Esencialmente a ustedes, señores concejales, quienes deben proveer las herramientas legislativas necesarias y oportunas para organizar, con criterio ecuánime, una ciudad al servicio de sus habitantes y, entre todos, crear conciencia ciudadana”.

Puntos salientes

Tres ítems se destacaron en su extenso informe. En Hacienda y Finanzas, los recursos de jurisdicción propia, respecto del año 2011, se incrementaron en un 35,8%; cayó un 44% la recaudación del rubro Contribución de Mejoras; la coparticipación de Impuestos Provinciales y Nacionales han tenido una disminución en términos porcentuales logrando incrementarse en tan sólo un 23,1%, lo que impactó en el resultado general del ejercicio.

La Secretaría de Servicios Públicos debe atender los 44 barrios de acuerdo a un programa semanal. “La recolección diaria sigue siendo de más de 50 toneladas, y tanto ésta como la limpieza manual, son realizados en su mayoría por personal precarizado”, mencionó.

En tanto, puntualizó que desde la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial se “ejecutaron obras, adquirimos maquinaria, tendimos redes de agua, gestionamos créditos para viviendas, pavimentamos, intervinimos en 13 barrios y refaccionamos escuelas por el monto de $ 17.169.219,65”.

Obras y seguridad vial

Por su parte, el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni, inauguró el año legislativo en su ciudad brindando un pormenorizado cuadro de situación del municipio en todas sus áreas. Principalmente, se refirió a servicios públicos, obras y seguridad vial. Hizo hincapié en el mejoramiento de la transitabilidad a través de obras viales y llamó a la comunidad a asumir el compromiso de ser respetuosos de las normas de tránsito.

Dijo que la concepción y valoración de la ciudad por parte de los verenses se incrementó gracias a las obras realizadas. Prometió más ripio para llegar hasta el barrio Santa Rosa, la colocación de un nuevo semáforo en Hipólito Yrigoyen y Allende Lezama, y más pavimento.

Con la totalidad de los concejales presentes, además de sus secretarios y autoridades de la ciudad, Fabbroni reflexionó que “por más que hagamos mucho nunca vamos a conformar a todos. El disenso es la base de la democracia que en 2013 cumple 30 años”, postuló.

Además, precisó que para prestar servicios es necesario actualizar y cobrar los impuestos al tiempo que reclamó “una oposición constructiva”.

En el tramo final del acto de apertura de sesiones ordinarias, destacó que “el municipio tiene equilibradas sus cuentas” y agradeció al Concejo por acompañar la gestión “con espíritu crítico que habla de madurez y es en beneficio de todos”.

Aperturas de sesiones con balances  de gestión en Reconquista y Vera

Speranza manifestó que “es necesario pensar con una proyección a 40-50 años y el consecuente crecimiento para promover el desarrollo’’.