Edición 2014

El Dakar se largará en Rosario

A principios de este año, nuestro medio había publicado este adelanto que hoy se confirmó en París. El próximo 5 de enero, una de las competencias más famosas del mundo arrancará en el sur provincial.

1.jpg

Crucial. Este fue el momento en que Etienne Lavigné anunció formalmente en París que la edición del Dakar 2014 comenzará en Rosario y que también llegará hasta Bolivia. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Dakar 2014 se largará desde nuestra provincia, más precisamente en Rosario y será el 5 de enero, tendrá su día de descanso en Salta, en un recorrido que concluirá en Santiago, Chile, y que por primera vez en sus seis ediciones sudamericanas incluirá a Bolivia pero dejará afuera a Perú, anunciaron hoy los organizadores del rally-raid desde París.

El director del rally y uno de los promotores de la A.S.O. (Amaury Sport Organization, la misma que tiene total injerencia en el Tour de Francia de ciclismo), el francés Etienne Lavigné detalló en conferencia de prensa que la tradicional rampa de lanzamiento será el sábado 4 de enero, en el Monumento a la Bandera de Rosario, y al día siguiente se largará la competencia propiamente dicha, que tomará hacia el centro de Argentina en su primera etapa.

El debut de Bolivia como país número 28 en la historia del Dakar (cuyo fundador fue el extinto Thierry Sabine), quedará limitado al paso de motos y de cuatriciclos, durante dos jornadas en las que atravesarán el salar de Uyuni, mientras que autos y camiones cruzarán directamente desde Argentina hacia Chile.

“Este año cometimos una infidelidad con los amigos de Perú, aunque tendremos para ellos el Desafío Inca, el Rally Dakar Series de octubre próximo”, comentó Lavigné sobre la ausencia peruana en la edición 2014 de la tradicional competencia.

Bolivia es el cuarto país que incluye el Dakar desde que la competencia abandonó suelo africano y en 2009 comenzó a disputarse en Sudamérica, donde recorrió Argentina y Chile durante sus cinco ediciones en la región y sumó a Perú en las dos últimas.

Gestiones y repercusiones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, había aprovechado días atrás una estancia oficial en París para reunirse con miembros de la organización del Dakar, después de afirmar que su país estaba en condiciones de recibir la carrera durante al menos los próximos dos años.

En Chile el anuncio fue bien recibido ya que se temía que los trasandinos quedaran afuera de la edición 2014, cuando hace dos meses los organizadores advirtieron que no estaban dispuestos a negociar con Santiago “bajo presión política”.

En cambio, la desazón la tienen miles de peruanos que, en 2012, cuando el Dakar recaló por primera vez en territorio inca y en enero pasado convirtieron el rally en un acontecimiento multitudinario.

De todas maneras, Perú albergará en octubre la segunda fecha del Dakar Series, un rally de una semana que servirá de preparación para la prueba mayor.

x.jpg

En Santa Fe

Con la novedad de Rosario, Argentina recupera a su vez la largada del Dakar, que disfrutó en las ediciones 2009, 2010 y 2011 desde el Obelisco y en 2012 desde Mar del Plata, hasta que en enero de este año la partida se hizo en Lima, hacia la meta en Santiago de Chile, con paso por varias provincias argentinas en un recorrido de poco más de 8.500 kilómetros.

Durante las sucesivas largadas del rally desde Argentina, cientos de miles de personas acudieron en cada edición a ver el paso de los competidores, tanto en Buenos Aires (donde también llegaron en 2009, 2010 y 2011) como en Mar del Plata, hace poco más de un año.

Sólo en esta última edición 2013 el paso del Dakar por nuestro país convocó alrededor de un millón y medio de personas en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca, con un impacto económico total de 851 millones de pesos, según informó entonces el Ministerio de Turismo.

/// análisis

Un hecho extraordinario

Daniel Monticelli

Este medio publicó a principios de enero que existía la posibilidad concreta de que el Dakar iniciara su recorrido 2014 en Rosario. Hoy se anunció oficialmente que así será. El 4 de enero se efectuará una largada simbólica -al pie del Monumento a la Bandera, con la característica rampa de lanzamiento-, y en forma efectiva se pondrá en marcha al día siguiente en nuestro sur provincial.

Por supuesto que este rally-raid excede largamente lo que puede ser un encuentro deportivo-mecánico. Es un fenómeno social por donde se lo mire. Que no se dude de que las rutas y accesos a lugares cercanos a la prueba quedarán totalmente colapsados. Evidentemente que habrá que armarse de mucha paciencia para poder encontrar al menos un pequeño espacio donde poder ver a toda la “troupe” de vehículos de todo tipo y sus tripulaciones. Ni hablar del impacto turístico-económico que significará este acontecimiento mundial. Seguramente, y a falta de prácticamente nueve meses, la hotelería rosarina ya comenzó a recibir reservas para esa fecha.

La ciudad que vio nacer al “Che” Guevara, Olmedo, Fontanarrosa y Messi, entre tantos notables, comenzó a prepararse para algo inédito en nuestra provincia. A días del año próximo, Santa Fe vivirá un hecho extraordinario.

[email protected]

Callejero del Súper TC 2000

Esta mañana se presentó oficialmente —mediante conferencia de prensa a la que fue invitado El Litoral— el inicio del calendario 2013 del Súper TC 2000. El mismo tendrá lugar en Capital Federal, ente los días 29, 30 y 31 de marzo próximo. Será en un nuevo trazado callejero enclavado en las inmediaciones del Automóvil Club Argentino (Av. del Libertador 1850). El calendario proseguirá el 21 de abril en Rosario y entre fines de agosto y el 1º de septiembre correrán en el circuito ciudadano de nuestra capital.

LA FOTO /// Turismo Fiat en Rosario

Triunfo de Sebastián González

3.jpg

En la fecha apertura del Car Show Santafesino, disputado el domingo pasado en el circuito Juan Manuel Fangio de Rosario, se vivieron grandes espectáculos en las distintas categorías que lo componen. En una de las más numerosas, el Turismo Fiat, ganó el piloto de nuestra ciudad Sebastián González, a bordo de un Fiat Uno. Segundo concluyó Diego Cavero, mientras que Maximiliano Giustetti completó el podio. En la toma, “Sebas” llevando a la victoria al Fiat. La próxima fecha del Car Show será el 31 de marzo en el circuito Parque de la Velocidad, del Club Atlético San Jorge.

Foto: Gentileza/Prensa Car Show Santafesino