La polémica sobre droga y seguridad

Bielsa renunció y el gobierno provincial salió a cuestionarlo

El ex canciller se alejó de la Sedronar por “cuestiones personales”. Su destino sería volver a la actividad privada de la mano del Grupo Eurnekian. Lamberto lo acusó de “dar carpetazos de dudosa legalidad”. Hermes Binner dijo que “hubo un intento muy grande del gobierno nacional para tumbar al gobierno de Santa Fe”.

a_LC.jpg

Los Bielsa: Marcelo,María Eugenia y Rafael.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Rafael Bielsa renunció a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), una decisión que se conoció hoy a la mañana a partir de la publicación de una breve nota en el diario Página 12.

El ex canciller no expuso sus argumentos públicamente sobre el alejamiento de la Sedronar y la renuncia quedó envuelta en un marcado hermetismo. Tomó, además, un voltaje político más intenso después de que el ex gobernador Hermes Binner saliera a afirmar en el programa de cable “En Profundidad”, que conduce el periodista Mauricio Marona que ‘hubo un intento muy grande del gobierno nacional para tumbar al gobierno de Santa Fe‘. ‘Lo que hicieron es antidemocrático hasta la médula. No podemos vivir pensando cuál será la próxima acción del gobierno para desestabilizar a Santa Fe‘, apuntó.

Las fuertes acusaciones que hizo Binner tienen que ver con el escándalo que tuvo como principal protagonista al secretario de Protección Civil Marcos Escajadillo, que quedó envuelto en una serie de sospechas de tener vinculación con el narcotráfico. Esa información la difundió el periodista Carlos Del Frade, quien confirmó que la investigación que contenía escuchas telefónicas la había realizado la Sedronar, y que había sido presentada en “dos biblioratos” a un juzgado federal de San Isidro. Luego se supo, por iniciativa del abogado defensor de Escajadillo, que el magistrado Sergio Torres no investigaba al ex secretario de Seguridad provincial.

En la administración de Antonio Bonfatti se pensó siempre que a partir de la primera detención del ex jefe de la Policía Hugo Tognoli desde el gobierno nacional se había puesto en marcha un engranaje para desprestigiar al socialismo, que tiene a Binner hoy posicionado como uno de los principales referentes opositores a nivel nacional.

Carpetazos

Aunque se desplegaron mensajes irónicos en las redes sociales por parte de algunos altos funcionarios del gobierno provincial, el encargado de la administración de Bonfatti de salir a dar una opinión sobre el alejamiento de Bielsa fue el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quien dijo que el rol de Bielsa en la Sedronar “ha tenido una incidencia cero en la provincia de Santa Fe”. El titular de la cartera de Seguridad sostuvo que Bielsa “sólo dio carpetazos de dudosa legalidad que no aportaron más que alguna persecución, como la que se hizo a Marcos Escajadillo”.

“Esas carpetas traían investigaciones de dudosa legalidad porque nunca se explicó qué juez las revisaba ni qué fiscal las llevaba adelante”, apuntó Lamberto, y agregó que las iniciativas a cargo de Bielsa “fueron parte de una política que por los menos intentó complicar al gobierno de Antonio Bonfatti”. Así, Lamberto suscribió al análisis que hizo Hermes Binner, que habló de un “intento para tumbar” al actual gobernador.

Alicia Gutiérrez, diputada provincial del Frente Progresista, delineó un análisis sobre la salida de Bielsa similar al de Lamberto. La legisladora sostuvo que el ex titular de la Sedronar “fue uno de los responsables de la operación para ensuciar al gobierno de Santa Fe, al vincularlo con el narcotráfico‘. ‘Bielsa le entregó ese material al juez Torres de Buenos Aires, y el mismo magistrado desestimó todo y dijo que no se está investigando a Marcos Escajadillo en ninguna causa‘, afirmó Gutiérrez.

El diputado nacional del GEN Fabián Peralta sostuvo también que Bielsa debe explicar “cómo se hicieron escuchas sin la autorización de un juez”. “Es muy grave lo que pasó y tienen que dar explicaciones los responsables”, agregó.


Al sector privado

En el matutino porteño Página 12 se advierte que Bielsa pasará a desempeñarse en el “sector privado”, en una empresa “de estrecha relación con el Estado que tiene bajo su órbita los aeropuertos”. “Allí reemplazará a alguien que no tenía el visto bueno del gobierno nacional por su rol de abogado patrocinante de varios conflictos ante el Ciadi”, agrega el diario. Esa empresa sería Corporación América, que pertenece al Grupo Eurnekián, donde Bielsa ya se ha desempeñado como asesor para el lanzamiento del Tren Andino.

El ex canciller había sido designado el 30 de diciembre de 2011, por decisión de la presidenta Cristina Kirchner y en reemplazo del santacruceño José Ramón Granero, quien se desempeñó durante siete años en ese cargo. La llegada de Bielsa a la Sedronar estuvo vinculado a las diferencias que surgieron en el gobierno con el santacruceño, que se opuso al debate por la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal que impulsaba el senador Aníbal Fernández.

Pero más allá del diseño de un plan de lucha contra la droga, en ese nivel de gobierno también habían surgido diferencias y pujas que hicieron saber funcionarios del entorno de Bielsa entre la Sedronar y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Jueces

La Comisión de Seguridad de la Cámara Diputados provincial se reunió esta mañana en Rosario con representantes de la Justicia Federal. El encuentro se enmarca en un intento de los legisladores de tener “un diálogo más fluido” con los jueces y fiscales del fuero federal, donde les cuesta acceder a la información sobre los procedimientos en materia de narcotráfico.

Bonfatti, “preocupado”

El gobernador Antonio Bonfatti aludió a los dichos de Hermes Binner en los que el ex mandatario atribuyó a la Nación un intento de desestabilización de la administración socialista en Santa Fe.

“Se refería al episodio del año pasado cuando se decía que la provincia reunía condiciones para la intervención federal”, precisó Bonfatti. En ronda de prensa, tras dejar inaugurada una comisaría en esta ciudad (ver pág. 11), el mandatario recordó también aquellas denuncias “muy graves” que se hicieron desde la Cámara de Diputados de la Nación, cuando el diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque, habló de “narcosocialismo” en la provincia.

En el mismo sentido, mencionó “la actitud (de los legisladores nacionales justicialistas) cuando yo los convocaba a trabajar de manera conjunta entre provincia, nación y municipios contra la violencia y ellos no participaban de la mesa”. Y en la enumeración, sumó el episodio que involucró al ya ex titular de la Sedronar, Rafael Bielsa. “Hubo actitudes también de un renunciante integrante del gobierno nacional, quien involucraba a un ex secretario de Seguridad de la provincia (en alusión a Marcos Escajadillo) en problemas de delito, y cuando se presenta a la Justicia, dice que no hay ningún delito. Son cosas que nos preocupan”, resumió.

Consultado sobre la expresión exacta de Binner al hablar de “desestabilización”, Bonfatti prefirió ser ambiguo. “Cada cual usa los términos que cree adecuados -se excusó-. Yo lo que digo es que indudablemente necesitamos articular espacios entre provincia, municipios y nación. Y voy a repetir esto hasta el cansancio porque nos compete a todos, a la sociedad argentina y latinoamericana”.

Sobre los motivos que generaron la renuncia de Bielsa no quiso especular. “Él dijo que fue por razones personales”, sentenció.