La Cámara Alta prefiere no esperar a mañana

El Senado iba a tratar Presupuesto

Todo indica que los senadores santafesinos van a insistir con su propia versión de la ley de gastos y recursos, que incluye el fondos por 34 millones para otorgar subsidios.

a_PA.jpg

La intención de los senadores es devolver hoy mismo la norma a la Cámara Baja, en el marco de la pulseada por los recursos especiales.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La decisión se tomó ayer por la tarde y fue comunicada anoche a los empleados: el Senado sesionaría hoy -miércoles- a las 15, en lugar de los habituales jueves.

Los integrantes de la Cámara Alta prefirieron no esperar a mañana para que -en 24 horas- el Presupuesto ya esté en manos de los diputados provinciales.

Ambas Cámaras mantienen una pulseada cuyo final es previsible, de mantenerse las posiciones que se manifestaron en el recinto hasta aquí: en el Senado hay unanimidad (y por lo tanto la mayoría especial de dos tercios o más) para insistir en su propio proyecto de ley de presupuesto. En cambio, lograr esa cantidad de votos en Diputados es más difícil.

El rechazo de la semana pasada en la Cámara Baja contó sólo con los votos del minoritario oficialismo, y las airadas quejas del justicialismo que sin embargo sostuvo el quórum y permitió que avanzara la sesión.

Los diputados le cambiaron dos asuntos a la ley que estima los recursos y asigna los gastos: por una parte amplió la autorización de endeudamiento de 250 a 500 millones de pesos y por otra borró el Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Senado, que asigna a los legisladores y el vicegobernador una partida de 34 millones de pesos anuales para otorgar subsidios a instituciones de bien público.

Es este último tema el que divide aguas en la Legislatura. Tras la sanción de Diputados, los senadores del peronismo prefirieron guardar un prudente silencio sobre la actitud de sus pares del PJ en la Cámara Baja, que les recortó el fondo.

En cambio, en el oficialismo de la Cámara Alta -desde el vicegobernador Jorge Henn hasta los asesores de los senadores del Frente Progresista- se dieron razones para que se amplíen los recursos para otorgar subsidios.

Hubo legisladores del radicalismo -como Felipe Michlig, Hugo Marcucci y Rodrigo Borra- que cuando fueron consultados por los periodistas ratificaron su posición en favor de la sanción del proyecto de ley con ese ítem.

El presidente de la Cámara, en declaraciones a El Litoral, reiteró que el procedimiento que acompaña la creación de fondo “da garantías de transparencia” y subrayó que cada peso otorgado por estos subsidios a instituciones van a ser publicados en la página oficial del Senado. Reiteró que los legisladores no van a poder otorgar beneficios a personas físicas.

La decisión de los jefes de los bloques oficialistas y opositores en el Senado de sesionar hoy mismo se produjo luego de las categóricas expresiones del gobernador Antonio Bonfatti. El lunes por la mañana el jefe del Estado santafesino no sólo ratificó la necesidad de que la Legislatura apruebe la ley de presupuesto, sino que también abundó en razones de operatividad, proximidad y “conocimiento del territorio” para la creación del Fondo de Fortalecimiento Institucional.

Con sus palabras, Bonfatti avaló la sanción del presupuesto en la versión del Senado y dejó en una posición incómoda a sus diputados. “Pregúntele a ellos”, fue su respuesta -hace 48 horas- cuando un periodista en la Casa Gris le preguntó por qué los diputados del PS y la UCR votaron algo que el gobernador no avala.