Finalmente, concluyó la obra licitada en 2011

Se inauguró la comisaría de Iturraspe y Av. Perón

El mal tiempo no fue un impedimento para habilitar la tan esperada dependencia policial. Para los vecinos y conductores que utilizan la autopista es una obra muy importante, ya que la zona se tornó hace tiempo “bastante insegura”.

a_AA.jpg

Todo listo. La nueva seccional está rodeada de vidrios. “Eso es porque necesitamos una policía de cercanía y más vinculada con el vecino”, explicó el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana quedó inaugurada la comisaría construida en el acceso a la autopista Santa Fe- Rosario, a metros de la avenida Presidente Perón en jurisdicción del barrio Barranquitas Oeste. El edificio fue construido por el gobierno provincial, en un terreno cedido por la Municipalidad a fines de 2010. La inversión alcanzó los tres millones de pesos.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti, quien se mostró satisfecho con la nueva dependencia porque dará respuesta a una demanda de larga data por parte de la gente de la zona. De todas maneras, consideró que en materia de seguridad lo más importante será poner énfasis en una “transformación” que vaya más allá de la construcción de nuevas dependencias.

“Estamos siguiendo un plan de trabajo, inaugurando en esta oportunidad un espacio para la fuerza de seguridad. Estos nuevos edificios son necesarios porque hacen a la dignidad de las personas que trabajan aquí pero también de quienes estarán alojadas transitoriamente, pero sigo insistiendo en que hay que poner énfasis en la transformación que propiciemos desde el Estado con la sociedad en su conjunto. La realidad de hoy es totalmente diferente a la de hace unos años en materia de relaciones sociales. Hoy hay manifestaciones que antes no existían. La sociedad se expresa con violencia y debemos actuar. Los otros días leía que un nene de 10 años le dio un culatazo a una anciana de 74 y eso es algo inadmisible”, expresó el gobernador en su discurso hacia todos los presentes.

La nueva comisaría, planteada estratégicamente en uno de los principales accesos a la capital provincial, beneficiará a los barrios Barranquitas, Villa del Parque, Villa Oculta, San Pantaleón y Schneider. Es la Seccional Nº 28.

Detalles de la construcción

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Constructora Comercial. El edificio está basado en el modelo prototípico de comisarías y cuenta con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados. Es una edificación de líneas sobrias, desarrollada íntegramente en planta baja y resuelta con materiales y tecnologías tradicionales.

Arquitectónicamente, cuenta con dos ingresos diferenciados: uno para la gente y otro para los móviles policiales e internos transitorios. Además, posee una sala de espera, oficina de atención al público, dos oficinas administrativas y sanitarios. A su vez, se definió un área de control ubicada en el sector donde se ubica un calabozo, también con sanitarios y una celda de menores dimensiones.

Como trabajos complementarios se hizo un pavimento a nivel definido por una calzada de hormigón con cordón integral de 90 metros de largo a efectos de permitir el acceso vehicular tanto a la comisaría como al barrio y se dispuso la colocación de dos torres de iluminación y la parquización del área verde circundante con la finalidad de jerarquizar el acceso oeste a la ciudad.

La edificación de esta dependencia policial se enmarca en el Plan Integral de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de Comisarías implementado por el gobierno provincial.

Participaron de la inauguración de la comisaría, además del gobernador Bonfatti, el intendente de la ciudad José Corral; el ministro de Gobierno, Rubén Galassi; y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. También estuvieron presentes otros funcionarios del gobierno provincial, autoridades municipales, legisladores, miembros de la fuerza de seguridad y vecinos.

Una obra que tardó más de dos años

La comisaría de Perón e Iturraspe se licitó el 25 de enero de 2011, en el marco del “Plan Integral de Refacción y Construcción de Comisarías” que lleva adelante el gobierno provincial.

La obra sufrió varias demoras y renegociaciones de precios—en algunos momentos parecía casi paralizada— y se realizó a un ritmo mucho más lento que el previsto, por las dificultades presupuestarias que enfrentó la administración provincial en los últimos dos años. Por eso, la comisaría no se terminó a mediados del 2012, cuando el grado de avance de los trabajos era mayor al 70%, y se inaugura ahora bien entrado el 2013.

Incluso, la diputada justicialista Alejandra Obeid presentó dos pedidos de informes para preguntar por qué demoraba tanto “una obra de escaso presupuesto”. Los funcionarios provinciales se defendieron explicando que el ritmo de la obra pública se había “ralentizado” por el menor margen de caja.

La comisaría de Perón e Iturraspe es la cuarta dependencia policial que la provincia construye en el área metropolitana. Las otras se inauguraron en los barrios Loyola Sur y La Esmeralda (en Santa Fe) y en Villa Adelina en Santo Tomé. Cabe recordar que el gobierno provincial lleva adelante en todo el territorio santafesino la construcción de 12 comisarías, además de tareas de refacciones en varias dependencias policiales.

Barranquitas Promejora, Oeste y Sur y demas.pdf

Anuncios

El gobernador Bonfatti aprovechó la oportunidad para anunciar que ayer firmó dos decretos: uno vinculado al ascenso de la fuerza policial por concurso y el otro a la eliminación en las comisarías de la realización de los trámites para solicitar los certificados de vecindad y de supervivencia. Esto último estará vigente a partir de abril.

También adelantó que las denuncias por hechos delictivos dejarán de hacerse en el ámbito de las comisarías. Dijo que se está trabajando con la Municipalidad en la aplicación de un nuevo sistema que involucre a abogados y exima al personal policial. “El programa informático ya está listo. Ahora, estamos buscando cuatro espacios físicos en Santa Fe y seis en Rosario para habilitar los centros de denuncia”, fueron sus palabras.