Llevaron el reclamo a senadores

Corral y Fein insistieron con el Fondo de Obras Menores

Los intendentes de Santa Fe y Rosario se reunieron hoy con Jorge Henn y con legisladores del FPCyS. El senador Felipe Michlig es autor de un proyecto que propone modificar su distribución e incluir a las dos ciudades.

a_mg.jpg

Juntos otra vez. Los dos mandatarios quieren mejorar los ingresos de sus municipios para destinar a obras. Por eso hoy dieron un paso más e iniciaron una ronda de diálogo con legisladores.

Foto: Mauricio Garín.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras el encuentro que mantuvieron hace una semana, José Corral y Mónica Fein se reunieron este mediodía con el vicegobernador y presidente del Senado, Jorge Henn, y con los legisladores de los departamentos La Capital, Hugo Marcucci, y Rosario, Miguel Lifschitz. El objetivo fue insistir con el enfático reclamo para que Santa Fe y Rosario sean incluidas en el Fondo de Obras Menores que la provincia distribuye entre el resto de los municipios de segunda categoría y comunas.

Ambas ciudades son excluidas porque sí perciben de Nación el Fondo del Conurbano. El pedido se basa en que, mientras ese fondo se mantiene en un monto fijo desde su creación, en 1995, el Fondo de Obras Menores ha ido ajustándose proporcionalmente con el Presupuesto Provincial, generando “desigualdades y una injusta distribución de los recursos”, coincidieron los mandatarios.

Por eso, a la reunión de hoy -que se desarrolló en la Sala de Presidencia de la Cámara de Senadores- fue también el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig (UCR), autor de un proyecto que propone la modificación de tres artículos de la ley 12.385 -texto actualizado por ley 12.744-, para incorporar a los beneficios del Fondo de Obras Menores a las Municipalidades de Rosario y Santa Fe. Esta propuesta contó con el apoyo del resto de los legisladores radicales.

¿Cómo distribuir?

La iniciativa fue presentada en mayo del año pasado y propone incrementar los recursos del Fondo para llevarlos del actual 1 % al 1,5 % del cálculo del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del año anterior, a fin de no reducir los montos que actualmente perciben los municipios de segunda categoría y las comunas.

Además, prevé una deducción del 5 % que se destinará para atender erogaciones de emergencia. Del 95 % remanente, un 77 % será para los municipios de segunda categoría y las comunas y un 23 % para dividir entre Santa Fe y Rosario. A su vez, un 25 % de ese 77 % ó 23 % se distribuirá en partes iguales, de modo que haya un mismo piso para todos; y el restante 75 % se propone repartir: un 70 % en base a población y un 30% en base a las necesidades básicas insatisfechas.

Al analizar las cifras, la capital provincial cobra $ 8.500.000 del Fondo del Conurbano, lo que equivale a $ 23,23 por habitante. En tanto, la ciudad del sur recibe $ 20.500.000, lo que equivale a $ 22,77 por habitante. En cambio, con el Fondo de Obras Menores Esperanza recibe $ 68,43 por habitante; Rafaela $ 70,99, Santo Tomé $ 72,98 y Villa Gobernador Gálvez $ 92,49, por citar sólo algunos ejemplos.

La expectativa de Santa Fe y Rosario es llegar a superar al menos los $ 42 por habitante, para lo cual tienen que ser incluidos en el Fondo de Obras Menores.