En Rosario

Recusaron al juez del caso Tognoli

El planteo fue presentado por el abogado de Carlos Andrés Ascaíni. Este presunto narco debía hoy prestar declaración indagatoria, pero la medida finalmente fue suspendida por el magistrado.

Télam

El juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, suspendió hoy la declaración indagatoria del presunto narco Carlos Andrés Ascaíni, vinculado a la causa por la que está detenido el ex jefe de Policía de Santa Fe Hugo Tognoli, ante un planteo de recusación del magistrado interpuesto por la defensa del imputado, informaron hoy fuentes judiciales.

Vera Barros tenía previsto indagar esta mañana a Ascaíni, alias “El Vasco”, a pedido del fiscal del caso, Juan Patricio Murray, quien lo imputa de integrar junto a Tognoli y otros dos policías santafesinos una “empresa criminal conjunta”, que le permitió el tráfico de estupefacientes con complicidad policial.

El abogado de Ascaíni, Paul Krupnik, presentó esta mañana, minutos antes de la indagatoria, una recusación contra el juez Vera Barros por presunta “parcialidad manifiesta”, dijeron a Télam voceros judiciales.

Por esa razón, el magistrado resolvió suspender la declaración de Ascaíni hasta tanto resuelva aceptar o rechazar el planteo de la defensa del hombre de 38 años, que reside en la localidad santafesina de Villa Cañás.

Según explicaron fuentes judiciales, si el juez acepta la recusación, el expediente debe trasladarse al otro juez federal con competencia penal de Rosario, Marcelo Bailaque, que tiene procesado en otra causa a Ascaíni por presunto tráfico de estupefacientes.

En caso de rechazar la recusación, podría tomarle finalmente la indagatoria en los próximos días y elevar el incidente a la Cámara de Apelaciones de Rosario, para que dictamine al respecto, detallaron fuentes del caso.

La marcha de la causa

La fiscalía federal 2, a cargo de Murray y de Federico Reinares Solari, pidió la indagatoria de Ascaíni por entender que junto al ex jefe de Policía de Santa Fe, comisario general Hugo Tognoli, y a otros dos uniformados integraron una empresa criminal conjunta destinada al tráfico de estupefacientes.

En la causa está detenido desde el jueves pasado Tognoli, quien ya había quedado preso en octubre de 2012, durante 15 días, hasta que el juez Vera Barros le dictó la falta de mérito.

Tras el cambio de fiscal en la causa, los nuevos representantes del Ministerio Público reunieron nuevas pruebas y modificaron la acusación, lo que le permitió al magistrado volver a indagar a Tognoli y dejarlo detenido en dependencias locales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En la causa también están procesados, y excarcelados, el ex jefe de la seccional 2a. de Rosario, Néstor “Beto” Fernández, y el cabo de la seccional de Villa Cañás Carlos Quintana.

Según explicó a esta agencia el abogado de Ascaíni, la recusación presentada hoy contra el juez se funda en la presunta “parcialidad manifiesta” del mismo.

“Entendemos que hay un direccionamiento político en esta causa, que hay presiones en el sentido de impulsar la causa Tognoli”, dijo el abogado.

Añadió que “el juez no es imparcial, porque él ya se había expedido dictando la falta de mérito de Tognoli y ahora renueva la imputación con la misma prueba pero con otro enfoque de la fiscalía, que para nosotros está tirado de los pelos”, abundó el defensor.

Mientras Vera Barros resuelva el incidente planteado por la defensa de Ascaíni, el presunto narco seguirá detenido en instalaciones de la Policía Federal, que lo apresó el sábado pasado en su domicilio de Villa Cañás, informaron fuentes judiciales.