Trabajo conjunto entre Reconquista, Avellaneda y la provincia

Gobiernos e industriales acuerdan vital impulso a proyectos centrales

Anoche se reunieron para presentar el anteproyecto de saneamiento del arroyo El Rey. Contempla el tendido de un conductor conjunto, obra estimada en $ 60 millones. Se acordó avanzar con la instalación del Polo Tecnológico, sin edificio propio, pero con empresas interactuando.

1.jpg

En noviembre de 2011, empresarios metropolitanos, junto a autoridades municipales, dieron a conocer a Bonfatti detalles de la realización del anteproyecto de saneamiento de El Rey. Anoche fue presentado el proyecto final.

Foto: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El cónclave de anoche del que participaron autoridades oficiales y empresarias finalizó con fumata de humo blanco en dos cuestiones que son consideradas fundamentales para el crecimiento con desarrollo del área metropolitana Reconquista-Avellaneda.

En la sede del Ente Parque Industrial de Reconquista, ambos gobiernos municipales junto a industriales, con la asistencia de funcionarios de la provincia, decidieron avanzar en bloque en nuevas etapas de dos proyectos de relevancia estratégica: el saneamiento del arroyo El Rey y la puesta en funcionamiento del Polo Tecnológico del norte santafesino.

Respecto del primero, el secretario de la Producción de Reconquista, Emiliano Pietropaolo, indicó que se ha “finalizado con el desarrollo del anteproyecto del caño colector conjunto, lo que significa que si bien no se ha llegado a la traza definitiva sí se ha arribado a la traza orientativa del colector, que va a transportar los efluentes -hoy en día son volcados a El Rey- directamente al San Jerónimo”.

En diálogo con El Litoral, el ingeniero dejó en claro que “no es llevar un efluente de un lugar a otro, sino que es condición para estar dentro del caño colector conjunto que aquella empresa o gobierno que realiza el volcamiento debe tratarlo previamente”.

Con ese punto aclarado, pero con los ecos de una nueva mortandad de peces en el curso de agua citado -sucedida la semana pasada-, el funcionario aseguró que “hoy en día la industria está tratando sus efluentes, trabajando con un nivel de exigencia de tratamiento muy alto, con carga orgánica más que aceptable”.

Pero el problema -graficó- es que “por más tratamiento que se le realice al efluente El Rey, no tiene capacidad dilutiva para absorber el vertido, porque tiene un nivel de traslación de un metro cúbico por segundo; y el San Jerónimo que es donde nosotros quisiéramos llevar los efluentes una vez tratados, en su punto mínimo tienen 600 metros cúbicos por segundo (de traslación), o sea una capacidad 600 veces mayor que El Rey”.

Proyecto ejecutivo

Pietropaolo rememoró que es un trabajo que se comenzó hace un año y medio con expertos nacionales en este tipo de temática, y representa, obviamente ya con conocimientos topológicos e hidráulicos muy avanzados, la idea de “cómo tienen que ser las cargas, los puntos de conexión, qué capacidad de traslación van a tener los tubos, qué tipo de enganche y presión va a tener que tener la planta de efluentes”.

“Lo que está faltando a partir de ahora es llevarlo a proyecto ejecutivo, que es un paso realmente caro, porque conlleva realizar todos los análisis de impacto ambiental, sociológico, cálculos de ingeniería básica, cómo van a tener que ser los soportes de esta especie de ducto”, explicó técnicamente.

Sobre el punto, dijo que “la reunión de ayer sirvió para efectuar el pedido formal de todo el grupo de trabajo integrado por industriales y gobiernos de Reconquista y Avellaneda, que estuvimos acompañados por funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, a la UTN Reconquista para que nos cotice llevar de anteproyecto a proyecto ejecutivo la iniciativa”.

Base tecnológica

Paralelamente, pero con relación al Polo Tecnológico, informó que se reunieron el titular de Ciencia y Tecnología, David Asteggiano, el intendente de Reconquista Jacinto Speranza, su par de Avellaneda, Dionisio Scarpín, el decano de la UTN Nicolás Dipaolo, más los representantes del Parque Industrial de Reconquista, con el fin de “comenzar a trabajar sobre la misión y la visión que tienen los integrantes de este Polo”.

En función de eso, agregó, se acordó debatir los pasos necesarios para iniciar el Polo que “no está sujeto a que desembarque un megaedificio, sino que actores clave que son empresas de base tecnológica estén motivados a iniciar este proyecto”.

El secretario estimó que, en definitiva, sería destinar un lugar físico para que ese tipo de empresas empiecen a enviar personal que vaya a trabajar a ese espacio. Entonces “en su misma interacción van a ir desarrollando nuevas propuestas, y que se vaya generando un centro donde aquellos emprendedores que están iniciándose en el desarrollo de software puntualmente, puedan estar contenidos para llevar adelante la preincubación de su empresa”.

Consultado sobre la ubicación del local, visualizó que podría comenzar en alguna instalación de la UTN Reconquista. “Apostamos a la sinergia positiva de relacionamiento de estas empresas. Fue éste un pedido de las autoridades del Parque Industrial,porque necesitan el desarrollo de este tipo de tecnología para ellos implementarlas a sus sistemas tradicionales de producción”, subrayó.

En cuanto a los pasos a seguir para la consecución del objetivo, puntualizó que “apuntan a relevar qué hace falta para poner en marcha el Polo que se tratará en una reunión interna para volver operativo lo que anoche, de manera conceptual, nos pusimos acuerdo”.

En el tramo final de entrevista, Pietrapaolo, titular de la cartera productiva reconquistense, enfatizó: “Como municipio nos interesa que este tipo de proyectos se puedan desarrollar en el norte de la provincia, porque pueden ayudar a generar un valor agregado que hoy en día en la región lo tenemos con empresas de primerísimo nivel pero que hace fertilizar aún más para poder exportar mayores productos terminados en vez de materias primas”.

Megaconducto

El proyecto de caño colector conjunto es un subproyecto incluido dentro de lo que sería la puesta en valor del arroyo El Rey y fue presentado al gobernador Antonio Bonfatti en noviembre pasado. El monto de inversión necesario está estimado en más de 60 millones de pesos. La obra está proyectada para el doble de la capacidad industrial instalada y para una expansión demográfica de 30 años a futuro, o sea dimensionada al doble de la realidad actual. Empresarios señalaron a este diario que refiere a transportar los líquidos -fundamentalmente cloacales que representan más del 70% de lo que se vierte al cauce de agua que en la actualidad está sin tratamiento alguno- aprovechando que paralelamente Assa está a punto de iniciar la construcción de una planta de tratamiento.

La idea es “transportar y verter” por medio del conducto los líquidos efluentes en el río San Jerónimo, distante unos 15 kilómetros al este, que tiene una receptividad 600 veces superior a la de El Rey, que es su afluente.

Implica soñar con un parque en el medio de la ciudades con todo el aprovechamiento que esto significa y como ocurre en muchas ciudades del mundo, donde un arroyo se constituye “no en el patio trasero de la ciudad sino en el centro” donde la gente puede ir a desarrollar actividades en contacto con la naturaleza y disfrutar de un ambiente sano y saludable”, acotaron.

Innovación

En marzo de 2010 el gobierno provincial presentó en Reconquista el anteproyecto de Polo Tecnológico nacido de una idea consensuada entre la UTN Facultad Regional Reconquista y el Ente Parque Industrial, que luego sumó a la Universidad Nacional del Litoral y de la que la participa la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De ahí en más, no hubo avances en el proyecto, aunque quedaron sentadas las bases para el edificio que se construirá a futuro en la zona posterior de donde se emplaza la sede de la UTN Reconquista (pleno Parque Industrial) y que incluirá, además de las dependencias habituales, una incubadora de empresas de base tecnológica y un auditorio para 200 personas. La superficie cubierta aproximada será de 3.500 m2.

Con este nuevo impulso que deja de lado la condición de contar con edificio propio por el momento, con apoyo de instituciones y empresas de punta de la región, el Polo se convertirá en una plataforma de transferencia de tecnología e innovación al servicio de la producción norteña, cada vez más comprometida con la diversificación y perfeccionamiento de su oferta.