Lo acusan de lanzar una bomba de estruendo

“Estamos angustiados por nuestro hijo”

Los padres del chico de 15 años, detenido el sábado en el partido de Colón y San Lorenzo, repudiaron las acusaciones, que aseguran, son infundadas. Una imagen de seguridad marca que el proyectil fue lanzado desde otro sector de la cancha.

2_MG.jpg

Los abogados Romeo (der.) y Ramiro (izq.) Díaz Duarte analizan intimar a quienes difundieron la imagen tomada por la TV Pública. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los padres del plateísta de Colón que el sábado fue detenido y acusado de arrojar una bomba de estruendo a la popular de San Lorenzo, denunciaron hoy la exposición a la que fue sometido su hijo de 15 años, luego de que una imagen de la TV Pública lo sindicara como el autor del hecho.

Acompañados por sus abogados Romeo y Ramiro Díaz Duarte, los progenitores expresaron su malestar por los inconvenientes generados desde entonces en la vida cotidiana de la familia, y por el mismo motivo pidieron reserva de sus identidades.

No sólo reprocharon la vulneración de los derechos de su hijo menor de edad, sino que además negaron que el chico haya sido el responsable de semejante acto vandálico.

Criado en el seno de una familia de barrio Sur -a pocas cuadras de la comisaría donde esa tarde fue llevado como un barra brava-, el joven es el menor de tres hermanos -ambos universitarios-, asiste a un colegio secundario de la zona y es aficionado a la práctica de fútbol.

Sus padres, él comerciante y ella profesional, no salen de su asombro por las circunstancias que atraviesan.

1.jpg

En el video se ve a un muchacho de remera oscura que aparece por detrás de la tribuna alta y que se esconde luego del estallido. Foto: El Litoral

“Estamos indignados”

“Queremos manifestar nuestro descontento, estamos indignados, más que irritados estamos angustiados por la situación que le toca vivir a nuestro hijo”, dijo la mamá esta mañana.

Su relato se retrotrae “a partir de una imagen y de la interpretación distorsionada de los hechos. Una persona imprudente, un comentarista deportivo refiere e indica con total imprudencia la autoría de un hecho de violencia a un menor que está en la tribuna. La Televisión Pública, concretamente la transmisión de Fútbol para Todos”, apuntó.

“El disparador es una reproducción en un medio televisivo, que después se propagó en casi todos los medios nacionales y locales, y le cuesta al chico una acusación, un estigma, una carga social que siempre va a quedar con un manto de duda”, completó.

Remera amarilla

“Si bien no es una identificación con nombre y apellido, están identificando a mi hijo con la imagen televisiva y a partir de la ropa, a él y a un amigo, también menor de edad”, cuestionó la mamá.

Por su parte, el padre refirió un episodio desagradable que tuvo que soportar en su trabajo, cuando un cliente le hablaba “el pibe de 15 años y de remera amarilla como un delincuente”. “Ellos son socios y plateístas, van desde chicos a la cancha” lamentaron los papás, que temen a su vez “una posible sanción de no poder asistir a espectáculos deportivos”.

Otro costado del asunto son los reproches de compañeros del colegio, las cargadas y hasta ofensas y amenazas a través de las redes sociales. “Algunos amigos, hasta a modo de cargada, le dicen: por tu culpa nos vamos a quedar sin poder ir a la cancha el próximo partido”. También lo catalogaron como el “chico bomba”.

“En las redes sociales lo han bardeado, agredido y se acordaron hasta de su madre. Entonces todo esto hace que hoy esté con la garganta inflamada, dolor de cabeza, con desgano y hasta con vergüenza de ir a la escuela, todo esto por un irresponsable que lo acusa de un delito y de un hecho de violencia”, reiteraron.

Carta documento.

El Dr. Romeo Díaz Duarte informó que “seguro vamos a tener que hacer una carta documento dirigida a los medios” pidiendo la rectificación de la información. Además, cuestionó los dichos del secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas, Pablo Farías, que “estaba en la cancha en la zona de palcos”. “Al funcionario del Estado le pidió prudencia para que se ponga en hipótesis la autoría del hecho. Eso es lo que al chico lo afecta en su intimidad, en su dignidad, acá no se han tenido en cuenta los derechos de protección para el menor”, cerró.

Cámaras de seguridad

Acerca de la responsabilidad del acto vandálico ocurrido el sábado en la popular que da al Fonavi Centenario, cabe destacar que las cámaras de seguridad detectaron, detrás de la platea este alta, en una zona vedada al público, a un sujeto de vestimenta oscura que se esconde un instante después de la explosión.

La imagen cuadro por cuadro permite advertir que la estela de humo y el recorrido del proyectil provenía de detrás de la tribuna y no de la zona de la platea alta.

Varios simpatizantes del ciclón señalaron incluso en esa dirección, mientras otros apuntaban contra un grupo minúsculo de hinchas sabaleros que los desafiaban desde la altura, casi en el codo, en una zona donde no había seguridad suficiente y donde habitualmente se colocan las banderas.

Relato de TV

“Los productores que están trabajando con nosotros, la gente que nos asiste aquí en cabina vieron cómo este muchacho de amarillo que hace como si no hubiese pasado nada fue el que arrojó una bomba de estruendo tremenda sobre la gente de San Lorenzo; no sé si habrá reportado heridos”, inició el comentarista, mientras la cámara hacía centro en los dos chicos.