Noticias del Grupo Fiat

Exhibición de los autos de Agnelli

Diez años después del fallecimiento de Giovanni Agnelli, el National Automobile Museum homenajeó su memoria con una muestra titulada “Le Auto dell’avvocato” (Los autos del abogado).

Exhibición de los autos de Agnelli
 

M&T

[email protected]

El Grupo Fiat exhibe los modelos de coches que pertenecieron al Avvocato, Giovanni Agnelli —nieto del fundador de la automotriz—, en una muestra de aquellos ejemplares que fueron estética y funcionalmente diseñados para uno de los titulares de la prestigiosa empresa italiana. Es un viaje a la esencia misma del diseño automovilístico de la península del siglo XX, con el nacimiento de un nuevo enfoque en el mundo del automóvil, caracterizado por la creación de “vehículos hecho a medida”.

“Los autos dell’avvocato”, según palabras de Benedicto Camerana, presidente del Automobile Museum, “es la primera exposición que quise realizar para el museo y comparte tres características con otras muestras que estamos organizando: el tema es puramente italiano y de interés internacional, se organizó con un partner importante y los coches expuestos dan lugar a reflexionar sobre consideraciones más amplias”, explicitó.

La exposición se divide en tres áreas diferenciadas, cada una de ellas enriquecida con gráficos, fotografías y material audiovisual. Para comenzar, el visitante podrá recorrer toda la historia de Fiat desde sus inicios encontrándose también, con los momentos históricos más importantes de Italia.

La segunda parte está dedicada a los coches personales de Agnelli. Se pueden contemplar ejemplares únicos como un Lancia Thema SW Zagato, un Fiat Panda Rock Moretti, un Lancia K Limousine, un Fiat 130 Shooting Brake Maremma, un Fiat 130 familiar, un Fiat Croma, una Ferrari 360 Speedway, un Lancia Delta Spider Integrale, un Fiat Multipla Spider y su favorito, el famoso Fiat 125. Todos los modelos cuentan con un estilo personalizado en cuanto a diseño y mecánica.

“A veces, a través de su chofer de confianza, recibía una invitación para que fuera a visitarlo con el propósito de discutir una serie de ideas sobre éste o aquel modelo”, comentó Rodolfo Gaffino Rossi, director de Mauto. “El punto de partida de los vehículos de Agnelli fueron los coches de producción. Según salían de la fábrica, tanto el motor, como la carrocería, los colores o los interiores se cambiaban para adaptarse a sus gustos”, señaló Gaffino Rossi.

En la tercera sección, el público podrá admirar cómo se hacían estos autos a medida y como se aplicaba esta forma de hacer un vehículo, a la industria del automóvil. Es una área que representa la continuidad entre la experiencia de Agnelli y la actividad llevada a cabo en los últimos diez años dentro del Grupo Fiat. Esta sala exhibirá varios proyectos importantes que fueron personalizados con la colaboración del Centro Stile Fiat —en particular, el Fiat Panda, Fiat 500 y el Fiat 500 Large—, y el “Ferrari Tailor Made”, proyecto realizado por el Centro Stile Ferrari en 2012.

“Estoy muy contento porque esta exhibición le da al público la oportunidad de ver los aspectos menos conocidos de la personalidad de Giovanni Agnelli, en particular su creatividad. A mi abuelo le encantaba conducir, sobre todo aquellos modelos que creaba para él mismo, en los que combinaba colores, materiales y motores”, comentó Lapo Elkann, presidente y fundador de “Italia Independiente e Ideas Independientes”.

El final de la exposición es un homenaje al personaje de Giovanni Agnelli, como “Capitán” de la Industria y como precursor del auténtico “Made in Italy”. Es aquí donde se manifiestan y exponen sus intuiciones, visiones y percepciones, que aún hoy viven dentro de la empresa.

Para recordar el aniversario del nacimiento de Agnelli, la exposición abrió sus puertas el pasado 13 de marzo y continuará hasta el próximo 2 de junio.

Exhibición de los autos de Agnelli