Vibrante Gran Premio de Australia

Un podio de reyes

Los tres primeros lugares fueron ocupados por campeones. Ganó Kimi Raikkonen por manejo y mejor estrategia; pero bien pudo ser para la Ferrari de Fernando Alonso, finalmente segundo. O por qué no también para el “tri” Sebastian Vettel (Red Bull), que arribó tercero.

Un podio de reyes

Números redondos. Raikkonen logró su vigésimo triunfo y subió 70 veces al podio Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Como se preveía, la Fórmula Uno arrancó nuevamente de manera electrizante. Las pruebas previas tanto en Jerez como en Montmeló no fueron un espejismo, sobre todo para Lotus, quienes con el E21 y los motores de Renault, resultaron muy veloces. Y en Melbourne, primera fecha de 2013 y ante miles de australianos, Kimi Raikkonen demostró una vez más que cuando se da esa empatía entre auto-equipo-piloto, los resultados llegan de inmediato. Y cuando “Iceman” (hombre de hielo) está enchufado es imbatible, pero no le gusta que lo molesten.

El finlandés, campeón en 2007 con Ferrari, es así: se lo toma o se lo deja. Los que seguimos la actividad tenemos fresco aún ese famoso diálogo por radio, entre Kimi y su ingeniero de pista cuando venció en Abu Dhabi. Desde el box le daba todo tipo de indicaciones y él respondía: “no molestes, sé hacer mi trabajo”; “ya sé cuántas vueltas faltan... me pagan para esto”.

Y esta madrugada de Argentina, Kimi Raikkonen llegó a los 20 triunfos en su historial, merced a su gran manejo, al hecho de cuidar las gomas (se degradan mucho más que el año pasado, sobre todo el compuesto las súper blando) y a una estrategia excepcional desde el pit-lane de Lotus.

En tanto que Ferrari preparó una carrera especial para Fernando Alonso. Al español lo mandaron a boxes en los momentos oportunos y en detrimento de Felipe Massa. El brasileño (único de esa nacionalidad en este campeonato), realizó una gran faena pero hizo notar su enojo porque los tifosi planearon la carrera en pos de “Nano”. “Felipinho” corrió y tenía un auto para ganar y terminó cuarto.

Lo de Sebastian Vettel pareció por momentos que iba a ser apabullante, pero de a poco con algunos inconvenientes de subvirancia en el Red Bull y algún error de pilotaje, solamente le alcanzó para ocupar el último escalón del podio.

El sábado, los caóticos problemas a raíz de la lluvia llevaron a postergar la clasificación para el domingo. Con Vettel como poleman y Webber segundo, fue paliza de Red Bull con el 1-2.

En la carrera que abrió el calendario, Vettel aprovechó su mejor posición de partida para irse adelante, pero lo de Webber fue malo. Aprovecharon Felipe Massa, Alonso, Lewis Hamilton, de fenomenal debut en Mercedes, Kimi Raikkonen con el Lotus y el resto. Desazón en Sauber, porque si bien Esteban Gutiérrez terminó siendo el mejor de los debutantes (13º), Nico Hülkenberg no pudo tomar parte de la competencia, debido a que hubo fallas en el sistema de alimentación de combustible.

El Gran Premio pudo ser para cualquiera y vaya que valió la pena trasnochar o madrugar. Parecía que Red Bull se “los comía crudos”, pero resultó todo lo contrario.

La victoria de Raikkonen le pone el condimento para duelos futuros, que se vienen ya, porque ya este fin de semana se viene Malasia y sin dudas se avizora que habrá luchas particulares por todos los puestos, fundamentalmente entre varios equipos. Arrancó muy bien Lotus, pero también Ferrari, Red Bull, Mercedes y hay otros que deberán trabajar mucho para estar en el lote de punta.

Gutiérrez el mejor

Hacía 48 años que dos mexicanos no compartían grilla (los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, fueron los últimos) y ahora Esteban, fue el mejor de los cinco debutante. Con el Sauber, arribó 13º. El otro azteca Sergio Pérez, arribó 11º con el McLaren.

No

McLaren

Tiene detrás un poderío absoluto. Si bien esta es la primera fecha, se sabía que el equipo de Woking no iba a arrancar bien,. Obviamente que Whitmarsh y toda su gente deben estar preocupados. Sobre todo con Button, que fue noveno.


Un podio de reyes

Alonso

“Una carrera muy buena”

El español, segundo en carrera, comentó: “comenzamos el campeonato con buen pié y en un fin de semana complicado. La carrera tuvo de todo; sobrepasos y tránsito en pista. Cualquiera de nosotros podía cometer un error y terminar sin puntos. Por lo tanto, creo que hicimos un fin de semana muy sólido”.

Bien y Mal

Williams tiene que mejorar

Si nos remitimos al resultado final, no se le puede pedir más al debutante Valtteri Bottas, quien arribó 14º. Cumplió. Pero lo del venezolano Pastor Maldonado, por ir más rápido que el Williams, se salió de pista y fue abandono ¿Seguirá teniendo el apoyo oficial de su país?

Claro que estoy contento, pero aún queda mucho por hacer. Largué bien y desde allí no tuve mayores problemas con los neumáticos. Tenía dudas acerca de su comportamiento. Pero sabía que el auto iría bien”.

Kimi Raikkonen

Ganador delGP de Australia de F1

Un podio de reyes