Dos veces

Francisco gestionó ante Massera la libertad de los jesuitas secuestrados

En un video que se conoció hoy, el entonces padre Bergoglio, provincial de la Compañía, cuenta que, en su momento, se reunió dos veces con el ex comandante de la Armada. El Santo Padre recibirá mañana a Adolfo Pérez Esquivel. También estuvo reunido con el prepósito de la Compañía de Jesús.

Francisco gestionó ante Massera la libertad de los jesuitas secuestrados

En el video conocido hoy, Francisco recuerda que la entrevista con Massera en 1976 “fue muy fea, duró menos de diez minutos”. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

El Papa Francisco intercedió dos veces en 1976, al comienzo del régimen militar argentino, ante el entonces jefe de la Armada, el almirante Emilio Massera, por el secuestro de dos jesuitas, según un video difundido hoy sobre su testimonio en un juicio por crímenes de lesa humanidad en 2010.

“Me reuní dos veces con el comandante de la Marina en ese momento, con Massera”, aseguró Jorge Bergoglio hace tres años ante el tribunal de Buenos Aires que juzgó los crímenes cometidos en la mayor cárcel de la última dictadura (1976-1983), la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), bajo la dirección de Massera.

“Mire, Massera, yo quiero que aparezcan”, le comunicó Bergoglio, que entonces era el padre provincial de los jesuitas, en la segunda entrevista, de la que recordó en el juicio que “fue muy fea y duró menos de diez minutos”.

Esa entrevista ocurrió dos meses después de la primera cita, cuando, según Bergoglio, “ya era casi seguro que (a los dos jesuitas) los tenían ellos (la Armada)”.

Bergoglio, que cuando testificó ante la justicia ya era cardenal primado, fue interrogado en el Arzobispado de Buenos Aires, no en la sala del juicio.

Antes de que los dos jesuitas, Orlando Yorio y Franz Jalics, fuesen secuestrados por el régimen militar en 1976, el ahora Papa Francisco admitió haberse reunido “con ellos dos y con todos los jesuitas que trabajaban en ese frente de opción por los pobres” en barrios marginales de la capital argentina.

Aún así, negó haberles hecho reproches y señaló que tampoco notó “nada especial que los acentuara respecto a los otros sacerdotes”.

Durante el juicio por el secuestro de los dos sacerdotes una testigo, María Elena Funes, que realizaba tareas de alfabetización y evangelización en el mismo barrio que ellos, afirmó que Yorio, fallecido en el año 2000, le contó que el “jefe de la orden” les había quitado el permiso para ejercer en ese sitio “por razones ideológicas”.

Los dos jesuitas fueron liberados al cabo de cinco meses de secuestro. Jalics, que vive en Alemania desde 1978, dijo después de que Bergoglio fuese elegido Papa este mes que estaba “en paz” con él.

Massera falleció antes de que finalizase el “megajuicio” por crímenes cometidos en la ESMA, que en octubre de 2011 condenó a cadena perpetua a once represores de la dictadura (1976-1983), entre ellos los exmarinos Jorge “Tigre” Acosta y Ricardo Miguel Cavallo.

Con Pérez Esquivel

El Papa Francisco recibirá mañana en una audiencia privada a su compatriota el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel. Así lo confirmó el portavoz del Vaticano, Federido Lombardi, que no dio más detalles del encuentro.

El activista de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz se encuentra en Italia participando en varios actos y en sus declaraciones a la prensa tras la elección de Franciso había rechazó tajantemente que Jorge Mario Bergoglio fuese “cómplice” de la dictadura de Jorge Videla”.

Al nuevo papa “se lo cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes. Sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía”, recordó hace unos días Pérez Esquivel.

Pérez Esquivel también explicó hoy a medios italianos que “Francisco podrá tener un papel de intermediación entre Argentina y Reino Unido en la cuestión de las Islas Malvinas”, aunque dijo que “no es optimista” sobre que será algo rápido.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, había instado al papa Francisco durante su reunión el pasado lunes a que interceda sobre esta cuestión y para que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas.

De los jesuitas

El prepósito general de los jesuitas, el español Adolfo Nicolás, se reunió con Francisco en el Vaticano y le ha ofrecido “todos los recursos” de la Compañía de Jesús, “dado que en su nueva posición necesitará consejos, ideas y personas”, informó hoy la congregación.

Nicolás acudió al Vaticano el pasado día 17, “por invitación personal” del papa Bergoglio, también jesuita, con el que se reunió en la residencia de Santa Marta, donde se aloja el pontífice en estos días hasta que el apartamento papal este acondicionado.

“El me esperaba en la entrada y me recibió con el normal abrazo entre jesuitas. A petición suya nos hicimos unas fotos y ante mis excusas por no conocer el protocolo, insistió en que me mostrase con él como con otro jesuita, hablándole de tú y que no me preocupara por llamarle santidad o santo padre”, contó Nicolás, según la nota facilitada por la casa generalicia de los jesuitas en Roma.

Nicolás ofreció al Papa Francisco “todos los recursos de los que dispone la Compañía, dado que en su nueva posición necesitará consejos, ideas, personas, etc”.

“Me lo agradeció, le invité a visitar la curia (la sede central de los jesuitas, a pocos pasos del Vaticano) y a almorzar con nosotros. Me dijo que lo hará”, añadió Nicolás.

Sobre los temas tratados, Nicolás dijo que hubo “plena comunión“ y que está convencido de que “trabajaremos muy bien juntos al servicio de la Iglesia en nombre del Evangelio”.

El superior de los jesuitas agregó que el encuentro se desarrolló en un ambiente de serenidad y alegría y que abandonó la residencia de Santa Marta “convencido de que valdrá la pena colaborar plenamente con él (el Papa) en la Viña del Señor”.

Nicolás destacó que al final de la reunión, el papa le ayudó a colocarse el abrigo y le acompañó hasta la puerta de Santa Marta. “De nuevo un abrazo, un bonito modo de encontrar y despedir a un amigo”, subrayó.

Limpieza

El teólogo suizo Hans Küng instó al nuevo papa Francisco a “limpiar la Curia”, aunque puso en duda “si podrá imponerse”.

“La pregunta es si podrá imponerse a la Curia. Jurídicamente hablando tiene todo el poder y si quiere podrá hacer muchas cosas. Pero debe usar esa autoridad para limpiar la Curia, rodeándose de la gente correcta y quitando ya a al secretario de Estado Bertone, que es un incompetente”, declaró Küng en una entrevista exclusiva que publica hoy el diario Clarín.

El argentino Jorge Bergoglio “debe tener coraje y formar un gabinete de gente experimentada”, recomendó el prestigioso teólogo en su casa de Alemania.

Küng consideró que Francisco “puede revisar ya la reforma gregoriana, que impuso el absolutismo papal, un fuerte clericalismo y el celibato, e ir hacia un sistema colegiado, del papa con los obispos, para dejar atrás el absolutismo y abrir un debate libre sobre el celibato”.

Por otra parte, cuestionó en parte la propuesta del nuevo papa, el primero jesuita y latinoamericano, de “una Iglesia pobre para los pobres”.

“La pobreza en sí misma no es un ideal. Especialmente en América Latina, lo que tiene que hacer la Iglesia es ayudar a la gente a salir de la pobreza. La Iglesia tiene que estar al lado de los pobres y el poder tiene que reconocer que la Iglesia debe protestar contra los abusos, contra la miseria‘, señaló.

Al ser consultado si la elección de un jesuita fue en detrimento del Opus Dei o los Legionarios de Cristo, Küng fue cauto.

“También hay gente buena en esos movimientos, con intenciones honestas. Pero supongo que el nuevo Papa no olvida que los jesuitas fueron tratados de muy mala manera, fueron humillados, especialmente por Juan Pablo II. Estoy seguro de que Francisco no es un papa vengativo, pero tiene que tomar distancia del poder financiero del Opus Dei y de los Legionarios de Cristo”, sostuvo.